El rechazo a las formas en las que el Congreso de Perú destituyó al mandatario Martín Vizcarra

El rechazo a las formas en las que el Congreso de Perú destituyó al mandatario Martín Vizcarra

El rechazo a las formas en las que el Congreso de Perú destituyó al mandatario Martín Vizcarra

El rechazo a las formas en las que el Congreso de Perú destituyó al mandatario Martín Vizcarra por un supuesto caso de sobornos que se remonta a su etapa de gobernador regional, en 2014, no solo se siente en las calles del país. Mientras varias plataformas, gremios y organizaciones se preparan para una nueva movilización convocada para este jueves, organismos internacionales y países vecinos han advertido de los riesgos que esta transición supone para la arquitectura del Estado de derecho. La Organización de los Estados Americanos (OEA) y los Gobiernos de la región que se han pronunciado sobre la crisis política de Perú no han reconocido al gobernante interino, Manuel Merino, como autoridad, con la excepción de Paraguay.

Frente a la crisis política del país. la OEA ha destacado el papel de los jueces constitucionales que tenían pendiente, desde septiembre, fijar parámetros para definir la interpretación legislativa de la figura de “vacancia presidencial” por “incapacidad moral permanente”, el motivo por el cual Vizcarra fue depuesto. “En este nuevo caso, la Secretaría General de la OEA reitera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución”, sostuvo en un comunicado.

El organismo interamericano planteó que “en esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como de garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril [de 2021]”. Así como el pronunciamiento de la OEA no reconoce a Merino como nuevo presidente, tampoco lo han hecho los Gobiernos de Colombia y Argentina, que se han pronunciado sobre la crisis en Perú. A raíz de la violencia policial que ha caracterizado el inicio del Gobierno transitorio contra los manifestantes, la representante de derechos humanos de Naciones Unidas en Sudamérica, Jan Jarab, pidió a las autoridades peruanas “poner fin a este tipo de procedimientos”. “Nuestra Oficina ha podido constatar casos de detenciones realizadas por policías vestidos de civil sin identificarse como tales”, agregó.

Human Rights Watch (HRW) también ha considerado que “la forma en que el Congreso de Perú apartó del cargo al presidente Martín Vizcarra el 9 de noviembre de 2020 y las consecuencias inmediatas que ello podría tener para la independencia del Tribunal Constitucional representan una grave amenaza al Estado de derecho en el país”.

En su primera entrevista tras asumir como gobernante interino, Merino declaró en una radio colombiana que “las protestas y la zozobra” se deben a “manejos de comunicación tendenciosos”. Cuando los periodistas le consultaron por los cuestionamientos a las decisiones del Congreso cortó la llamada. Tras la juramentación del Gabinete de ministros, el político dijo que no habrá ningún cambio traumático y que reafirmaba su “compromiso democrático”. “Los peruanos queremos recuperar la tranquilidad y recuperar miles de puestos de trabajo”, indicó. El nuevo Gabinete está formado por profesionales que se han desempeñado como lobistas de empresas privadas, un par pertenecen al Partido Aprista y otros representan a los sectores más conservadores del país sudamericano.No estan callando, hay policiales haciéndose pasar por civiles y arrestándonos, pedimos ayuda porque nuestros medios están comprados. somos miles pero no nos toman en cuenta, estamos en una crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad