El problema de la sobrefacturación en tratamientos contra el cáncer
El problema de la sobrefacturación en tratamientos contra el cáncer
El problema de la sobrefacturación en tratamientos contra el cáncer
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La sobrefacturación del tratamiento contra el cáncer es una acción fraudulenta que trae muchas consecuencias negativas, tanto para el paciente (cliente) como para la clínica.

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En este artículo hablaremos un poco de esas consecuencias, y por supuesto de una posible solución al problema.

El cáncer para muchos es una enfermedad terrible, sin embargo cuando hablamos de falta de ética, moral y de principios no hay enfermedad que lo supere. Pero comencemos por lo básico:

¿A qué se refiere sobrefacturación?

La sobrefacturación es la facturación de forma fraudulenta haciendo uso de códigos incorrectos, lo cuales permiten cobrar más de lo debido e incluso hacer cargas por tratamiento y medicamentos que no se han utilizado. En palabras más simples es una estafa por medio de la facturación al cliente.

El cáncer un buen negocio para persona sin escrúpulos

Estadísticamente, más de millón y medio de personas son los nuevos casos de cáncer detectados en Estado Unidos. Esto se supone un incremento en el uso de tratamientos y medicamentos para tratar la enfermedad (quimioterapia, radioterapia, cirugía, etc).

Es increíble como un momento tan difícil para el paciente y familiares, es visto como una oportunidad para algunas personas sacar dinero, pero es así lamentablemente. Estas personas se aprovechan de los pacientes que al momento de pagar son burlados, engañados y en su factura de cargan sobreprecios y/o servicios que no han adquirido.

Como se dijo al principio, esto trae muchas consecuencias. Y a continuación vamos a ver a qué consecuencias me refiero.

Consecuencias de la sobrefacturación del tratamiento de cáncer

Las victimas en este proceso fraudulentos son más de una:

  • En primer lugar tenemos a los consumidores que terminan con tasas de coseguro más altos.
  • Por otra parte tenemos las compañías de seguros así como agencias gubernamentales que terminan pagando millones de dólares.
  • Y aunque no lo creas el mismo hospital o centro médico se ve afectado. Pues no son ellos necesariamente los que estafan sino sus empleados. Y si se llegase a realizar una auditoría donde se descubra el delito, será el centro médico quien tendrá que pagar millones de dólares debido a las sanciones.
  • Por último tenemos a los culpables directos, es decir las personas que cometen el acto ilícito. A ellos se les puede denunciar de forma individual y pueden terminar perdiendo sus licencias.

Y estas son solo consecuencias generales. Si analizamos cada caso, veremos cómo acarrea muchas consecuencias más. Veamos el caso de los consumidores y centros médicos:

En el caso de los consumidores:

Tener que pagar tasas más altas que no se notan al momento sino más adelante, puede suponer un desequilibrio en las finanzas del cliente. Y estamos hablando de una persona con cáncer, lo que puede traer problemas para que la persona pueda pagar más adelante sus tratamientos o llevar una vida con la mayor calidad posible.

En el caso de los centros médicos u hospitales:

Ser sancionado va más allá de perder unos cuántos millones por multas. El verdadero problema es que perderán más millones de dólares si las personas comienzan a no adquirir sus servicios y se riega una mala reputación.

Sin duda alguna estos actos ilegales son…

… terribles. Y como dije al principio, el cáncer puede ser terrible, pero ser capaz de cometer estos actos fraudulentos es la peor enfermedad que puede tener una persona.

Por eso es necesario tomar manos en el asunto, y Adrián Velásquez quién es CEO, Cofundador y presidente de Fi-Med tiene una muy buena propuesta.

Un software de Auditoria podría ser la solución según Adrián Velásquez

Según este profesional se debería detectar de manera rápida y fácil los problemas de codificación, que como se explicó anteriormente es el principio de la estafa. Esto es necesario porque la codificación ascendente se supone un riesgo muy grande, tanto así que ni la administración del sistema de salud se entera que una estafa se está gestando.

Como solución el CEO de Fi-Med recomienda el uso de un software de auditoría  que se base en los riesgos que existen es la identificación de codificación.

Las palabras de este profesional son muy relevantes, ya que ha tenido una carrera de mucho éxito en el cuidado de la salud. Antes de formar parte de Fi-Med trabajó con empresas proveedoras de salud.

Es importante mencionar que este hombre ganó el premio Small Business Person of the Year por allá en el año 2007. Así mismo hay que dejar claro que junto a su empresa a trabajo en diversas oportunidades con proveedores y otros profesionales relacionados al sector de la salud.

Su objetivo en estos trabajos siempre han sido aumentar los ingresos y disminuir los riesgos, por eso es que toma la palabra en el caso de la sobrefacturación que hemos tratado en este artículo.

Para finalizar y en resumen…

… hay que decir que la sobrefacturación del tratamiento contra el cáncer es una realidad muy triste que se debe tratar. No solo por el hecho de que es un acto ilícito, sino que se relaciona con el sector de la salud que es mucho más delicado.

Sin duda alguna en toda empresa, sin importar el sector, debe existir un sistema de auditoría que se asegure que todos los procesos se están llevando a cabo de la manera correcta. Y no es mala idea que todos estos procesos se lleven a cabo basado en un software especialmente diseñado para ello.

En cuanto a la propuesta de Andrés es algo que vale la pena analizar y ahondar mucho más. Y aunque no tengas un centro médico, no seas paciente de estos tratamiento… es importante que te intereses porque nunca se sabe en qué momento esta situación nos puede afectar, porque indirectamente como sociedad ya nos está afectando.

Para finalizar la invitación es apoyar cada día más las actividades y procesos que actúen a favor de la sociedad. Y las auditorias antes mencionadas, puede considerarse parte de ello. Sin más que agregar me despido ¡Hasta la próxima!

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