El Hospital General Universitario de Elche acoge la XXVII Reunión anual de los servicios de Hematología de la provincia de Alicante

El Hospital General Universitario de Elche acoge la XXVII Reunión anual de los servicios de Hematología de la provincia de Alicante

Medio centenar de expertos se han dado cita en el hospital ilicitano con el objetivo para actualizar conocimientos y hablar de novedades diagnósticas y terapéuticas

El Hospital General Universitario de Elche ha sido la sede este año de la XXVII Reunión de los servicios de Hematología de toda la provincia de Alicante,  a la que han asistido medio centenar de expertos.

La finalidad de la reunión es la actualización científica en novedades diagnósticas y terapéuticas relacionadas con la práctica clínica diaria de la especialidad de Hematología y Hemoterapia.

El Dr. Venancio Conesa, Jefe de Sección de Hematología del Hospital General Universitario de Elche y coordinador de la reunión, ha explicado que “En concreto, en esta edición del foro de expertos, los profesionales han dialogado y debatido sobre cómo tomar la mejor decisión en los tratamientos, sobre el conocimiento y manejo de la secuencia óptima actual de tratamientos oncohematológicos de pacientes diagnosticados de síndromes linfoproliferativos y púrpura trombótica trombocitopénica aguda, y también han actualizado conocimientos sobre el manejo práctico de los pacientes con mieloma múltiple.”

Los asistentes se han puesto al día también con los ensayos clínicos existentes sobre nuevos fármacos y los resultados que presentan.

Para el desarrollo de la reunión científica, hematólogos que desarrollan su actividad en los distintos servicios de Hematología de hospitales de la provincia de Alicante han llevado a cabo ponencias y han compartido su experiencia con los asistentes, además de contestar sus posibles dudas.

Servicio de Hematología y Hemoterapia

La Hematología y Hemoterapia es la especialidad que estudia y se encarga de la fisiología de la sangre y órganos hematopoyéticos (médula ósea, bazo, ganglios linfáticos, etc), la coagulación de la sangre, la transfusión de los componentes sanguíneos y de las enfermedades de la sangre en general.

La especialidad es mixta puesto que tiene aspectos clínicos pero también de laboratorio, íntimamente relacionados.

Los profesionales  de Hematología y Hemoterapia se encargan, entre otras cosas, de la realización de pruebas que en la actualidad se han convertido en imprescindibles para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de un gran número de enfermedades y que son pruebas fundamentales en la práctica de la medicina actual.

Es por ello que jornadas como la celebrada en el Hospital General de Elche son de gran relevancia, ya que contribuyen a la puesta al día en las últimas novedades sobre la especialidad, lo que lleva a su aplicación en la práctica clínica diaria y esto se traduce en un incremento de la calidad asistencial de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!