El Hospital General Universitario de Elche acoge una sesión sobre cáncer de pulmón

0
118
El Hospital General Universitario de Elche acoge una sesión sobre cáncer de pulmón
El Hospital General Universitario de Elche acoge una sesión sobre cáncer de pulmón
El Hospital General Universitario de Elche acoge una sesión sobre cáncer de pulmón
5 (100%) 1 vote[s]

  • Se trata de la 5ª y última sesión del curso de Neumología para Atención Primaria
  • El objetivo de estas reuniones es incrementar la calidad asistencial de los pacientes mediante un abordaje multidisciplinar, fomentando la coordinación entre Primaria y Hospitalaria

El Hospital General Universitario de Elche ha acogido la quinta y última reunión del curso que se ha llevado a cabo entre Neumología y Atención Primaria. En esta ocasión la reunión se ha centrado en el cáncer de pulmón.

Estas reuniones tienen como objetivo mejorar la atención de pacientes respiratorios y a las diferentes sesiones del curso han asistido un centenar de profesionales.

Tal y como explican los directores del curso, el doctor Eduardo García Pachón, Jefe de Servicio de Neumología del hospital ilicitano y el doctor Juan Manuel Zazo, Coordinador Médico del centro de salud del Raval, “El curso de Neumología para Atención Primaria del Hospital General Universitario de Elche se ha realizado en los primeros meses de este año en el Salón de Actos y ha repasado, en cinco sesiones, la patología respiratoria más frecuente”.

“Los temas se han abordado con participación de médicos de familia y neumólogos para conseguir una perspectiva más completa de la atención de estos pacientes y coordinar los esfuerzos asistenciales. Este tipo de cursos son de gran utilidad si se tiene en cuenta que las enfermedades respiratorias constituyen uno de los principales motivos de asistencia en Atención Primaria y de ingreso hospitalario”, concluyen los especialistas,

Así, en sesiones anteriores, los profesionales han actualizado conocimientos sobre pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), abordaje del tabaquismo y han revisado las últimas novedades y los protocolos de actuación en asma, tos crónica y algunas infecciones respiratorias frecuentes.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el tumor maligno que causa mayor mortalidad, y es especialmente preocupante por el aumento de su incidencia en mujeres. El departamento dispone de un circuito asistencial específico para facilitar su detección y atención rápida, cuyas características se han comentado en el curso.

Además de revisar los aspectos teóricos de la enfermedad, las doctoras Isabel Padilla y María José Soler Sempere con la participación activa de los médicos de Atención Primaria, han presentado casos clínicos y radiológicos para discusión conjunta.

Los directores del curso han finalizado señalando la importancia de estas actividades para trabajar de forma coordinada y facilitar las relaciones entre los distintos especialistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.