El Parlamento Europeo da voz a las víctimas de iDental mientras las administraciones españolas siguen sin aportar soluciones.

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El Parlamento Europeo da voz a las víctimas de iDental mientras las administraciones españolas siguen sin aportar soluciones.
El Parlamento Europeo da voz a las víctimas de iDental mientras las administraciones españolas siguen sin aportar soluciones.
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Concluye hoy la visita de dos jornadas al Parlamento Europeo que ha llevado a cabo una delegación de personas afectadas por la mayor estafa sanitaria en España, la de la cadena de clínicas odontológicas iDental.

Respaldadas en la capital europea por Tania González, eurodiputada de Podemos, la agenda de encuentros y entrevistas que una treintena de personas de las diferentes comunidades autónomas han mantenido con representantes de la Eurocámara y de la Comisión Europea ha permitido que las instituciones europeas conozcan de primera mano uno de los mayores escándalos y timos realizado en la Unión Europea con el beneplácito del Gobierno de España y que afecta ya a cerca de un medio millón de personas.

Así pues, esta visita ha servido para que en la capital europea se ponga voz y rostro a las personas que han sufrido y siguen sufriendo los tremendos daños económicos y de salud, tanto física como psicológica, derivados de la actuación delictiva de los responsables de iDental, una camarilla de estafadores sin escrúpulos que consiguieron prolongar en el tiempo una estafa de enormes dimensiones debido a la inacción de las administraciones estatal y autonómicas. Es evidente que tanto desde el ámbito de la gestión sanitaria como desde el concerniente a la protección del consumidor fallaron las medidas de seguimiento y control para evitar esta situación.

Fruto del trabajo colectivo en estas dos jornadas, se ha conseguido arrancar el compromiso para que desde el Gobierno europeo se inicie a la mayor brevedad posible una investigación para dilucidar si en este caso ha habido vulneración de directivas comunitarias en lo referente a los derechos de los consumidores. Paralelamente, la delegación de personas damnificadas ya ha presentado una solicitud formal para poder explicar su situación en primera persona en un pleno del Parlamento Europeo.

Por todo ello, consideramos que supone un paso adelante para que se reconozca a todos los niveles el daño infligido a las personas afectadas por esta estafa y, sobre todo, para aportar soluciones económicas y asistenciales encaminadas a resarcir los daños, que requieren una solución urgente.

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