El Hospital General de Elche trabaja en la elaboración de un protocolo social en cuidados paliativos pediátricos

0
164
El Hospital General de Elche trabaja en la elaboración de un protocolo social en cuidados paliativos pediátricos
El Hospital General de Elche trabaja en la elaboración de un protocolo social en cuidados paliativos pediátricos
5 (100%) 1 vote[s]

El Hospital General Universitario de Elx está trabajando en la elaboración de un protocolo social en cuidados paliativos pediátricos.

La iniciativa surge por parte de la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica (UHD) del Hospital General Universitario de Elche, que da cobertura asistencial a los menores del Departamento del Hospital General de Elche, a los del Departamento de Salud de Torrevieja y a los del Vinalopó.

El objetivo de la UHD Pediátrica es proporcionar a los menores la atención hospitalaria que precisan con todos los criterios de calidad y seguridad, pero sin necesidad de que sean hospitalizados, siendo en cambio atendidos en sus casas.

El perfil de los menores atendidos por la UHD Pediátrica es el de niños y niñas con enfermedades neurológicas como parálisis cerebral; en cuidados paliativos oncológicos o no oncológicos; con necesidad de determinados cuidados de enfermería (nutrición parenteral, tratamientos intravenosos, trasfusiones…) etc.

Esta semana se ha llevado una primera reunión para la elaboración del protocolo, a la que han asistido miembros de la UHD Pediátrica del hospital ilicitano, profesionales responsables de Trabajo Social de los departamentos sanitarios del Hospital General de Elche, de Torrevieja y de Vinalopó, personal directivo del departamento y personal del servicio de pediatría y personal de enfermería.

Los Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) deben abordar el conjunto de necesidades a las que tiene que hacer frente el binomio familia-paciente durante el proceso de enfermedad crónica, e integra las necesidades de carácter físico (control de la sintomatología del paciente), las necesidades emocionales (gestión de los sentimientos tanto del paciente como el de la unidad familiar), las necesidades sociales, (gestión de recursos para atender las necesidades que aparecen durante el proceso de enfermedad) y las necesidades espirituales (gestión de la atención espiritual y la trascendencia humana). En esta intervención profesional se aborda no solo la situación clínica del paciente, sino también su situación social, familiar y de su entorno, donde está presente el trabajo social sanitario.

La intervención profesional en CPP se basa en un trabajo en equipo, donde profesionales de las distintas disciplinas que atienden a la /al menor y su familia comparten información, establecen líneas comunes de actuación y se prestan apoyo mutuo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.