El Servicio de Cardiología del Hospital General de Elche, galardonado por la calidad de su integración con Atención Primaria.

0
194
El Servicio de Cardiología del Hospital General de Elche, galardonado por la calidad de su integración con Atención Primaria.
El Servicio de Cardiología del Hospital General de Elche, galardonado por la calidad de su integración con Atención Primaria.
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

La distinción ha sido otorgada por la Sociedad Española de Cardiología en un acto celebrado este pasado viernes en Madrid

Entre otras cosas, el proyecto del Hospital de Elche protocoliza las actuaciones de continuidad asistencial de siete procesos cardiológicos

El Hospital General Universitario de Elche ha sido distinguido por la calidad de la integración asistencial entre el Servicio de Cardiología y los centros de salud adscritos al Departamento.

Este galardón a la excelencia ha sido otorgado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en un acto celebrado el pasado viernes en Madrid en el que han sido premiados 11 hospitales nacionales en este área, incluido el hospital ilicitano.

Uno de los problemas tradicionales de la sanidad en nuestro país ha sido la falta de continuidad en el seguimiento de los pacientes entre Atención Primaria y Especializada, lo que se traducía en demoras en la asistencia, falta de información del seguimiento de los pacientes, un mal uso de los servicios de urgencias para solución de necesidades, remisiones injustificadas a asistencia hospitalaria, desinformación para el paciente y repetición innecesaria de procedimientos diagnósticos.

Continuidad asistencial

Desde la SEC se ha desarrollado un proyecto denominado SEC-PRIMARIA cuyo principal objetivo es mejorar la continuidad asistencial y la comunicación entre cardiología hospitalaria y asistencia primaria, en cuya elaboración ha participado un grupo numeroso de cardiólogos de la SEC con la ayuda de un grupo asesor de facultativos de Atención Primaria. Forma parte de un proyecto más extenso y ambicioso denominado SEC-CALIDAD que persigue potenciar

la excelencia en la atención de los pacientes con enfermedades cardiovasculares en nuestro país, para mejorar su cantidad y calidad de vida.

En palabras del Dr. Pedro Morillas, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche, “esta acreditación en SEC-PRIMARIA que hemos recibido refleja el enorme compromiso y sensibilidad que muestran los profesionales del departamento con el cuidado de los pacientes con enfermedades cardiovasculares”.

Mejoras introducidas

El proyecto puesto en marcha se sustenta en 3 acciones: 1) el desarrollo de rutas asistenciales entre primaria y cardiología que aseguren la continuidad asistencial de las principales patologías cardiovasculares; 2) proporcionar formación específica cardiológica a los profesionales de la asistencia primaria para reducir la variabilidad de la práctica clínica y, finalmente 3) la implantación de medidas para intensificar la comunicación y relación entre ambos niveles asistenciales.

Diversas reuniones de trabajo entre Cardiología y Atención Primaria del departamento han permitido entre otras cosas, protocolizar las actuaciones de continuidad asistencial de siete procesos: cardiopatía isquémica estable, diabetes mellitus, fibrilación auricular, hipercolesterolemia familiar, síncope, síndrome coronario agudo e insuficiencia cardiaca. Así mismo desde hace un año, los médicos de los centros de salud pueden remitir de forma on-line el electrocardiograma de sus pacientes para que sean valorados por los especialistas del servicio y consultar así posibles alteraciones y dudas en la interpretación de esta técnica fundamental, sin que el paciente tenga que acudir al hospital.

Por último, el doctor Morillas quiere hacer extensible este galardón, no solo a los cardiólogos del servicio sino también a los compañeros de Atención Primaria que, con su esfuerzo y entusiasmo, han permitido llevar a buen puerto este ilusionante proyecto que va a permitir una coordinación real, operativa y protocolizada entre ambos niveles asistenciales y que va a redundar, sin lugar a duda, en una mejora de la continuidad de los cuidados de los pacientes que son dados de alta en el hospital, haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles, nos comenta el especialista.

Acerca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.

La SEC tiene entre sus objetivos principales reducir el impacto adverso de las enfermedades cardiovasculares y promover una mejor salud cardiovascular en la ciudadanía. Para ello, trabaja para contribuir a la mejora de la calidad asistencial, promover la formación e investigación cardiovascular, fomentar la prevención y salud cardiovascular, además de crear vínculos nacionales e internacionales con las sociedades homólogas, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.