El Plan de Obras proyecta un cambio en el modelo de ciudad

El Plan de Obras proyecta un cambio en el modelo de ciudad

El Plan de Obras proyecta un cambio en el modelo de ciudad

  • Las obras arrancarán en agosto y está previsto que finalicen a final de año
  • La actuación contempla la mejora de la accesibilidad y el asfaltado de varias zonas del municipio

Mejorar la accesibilidad peatonal de buena parte de la ciudad, dar solución al problema de acumulación de aguas pluviales en la Avenida de la Constitución, entre las calles Tárrega y Sentenero, y mejorar el asfaltado de numerosas vías del municipio, son los objetivos de las actuaciones que el Ayuntamiento de Novelda va a poner en marcha en las próximas semanas y que se prolongarán hasta final de año.

El concejal de Gestión Urbanística, Iván Ñiguez, ha presentado las actuaciones que, incluidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación Provincial (anualidad 2019), se van a ejecutar en los próximos meses con el objetivo de conseguir una ciudad más “habitable y sostenible y que facilite la movilidad peatonal”.

Con un presupuesto de 750.000€, financiado al 55% por la Diputación Provincial, las obras proyectadas, que Ñíguez califica de “ambiciosas, importantes y valientes”, responden a buena parte de los criterios de sostenibilidad contemplados en la Agenda 2030 y suponen una “cambio de tendencia” que persigue la consecución de una ciudad “amable, sostenible y accesible” que respete el medio ambiente e incorpore arbolado.

Consciente de que las  actuaciones, que está previsto que se ejecuten entre agosto a diciembre, generarán molestias  el responsable de Gestión Urbanística ha pedido “paciencia” a la ciudadanía que, además, también tendrá que adaptarse a los cambios que en materia de tráfico conllevarán las obras, ya que algunas vías cambiarán el sentido de la circulación y otras se convertirán en vías de sentido único.

A pesar de los inconveniente que toda intervención de gestión urbanística genera en la vida cotidiana de la ciudad Iván Ñíguez ha subrayado que estas actuaciones persiguen no solo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también retroalimentar la economía circular, potenciar la actividad económica del municipio y facilitar la creación de empleo.

 

Obras de accesibilidad y asfaltado en tres zonas delimitadas

Las actuaciones incluidas en el Plan de Obras y Servicios afectarán a tres zonas delimitadas del municipio. Así en la Avenida de la Constitución se actuará entre la calle Maestro Serrano y la plaza Juan XXIII con el rebaje de aceras en las esquinas para mejorar su accesibilidad, al igual que en las calles María Cristina, Virgen del Remedio y Ausias March con el objetivo de “seguir creando itinerarios peatonales accesibles”.

El barrio de La Garrova es otra de las zonas de actuación, para el que se contempla el asfaltado completo de todas sus calles, así como también para varias vías del barrio María Auxiliadora ( Sax, Castilla, San Marcial y Luis Cortés) y del barrio de San Roque (Hermanos Quintero).

La zona de la Plaza de La Magdalena será asimismo objeto de intervención con la mejora de sus accesos para convertirlos en accesibles, así como también se trabajará la accesibilidad de las calles José Noguera y San Agustín.

En el centro de la ciudad la calle Navarra será totalmente rehabilitada, con nuevo asfaltado y ampliación de aceras, al igual que se actuará en las calles Sentenero y Sargento Navarro, entre Óscar Esplá y Travessia, que incorporará arbolado y carril bici.

 

Cambios en el tráfico

La zona centro será precisamente la más afectada por los cambios en los sentidos de circulación del tráfico que lleva aparejado este nuevo modelo de ciudad. De esta forma Travessía, Sargento Navarro y Sentenero quedarán con un único sentido de circulación (de salida) para evitar la densidad de tráfico en la vía central que atraviesa en centro de la ciudad, desde la rotonda de Sargento Navarro con Benito Pérez Galdos y Petrer, en la zona de la estación de servicio y el instituto La Mola, hasta San Roque y que esta zona responda  a la imagen de “ciudad moderna, sostenible y habitable” que persigue el plan, desviando gran parte del tráfico por las avenidas radiales y convirtiendo estas vías en calles proyectadas para los viandantes.

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