EL IES LA TORRETA DE ELCHE Y EL COLEGIO MUNTORI DE CASTALLA GANAN LA PRIMERA FERIA DE CIENCI

0
74
EL IES LA TORRETA DE ELCHE Y EL COLEGIO MUNTORI DE CASTALLA GANAN LA PRIMERA FERIA DE CIENCIAS
EL IES LA TORRETA DE ELCHE Y EL COLEGIO MUNTORI DE CASTALLA GANAN LA PRIMERA FERIA DE CIENCI
5 (100%) 1 vote[s]

El proyecto ‘Corrientes de Foucault’ del instituto ilicitano ganó en la categoría Marie Cure, y ‘La tabla periódica’ del centro castallense en la categoría Einstein

Más de 600 personas descubrieron en Newton College el aspecto más didáctico de la ciencia con la exhibición de 18 proyectos escolares de toda la provincia de Alicante

 

El pasado viernes Newton College celebró la Primera Feria de Ciencias Interescolar de la provincia de Alicante con la asistencia de más de 600 personas. Un total de 18 proyectos procedentes de cuatro centros fueron presentados a esta competición, que constaba de dos categorías. En la Einstein, dirigida a 1º, 2º y 3º de E.S.O., tanto el primer como segundo premio fue a parar al Colegio Muntori de Castalla, por sus proyectos ‘La tabla periódica’ y ‘Parque de atracciones autosostenible’, respectivamente. Por su parte, en la categoría Marie Cure, destinada a 4º de E.S.O. y 1º de Bachillerato, el primer puesto fue para el proyecto ‘Corrientes de Foucault’ del IES La Torreta de Elche; y el segundo para ‘Levitación acústica’ del colegio ilicitano Newton College.

El objetivo era enseñar el aspecto más didáctico de la ciencia, motivando y dando la oportunidad a estudiantes de mostrar todo su talento y habilidades. “Estamos muy orgullosos del desarrollo de esta primera edición por la gran implicación que han mostrado todos los participantes”, explica Jonathan Cascales, uno de los coordinadores de la Feria. Para su compañera, y también coordinadora, Vanesa Fuentes, “tanto a familiares, jueces, alumnado y docentes nos ha sorprendido la capacidad que han tenido los estudiantes para explicar y defender sus proyectos por el gran conocimiento que tenían”. Y es que este tipo de iniciativas “sirven tanto para estudiantes, para motivarles a la hora de sacar el conocimiento de los libros poniéndose en la piel de grandes científicos como Newton y Pasteur; como para el profesorado, que puede incorporar nuevas metodologías, más prácticas e innovadoras”, añade Cascales.

Los alumnos y alumnas participantes pusieron en práctica todos los conocimientos aprendidos en clase, creando trabajos científicos, sociales, técnicos y ambientales. Así, The British School de Villarreal y el Colegio Privado Muntori de Castalla participó con 4 proyectos cada uno, el IES La Torreta de Elche con 1 y el propio Newton College con 9 proyectos. Una oportunidad para que el alumnado, familiares y docentes asistentes conocieran de primera mano conceptos como robótica, ingeniería genética, inteligencia artificial, coches autónomos o células madre.

“Nos hemos dado cuenta que la innovación tecnológica y científica van a suponer un motor de cambio importantísimo, y en nuestra provincia había un hueco de este tipo de iniciativas que pensamos que debería ser un pilar de cambio para las próximas generaciones”, comenta Jonathan Cascales, profesor de Newton College. El colegio británico internacional quiso así, proponer un reto pionero en la provincia para comprobar la iniciativa, innovación, creatividad y adaptación al cambio que tienen los escolares alicantinos de entre 9 y 17 años.

Este evento científico se completó con exhibiciones por parte del Instituto de Bioingeniería y el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH); del laboratorio ilicitano Eurofins, que participa en proyectos de innovación, ambientales y sociales; y del MUDIC (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana). También se exhibieron propuestas sobre cristales electrocrómicos, robótica, Sandbox y Lego. Además, se llevaron a cabo varias conferencias sobre ciencia por parte del MUDIC y de PDL Space, la empresa ilicitana que ha destacado por desarrollar cohetes espaciales reutilizables. Y todo ello para promover la ciencia y la tecnología desarrollando las competencias de estudiantes en ámbitos como la creatividad y la inventiva.

La Primera Feria de Ciencias Interescolar de la provincia de Alicante está organizada por Newton College, centro que combina la formación multilingüe dentro de un marco internacional que se enriquece a través de la consolidación de un modelo pedagógico propio basado en el ‘Creative & Design Thinking’. Asimismo, cuenta con el patrocinio de IMED, Eurofins, casacascalesadornos.com; así como la colaboración del Instituto de Bioingeniería y el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y PLD Space.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.