El MUPE celebra hoy su 15º aniversario concienciando sobre el cambio climático en una conferencia a las 19.00 horas

El MUPE celebra hoy su 15º aniversario concienciando sobre el cambio climático en una conferencia a las 19.00 horas

El MUPE celebra hoy su 15º aniversario concienciando sobre el cambio climático en una conferencia a las 19.00 horas

Hoy 3 de diciembre se celebra el 15º Aniversario del Museo Paleontológico de Elche, gestionado por la Fundación Cidaris, como el único museo de la provincia de Alicante dedicado exclusivamente a la paleontología. La institución cultural, que comenzó el 25 de noviembre un amplio programa de actividades gratuitas para todo los públicos, seguirá hasta el 13 de diciembre con sus actos de conmemoración. Esta mañana ya se ha emitido un programa de radio en directo y a las 19.00 horas se llevará a cabo la conferencia ‘Hablando en serio del cambio climático’ del geólogo Alfonso Yébenes.

 

Asimismo, hasta el 5 de diciembre en el Centro Comercial L’Aljub se puede descubrir una réplica de un cráneo del dinosaurio Parasaurolophus de unos 70 millones de años, que vivió en el período Cretácico y que es característico de lo que hoy en día es Norteamérica. Gracias a los descubrimientos fosilizados de su piel, y de varios esqueletos completos, se pudo reconstruir cómo sería esta especie ‘pico de pato’ comedor de plantas, que caminaba tanto de forma bípeda como cuadrúpeda.

 

El 5 de diciembre a las 19.00 horas también se ofrecerá la conferencia ‘Pistas y galerías: investigando la huella de los organismos en el pasado’ de Davinia Díez-Canseco, geóloga y profesora asociada en la Universidad de Alicante donde enseña Estratigrafía. Además, grandes y pequeños podrán disfrutar el viernes 13 de diciembre a las 18.00 horas de los ‘Cuentos de dinosaurios’ gracias al narrador oral Mariano Martínez.

 

El MUPE lleva 15 años dejando huella en Elche, posicionándose internacionalmente en el ámbito científico y siendo uno de los más visitados de Elche. Todo gracias a su compromiso por la divulgación y la accesibilidad a sus colecciones, así como su apuesta por ofrecer un museo vivo y cercano.

 

El 15º Aniversario del MUPE ya arrancó con una variada oferta lúdica y cultural a través del espectáculo ‘Descubriendo los sonidos de las piedras’ de la artista mexicana Yoliztli Villanueva, con el que se puedo escuchar, ver y conocer los litófonos, así como encontrar las relaciones que unen el arte y la geología. También se organizaron talleres familiares y se entregaron los premios del II Concurso de Dibujo ‘Raval Jurásico’, iniciativa puesta en marcha junto a la Asociación Vecinal del Raval para fomentar la participación del barrio en el museo. Asimismo, se desarrollaron varias conferencias como ‘¿Catástrofes naturales o desastres anunciados?’ de Pedro Alfaro, profesor de Geología de la Universidad de Alicante; y ‘Las garrapatas de los dinosaurios emplumados y cómo se descubrieron’ de Enrique Peñalver, paleontólogo del Instituto Geológico y Minero de España.

 

Con estos actos de celebración, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Elche, el Museo Paleontológico de Elche se abre a ciudadanos y turistas para compartir una historia de 15 años, en la que la divulgación de las Ciencias de la Tierra constituye un pilar fundamental. Y es que es el nexo de unión entre la sociedad y los proyectos de investigación y conservación que desarrolla el centro museístico, que trabaja día a día para ser un museo cada vez más participativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!