El Puerto de Alicante subasta el "Santísima Trinidad" por 152.000 euros tras declararlo abandonado
El Puerto de Alicante subasta el “Santísima Trinidad” por 152.000 euros tras declararlo abandonado
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La réplica del navío de la Armada española hundido en la batalla de Trafalgar lleva 14 meses amarrado en un muelle auxiliar. Si la subasta quedara desierta y no hubiera adjudicatario, el barco acabará en el desguace

La Autoridad Portuaria de Alicante ha convocado una subasta pública para tratar de deshacerse de la réplica del Santísima Trinidad con un precio de salida de 152.000 euros. Tras catorce meses amarrado en un muelle auxiliar junto al complejo Panoramis, tras retirarlo de la Marina Deportiva en julio de 2017, el Puerto declaró la embarcación en situación de abandono el pasado febrero y ahora trata de venderlo al mejor postor.

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Si la subasta quedara desierta y no hubiera adjudicatario, el Santísima Trinidad acabará en el desguace. El barco puede ser visitado por los interesados en su adquisición previa notificación y coordinación con la Secretaría General del Puerto. El plazo de presentación de oferta finaliza el próximo día 30 del presente octubre, habiéndose fijado la subasta para el 7 de noviembre.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que el problema no es el precio de la subasta, porque si el barco pudiera abrirse al público se amortizaría en menos de tres temporadas, pero para que Capitanía Marítima autorice su actividad debe pasar previamente una inspección en un dique seco, y ello conlleva un remolque hasta Cartagena o Dénia, más las actuaciones a que obligue Capitanía tras la inspección, un proceso inviable económicamente a no ser que luego opere en alguno de esos puertos.

Triste final, salvo que haya compradores, para la réplica del que fuera un un navío español de 120 cañones en un principio, ampliados hasta 140 con posterioridad. Fue el barco más grande de su época, por lo que recibía el apodo de “El Escorial de los mares”, y fue uno de los pocos navíos de línea de cuatro puentes que existieron. A pesar de ello, no resultaba muy eficaz por lo torpe y lento de su navegación. Fue hundido en la Batalla de Trafalgar. Su destino es el que decida el adjudicatario.

El Santísima Trinidad fue durante sus 36 años de vida el buque insignia de la Armada Española en el siglo XVIII. Dotado de 112 cañones, el navío era el más grande de la época. Combatió en todas las batallas españolas desde 1769 hasta su final en la de Trafalgar, en 1805, en que acabó hundido.

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