El pleno aprueba los presupuestos municipales para 2021

El pleno del Ayuntamiento de Novelda ha aprobado, con los votos favorables del equipo de gobierno del Partido Socialista, el apoyo de Compromís y Guanyar Novelda, la abstención de Vox y el voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos, los presupuestos municipales para 2021 que se sitúan en 20.529.000 euros.

 

En sesión extraordinaria de pleno se sometió a debate el documento presupuestario para el próximo año, unas cuentas marcadas por la difícil situación sanitaria, económica y social derivada de la crisis del coronavirus que han obligado a su rebaja en un 10% con respecto a las de 2020 por la caída de ingresos prevista, pero que, como ha defendido el concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, están concebidos para “afrontar el reto al que debe dar respuesta el Ayuntamiento para atender las necesidades de quienes requieren ayuda inmediata”.

 

El titular del departameto económico ha avalado la idoneidad de la propuesta de presupuestos para el próximo año, con cifras “sensatas, prudentes y moderadas”, en el buen resultado que ha dado la gestión económica de los últimos 14 meses bajo gobierno del Partido Socialista en los que, aseguró, se ha conseguido reducir la deuda en más de 3 millones de euros, pasado de 17,4 a 13,7 millones, así como el periodo medio de pago a proveedores, establecido en 13 días, al tiempo que se ha hecho frente a situaciones difíciles derivadas de sentencias judiciales que han obligado al consistorio a realizar importantes desembolsos económicos.

 

Iván Ñíguez ha subrayado que el presupuesto de 2021, el segundo que se elabora bajo gobierno del PSOE, es el “marco para conseguir los objetivos” que se propone el equipo de gobierno, que “prioriza las políticas sociales” con una apuesta decidida por la “acción y protección social, la dinamización económica y el empleo, el apoyo a los sectores productivos y la atención a las emergencias sanitarias”.

 

Asimismo el responsable económico del equipo de gobierno ha incidido enq ue son unos presupuestos preparados para “afrontar” la Novelda del futuro con una apuesta “firme y decidida” por un nuevo “modelo de ciudad más sostenible, inclusiva, social y volcada en la diversificación y la reactivación económica”.

 

El presupuesto “ajustado y equilibrado” para el próximo año, que no modifica tasas  ni impuestos, contempla una reducción de ingresos de 2 millones de euros, lo que ha obligado a realizar ajustes en aquellas partidas susceptibles de minoración, mientras que se incrementan en un 13,44% las destinadas a políticas sociales, que pasa de 1,6 a 1,8 millones de euros, y las de fomento del empleo, que alcanza los 210.000€.

 

Apoyos consensuados

 

El documento presupuestario presentado por el departamento económico ha contado con el voto favorable de Guanyar y Compromís per Novelda, formaciones con las que previamente se había alcanzado un acuerdo para incorporar sus aportaciones a las cuentas municipales.

 

En el caso de Guanyar Novelda con un acuerdo  de 19 puntos que aborda aspectos relacionados con la participación ciudadana, la emergencia climática, la inclusión y la accesibilidad universal, el bienestar social y otras medidas encaminadas a conseguir un modelo de ciudad amable que, como explicaba su portavoz, Maje Agües, “dé protagonismo a las personas y sea más justa e igualitaria”.

 

El acuerdo suscrito con Compromís per Novelda incluye la incorporación de trece puntos para, en opinión de su portavoz Silvia Anna, “conseguir unos presupuestos más sociales”, que giran en torno al  fomento del empleo y la posibilidad de realizar inversiones financieramente sostenibles, que se acometerían en caso de que se registrara un remanente de tesorería positivo,  y que estarían destinadas a la conclusión del proyecto de la Ermita de Sant Felip y a la construcción de una rotonda junto al parque Bancal Fondo que contribuya a pacificar el tráfico en la Avenida del Río Vinalopó.

 

 

Abstención y rechazo

 

La portavoz de Vox, Marga Serrano, argumentaba la abstención de su grupo en el “voto de confianza” que otorga al equipo de gobierno ante unos “presupuestos de contención”, que reducen el gasto en un 10% y aumentan las actuaciones de promoción y protección social.

 

El Partido Popular, a través de Hortensia Pérez, defendió su voto en contra del documento presupuestario por considerar que “no refleja la realidad del momento y con ellos parece que no hay ni pandemia, ni personas en paro, ni negocios en quiebra, ni deshaucio, ni niños en peligro de exclusión social”. En su opinión no son sociales puesto que no incrementa, por ejemplo, las ayudas a las entidades que “día a día hacen frente a las colas del hambre” y reduce del 200 mil a 100.000€ la partida para el programa Reactivem Novelda, la iniciativa de impulso económico consensuado por todos los grupos municipales para reactivar la economía local.

 

Igualmente el Partido Popular reprocha al equipo de gobierno que no haya tenido en cuenta su propuesta para reducir el IBI ya que, según su portavoz, “si se bajan los impuestos se reactiva la economía del gasto”, así como que siga asumiendo el coste del Conservatorio de Danza cuando debería ser la Generalitat la que se encargara de su gestión.

 

Desde Ciudadanos Armando Esteve ponía de manifiesto que estos presupuestos “no afrontan los principales problemas estructurales” que, en su opinión, padece el Ayuntamiento: “exceso de deuda, gasto de personal desproporcionado y enorme gasto en competencias impropias que debería pagar la Generalitat”.

 

Presupuestos “clave” para le presente y el futuro

 

Presupuestos “clave” para el presente y el futuro, así define el alcalde de Novelda el documento aprobado que, asegura, “permitirá seguir avanzando en la modernización y en la mejorar del mantenimiento de la ciudad”. Fran Martínez defiende la propuesta del departamento económico del equipo de gobierno porque “equilibra y combina” la situación actual derivada de la pandemia al tiempo que “siembra” para el desarrollo futuro del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Diario Alicante.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Diario Alicante.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario Alicante: El Periódico Digital de Alicante y Provincia

Diario Alicante con la Actualidad de Información de Noticias al Día.

Diario Online líder de información en Español


Diario Alicante: El Periódico Líder de Audiencia en Alicante.

Alicante: !La ÚLTIMA hora de Alicante en DiarioAlicante.es

Sigue la Actualidad de Alicante y Comunidad Valenciana


Diario Online de INFORMACION Alicante

Toda La Información en Alicante y Provincia.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad