El Hoyo: una aproximación moderna a la Divina Comedia

El Hoyo: una aproximación moderna a la Divina Comedia

El Hoyo: una aproximación moderna a la Divina Comedia

Esta película de terror sicológico del director Gaider Gaztelu – Urrutia trata de ser un acercamiento al pensamiento de Dante Alighieri, el autor de la Divina Comedia. Y, ¿qué tiene que ver el poeta del siglo catorce con un filme estrenado en pleno siglo XXI? Ambas comparten un miedo universal por la supervivencia del alma. El hoyo, es lo que esperamos de nuestra vida y a la vez lo que la propia vida nos regala que, generalmente, es menos que lo que nos esperamos: puedes bajar o subir según tus acciones. Entonces, ¿qué podemos esperar de nuestro hoyo interno? Esta película nos advierte que también es bueno hacer una limpieza interior, mirarse a uno mismo de vez en cuando, conocerse es nuestro trabajo y saber que cometemos errores y faltas, nos humaniza. A veces, las faltas no se pueden perdonar porque son una prolongación de nosotros mismos. Todos tenemos un intento de salvación como también tenemos un intento de conocer el infierno.

En esta película respiramos primero, el purgatorio, el infierno y el paraíso pero no es una guía de cómo llegar a la salvación del alma. El hoyo es un mapa en metraje de cómo equilibrarnos para ver la luz interior con todas nuestras meditaciones y arrepentimientos. Nos vemos en un dilema existencial: qué está bien o qué puede estar mal. El perdón pasa por una vida, pero, a menudo, esa vida tiene niveles de abundancia y de decadencia. Si nos mantenemos en esos niveles conociendo al diablo y a los ángeles siempre tendremos una opción de ser nosotros mismos.

El hoyo nos mantiene alerta en la hora y media de duración: es claustrofóbica y es interesante conocerla porque nos obliga a meternos en un género de terror renovado. Todos los personajes tienen algo de cándidos y, en ocasiones, son egoístas. Nos habla que nadie puede ser bueno las veinticuatro horas del día, nos regimos por nuestra propia supervivencia. Así, vemos al personaje principal que, no siendo una persona dañina, subsiste en un ambiente que lo mira como un extraño. Si nos damos cuenta esa extrañeza posee lados grises que le hacen analizar su comportamiento.

Pero esta película corre el peligro de no ser entendida por el gran público. Es una metáfora tras otra metáfora que busca resolver un rompecabezas. El hoyo termina su rompecabezas con mucha maestría. Al final, respiramos y aspiramos a salvar la película, aunque su difícil comprensión nos obliga a visionarla una vez más para entenderla en toda su dimensión. Por tanto, este trabajo cinematográfico no es para todos los públicos.

El hoyo nos pone sobre la mesa una síntesis espiritual para decirnos que todo tiene un perdón. ¿Por qué es necesario perdonar? Puede haber niveles de faltas y, en función de esos niveles se nos puede perdonar o juzgar. Cuando se habla del perdón es como si quisiéramos acercarnos al lado del que no todo el mundo está, hay algo que nos impide identificarnos con esta metáfora y sabemos que es real, aunque al término del filme conseguimos alejarnos de dicha metáfora.

A modo de conclusión, El hoyo hace moderno el pensamiento de Dante y su Divina Comedia. El ser humano no tiene ese temor de la Edad Media. Ahora tenemos otros temores más reales para la vida: existe uno que alimenta nuestros miedos y es el hambre. ¿Por qué tenemos tanto miedo a que nos falte comida? En esta película, la humanidad sufre por no comer, asesina por no comer y hasta se atreve a comer carne humana. Después de esa lucha por la supervivencia, salimos de ese hoyo y es cuando, por fin, se puede ver la luz.

  • Articulo Por: jorge gurbau bustos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad