El Hospital General Universitario de Elche acoge una sesión sobre Farmacovigilancia y gestión de riesgos con medicamentos

0
100
El Hospital General Universitario de Elche acoge una sesión sobre Farmacovigilancia y gestión de riesgos con medicamentos
El Hospital General Universitario de Elche acoge una sesión sobre Farmacovigilancia y gestión de riesgos con medicamentos
5 (100%) 1 vote[s]

La sesión ha tenido un gran éxito de asistencia y ha contado con la presencia del coordinador de Farmacovigilancia de la Comunidad Valenciana

 

El Hospital General Universitario de Elche ha celebrado una sesión plenaria departamental sobre Farmacovigilancia, que ha sido todo un éxito de asistencia y participación entre los y las profesionales.

La sesión, ha contado con la presencia del Coordinador de Farmacovigilancia de la Comunidad Valenciana, el doctor José Luis Marco.

Farmacovigilancia

La Farmacovigilancia, tal y como su nombre indica, es una disciplina que se centra en los riesgos del uso de los medicamentos y por tanto vigila, estudia y evalúa sus posibles efectos.

En ese sentido, en la sesión, el doctor Marco ha hecho una presentación de alto impacto sobre la situación actual de la gestión de riesgos con medicamentos y de la farmacovigilancia en su nueva dimensión.

“La farmacovigilancia es cosa de todos: de la Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS), de las Comunidades Autónomas, de los profesionales y también de los ciudadanos”, asegura el coordinador que además ha recordado el drama de la talidomida, que en los años 60 del siglo pasado fue el origen de que lo que hoy son los programas de farmacovigilancia, y lo ha enlazado con el drama actual vivido en Francia con el ácido válpróico utilizado durante el embarazo.

En la sesión también se han ido revisando casos recientes ocurridos con ciertos medicamentos, prestando atención especial a las situaciones que se generan con las últimas alertas emanadas de la FDA y de la AEMPS.

Así, se han presentado casos concretos de intervenciones realizadas con anticoagulantes orales, antiinflamatorios no esteroideos y con medicamentos biotecnológicos de última generación.

Importancia de la comunicación y las nuevas tecnologías

El Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital, Dr. Andrés Navarro, explica que “El Sistema Valenciano de Salud es uno de los sistemas más avanzados a nivel de informatización del estado español. Esta circunstancia nos permite planificar actuaciones más eficaces para detectar zonas de mejora en cuanto a la seguridad en el uso de los medicamentos y también en cuanto a la efectividad”.

Aún así, tal y como asegurra el doctor Marco “Tenemos que mejorar los sistemas de comunicación con los profesionales, innovando mediante las nuevas tecnologías, y promoviendo nuevos estilos comunicacionales que generen conocimiento efectivo. Generar conocimiento tiene sentido en sanidad solo si se vincula con la toma de decisiones”.

Por eso, Marco ha informado a los asistentes de la intención que tiene la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica de desarrollar en la Comunidad un sistema de Farmacovigilancia ágil, vinculado con la efectividad y la seguridad de la farmacoterapia, próximo al profesional de la salud y al ciudadano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.