El juez reabre el caso por la muerte de Marta del Castillo

El juez reabre el caso por la muerte de Marta del Castillo

El juez reabre el caso por la muerte de Marta del Castillo

El magistrado Álvaro Martín ordena a la Policía que investigue las nuevas pruebas aportadas por la familia de la joven sevillana y emita un informe

El magistrado Álvaro Martín ha ordenado a la Policía Nacional de Sevilla que investigue las nuevas pistas aportadas por la familia de Marta del Castillo en relación con la disputa mantenida por Miguel Carcaño y su hermano, Francisco Javier Delgado, en el piso de León XIII donde se produjo el asesinato de la joven sevillana.

Álvaro Martín

El magistrado ordena que se comprueben los hechos e investigue la veracidad

Se reabre así una causa que fue archivada en el año 2013, después de que Carcaño declarara, en su séptima versión sobre el crimen, que fue su hermano el que propinó dos golpes con la culata de su pistola que acabaron con la vida de la chica cuando ésta intentaba mediar en la discusión para que no fuera a más.

El juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Álvaro Martín, uno de los magistrados del caso ERE, ha incorporado toda la documentación aportada por la familia. Tras incorporar esa documentación a esta causa, el juez ha decidido este viernes reabrir la causa y ha dictado un oficio en el que ordena a la Policía Nacional de Sevilla que investigue los nuevos hechos denunciados por los familiares de Marta y emitan un informe.

El juez acuerda la “comprobación” de los nuevos hechos denunciados por la familia, “la veracidad que pudiesen tener y si de ellos resulta hecho o resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en que se encuentre el cuerpo de Marta del Castillo o la posible participación en su muerte de terceras personas que hasta la fecha no estuviesen enjuiciadas por tales hechos”.

Los nuevos datos aportados por la familia son que la discusión entre ambos hermanos aquella tarde no fue porque Miguel Carcaño hubiera dilapidado un dinero que estaba destinado al pago de la hipoteca del inmueble, sino por “el encubrimiento de un delito de falsedad documental y estafa en la que estarían implicados no sólo los dos hermanos, sino terceras personas que facilitaron o participaron en la contratación de la hipoteca” del piso de León XIII, donde se produjo el asesinato de Marta. Una estafa que podría rondar los 100.000 euros.

La gran incógnita es saber donde está el cuerpo de Marta del Castillo

Estas novedades se habrían conocido gracias a la colaboración del propio Miguel Carcaño, tras la reunión que mantuvo en la prisión de Herrera de la Mancha –donde cumple su condena– el 24 de febrero de 2017 con el padre de Marta, Antonio del Castillo.

Ya con motivo del último aniversario de la muerte de la joven, Antonio del Castillo amenazó desde su página de Facebook a los que habían sido absueltos en el caso (Francisco Javier Delgado, su novia y un amigo de Carcaño) de que tenía nuevos datos que les implicarían.

La nueva versión de Carcaño, sobre la que se basa la petición de la familia de Marta del Castillo, es que la pelea entre los hermanos fue brutal porque ya no se trataba sólo del gasto de unos euros, sino de la posibilidad de ser descubiertos por un delito mucho más grave en la contratación de la hipoteca del piso con documentos falsos. Marta habría intercedido en la pelea, momento en el que Francisco Javier Delgado le habría dado dos golpes con la culata de su arma (trabajaba como guarda de seguridad), causando la muerte de la joven.

El entonces juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, dio carpetazo en sólo 21 días a una investigación policial que se había prolongó durante un año. El magistrado acordó el 3 de mayo de 2013 el archivo de las diligencias abiertas por un delito de homicidio contra Francisco Javier Delgado, el hermano de Miguel Carcaño, en un auto en el que criticó la “nula credibilidad” del asesino confeso y califica de “inverosímil y fantasiosa” su séptima versión del crimen.

Según el magistrado, el nuevo relato que Carcaño hizo a la Policía en la prisión es “inconsistente, ilógico e increíble”. Entre otras pruebas, el juez señala que Carcaño habla de una “pelea brutal”, aunque en ningún momento presentó las supuestas heridas o magulladuras que debería haber sufrido. La Audiencia Provincial de Sevilla respaldó la decisión de desestimar la versión de Carcaño.

Merced a la documentación recabada, según Antonio del Castillo, “es cierto que la hipoteca nunca se pagó en sus correspondientes plazos. Se ha visto que hay claramente una falsedad documental y una estafa al BBVA”, extremos que a su juicio invitan a “dar credibilidad a la última versión de Miguel”, una versión que él mismo “siempre” ha creído.

Él dice que la mató el hermano y yo le doy más credibilidad”, insistió. Así, señaló que la última versión de Miguel Carcaño tiene “ahora” una “credibilidad que antes no la tenía” y el juzgado de Instrucción “tiene motivos” para reabrir la causa, pues a su juicio en esta línea de investigación puede “estar la causa” del crimen. Es más, rememoró que antes de acontecer, la propia Marta del Castillo había manifestado a sus padres que Miguel Carcaño “iba a vender el piso y pedir una hipoteca”, si bien fue algo que a lo que entonces no prestaron atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!