El Hospital General Universitario de Elche se suma a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos

El Hospital General Universitario de Elche se suma a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos

Profesionales de Medicina Preventiva han informado a profesionales y usuarios de la importancia de un correcta higiene de manos y de cómo llevarla a cabo

El cumplimiento de la higiene de manos en el hospital en 2018 ha alcanzado el 63,1% de las evaluaciones

 

Profesionales del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche han llevado a cabo una jornada de puertas abiertas destinada a personal del centro y usuarios para conmemorar el Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebró oficialmente el pasado 5 de mayo y cuyo lema este año es “Atención limpia para todos. Está en tus manos”.

Como es bien conocido, la correcta higiene de las manos es una de las medidas más sencillas y efectivas para mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en centros sanitarios, por su demostrada capacidad para disminuir la transmisión cruzada de infecciones entre el personal sanitario y los pacientes.

En este sentido, la introducción del uso de soluciones hidroalcohólicas (SHA) ha supuesto, por su eficacia y buena tolerancia demostradas, una excelente herramienta de mejora para la higiene de las manos, siendo avalada, desde hace años por la OMS, el Ministerio de Sanidad y la propia Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Información y demostraciones

Durante toda la mañana los y las profesionales del Servicio de Medicina Preventiva han habilitado mesas informativas en el vestíbulo de  la 1ª planta del edificio de consultas, un lugar de bastante tránsito diario, para informar a profesionales y usuarios de la importancia de una adecuada higiene de manos y cómo llevarla a cabo.

Para ello, se han utilizado lámparas especiales y un producto fluorescente que muestra las deficiencias habituales en el lavado de manos y que no vemos a simple vista.

Se han editado sendos trípticos, uno para entregar a profesionales y otro para pacientes y familiares, para informar sobre la utilidad de la Higiene de manos.

Así mismo, se proyectarán vídeos demostrativos de cómo hacer la técnica correcta y se invitará a participar a los pacientes y familiares en una breve encuesta sobre la higiene de manos.

Programa de Higiene de Manos en el hospital

El Hospital General Universitario de Elche fue una de los primeros de la Comunidad Valenciana (año 2005) en adherirse al Programa de Higiene de las Manos con soluciones hidroalcohólicas (SHA), recomendado por la OMS para todos los países desarrollados.

La aplicación de las recomendaciones ha sido progresiva, comenzando con las unidades de cuidados intensivos y los hospitales de día, para posteriormente ir incorporando toda la hospitalización, las consultas externas y la Atención Primaria.

El Doctor Juan Francisco Navarro, responsable del servicio de Medicina Preventiva ha explicado que “a lo largo de estos años se han instalado en el Departamento de Salud gran número de puntos de uso de SHA, alcanzando más de mil puntos de uso (696 dosificadores fijos de pared y de sobremesa y 315 de uso individual). En los últimos 5 años, el HGUE ha intensificado sus esfuerzos para acercarse a los estándares más avanzados de consumo de SHA y de adecuación del lavado de manos a los denominados “5 momentos de la OMS”.

Estos 5 momentos son: Antes de tocar al paciente; antes de realizar una tarea limpia/aséptica; después del riesgo de exposición a líquidos corporales; después de tocar al paciente; después del contacto con el entorno del paciente.

Entre 2013 y 2018, el consumo promedio de SHA en hospitalización se ha duplicado, pasando de 14,8 ml por estancia y día en 2013 a 31,4 ml en 2018. El cumplimiento de la higiene de manos ha alcanzado este año 2018 en el HGUE el 63,1% de las evaluaciones, superando por tanto la barrera del 60% que caracteriza a los mejores hospitales.

Aunque los indicadores de uso han mejorado cada año y su aplicación ha sido satisfactoria en épocas de riesgo de epidemias, resulta un programa complejo, que requiere de una puesta al día y de la mentalización y colaboración de todos, como se pretende conseguir por medio de la jornada de hoy.

El Servicio de Medicina Preventiva busca concienciar con esta jornada a los pacientes y familiares para que colaboren con el personal sanitario en esta forma básica de prevención de las infecciones hospitalarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!