El Hospital General Universitario de Elche atiende a 600 pacientes con Parkinson

El Hospital General Universitario de Elche atiende a 600 pacientes con Parkinson

  • El Servicio de Neurología diagnostica entre 50 y 60 nuevos casos al año

 

  • El parkinson es una enfermedad multisistema que afecta predominantemente al sistema nervioso

Elche. Con motivo del Día Mundial del Parkinson que se celebra mañana 11 de abril el Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche, coordinado por el Dr. Jordi Alom, ha dado a conocer que atiende a un total de 600 pacientes de parkinson.

Se trata del número total de pacientes tratados en primeras consultas y seguimiento pero los especialistas también han explicado que cada año diagnostican entre 50 y 60 casos nuevos de la patología.

Los pacientes de parkinson son atendidos en las consultas especializadas que el Hospital dispone en la Unidad Integral Ambulatoria.

Parkinson

La enfermedad de parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que cursa tanto con síntomas motores (temblor, lentitud, rigidez, alteración de la marcha) como con síntomas llamados no motores (alteración del olfato, del sueño, síntomas ansioso-depresivos, dolor, astenia y síntomas cognitivos, entre otros).

Su causa sigue siendo desconocida, aunque sí se conocen algunos factores implicados en su aparición, desde genéticos hasta diversas causas ambientales.

La Dra. Álvarez, Neuróloga del Hospital General Universitariode Elche, explica que “la enfermedad se suele presentar en personas mayores de 60 años y evoluciona lentamente pero aproximadamente 1 de cada 5 pacientes con parkinson tienen menos de 50 años. La incidencia de la enfermedad, en la población mundial, y en nuestro país, está envejeciendo dada la mejoría en la expectativa de vida de las personas. Se calcula que en 2040 más de 12 millones de personas en el mundo tendrán párkinson”.

Abordaje multidisciplinar

Es necesario destacar la importancia de un abordaje multidisciplinar de los pacientes con parkinson que aúne el tratamiento farmacológico, las terapias rehabilitadoras, el apoyo psicológico, y el tratamiento quirúrgico en algunos casos.

En este sentido, además del seguimiento en las consultas especializadas del hospital, la labor de las asociaciones es de gran importancia, pues aglutinan parte de este apoyo y terapias tanto para pacientes como para sus cuidadores, parte muy importante también de la enfermedad.

Síntomas y nuevos tratamientos

Los síntomas que presenta el parkinson son tenues al inicio y se producen gradualmente, y entre ellos destacan el temblor en reposo, la rigidez o aumento de tono muscular, la lentitud de movimientos o bradicinesia y los trastornos posturales y de la marcha Además también se presentan síntomas no motores como estreñimiento, ansiedad, depresión y alteraciones cognitivas, entre otros.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, la Dra. Álvarez mantiene que “la mayor parte de los pacientes se controlan con fármacos por vía oral ,pero también  existen otros tratamientos muy interesantes como son las infusiones y la cirugía de la enfermedad de Parkinson o estimulación cerebral profunda, para mejorar la enfermedad en pacientes seleccionados. En ese sentido, recientemente ha cobrado interés la aplicación de los ultrasonidos en zonas concretas del cerebro mediante una técnica llamada HIFU”.

“Es una terapia revolucionaria que se está desarrollando progresivamente desde hace poco tiempo y que podría ser útil en algunos pacientes con enfermedad de Parkinson. Por el momento su principal indicación es mejorar (que no curar) el temblor de pacientes con temblor esencial, aunque algunos pacientes con párkinson y temblor muy marcado de forma asimétrica (más en un lado del cuerpo que en otro), podrían beneficiarse también de esta terapia”, concluye la especialista.

Investigación

Afortunadamente hay abiertas varias líneas de investigación y tratamientos prometedores encaminados a frenar la progresión de la enfermedad por varias vías, y en definitiva mejorar la calidad de visa de los pacientes. En la actualidad el Hospital General de Elche participa activamente en varios ensayos clínicos con fármacos centrados en aspectos concretos de la enfermedad de parkinson, como son las fluctuaciones motoras, trastornos del sueño y cognitivos.

Sin duda, se trata de un paso más en la búsqueda de terapias efectivas y la mejoría de la calidad de vida de los pacientes,

Mesas informativas

Por su parte, coincidiendo con la celebración del día mundial de la patología que se celebra mañana, la Asociación de Parkinson de Elche cuyo objetivo es atender, orientar, formar e informar a personas afectadas, familiares y/o cuidadores sobre la enfermedad, ubicará mesas informativas durante toda la mañana, tanto en el Hall del Hospital como en el nuevo Edificio de Consultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!