El Hospital General de Elche realiza consultas telemáticas para agilizar e incrementar la seguridad en la atención sanitaria

El Hospital General de Elche realiza consultas telemáticas para agilizar e incrementar la seguridad en la atención sanitaria

El Hospital General de Elche realiza consultas telemáticas para agilizar e incrementar la seguridad en la atención sanitaria

  • Ya se ha dotado de la tecnología necesaria a distintos servicios para poder realizar vídeo-llamadas
  • El objetivo es compatibilizar este tipo de atención con las consultas presenciales

El Hospital General Universitario de Elche está dotando de la tecnología necesaria a distintas especialidades para que puedan realizar consultas telemáticas y vídeo-consultas con los pacientes.

El objetivo es instaurar esta forma de atención cuya finalidad es incrementar la seguridad, evitar desplazamientos a los pacientes y agilizar la atención. Para ello, la Unidad de Documentación Clínica y Admisión del hospital ilicitano, al frente de la cual está la doctora Clara Pérez, está llevando a cabo un estudio de las necesidades de los distintos servicios y el valor que aporta en cada caso la puesta en marcha de las consultas telemáticas.

Debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, desde Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se está fomentando esta modalidad de trabajo en la medida de lo posible, pero es necesario destacar que la puesta en marcha de este tipo de consultas no sustituirá a las consultas presenciales, sino que nace como complemento de estas.

En ese sentido, durante el estado de alarma tanto en las consultas de los centros de salud del departamento como en las del propio hospital se priorizó la atención telefónica. Esta atención se sigue manteniendo pero ahora se quiere mejorar dando la posibilidad a los servicios y centros de realizar vídeo-consultas, algo que sin duda incrementará la calidad de la atención.

Dotación tecnológica

 

Rosario Rodríguez, del Servicio de Informática del hospital ilicitano, explica que para implantar este servicio online de video-consultas “estudiamos las consultas, los espacios, las secretarías etc. Físicamente se dota de un segundo monitor con pantalla a aquellos puestos susceptibles de hacer vídeo-consulta y se dota también de una cámara portátil a los servicios. Esta cámara tiene gran utilidad ya que su uso no sólo se limita a las vídeo-consultas, sino que puede utilizarse para otras necesidades de telemedicina: sesiones clínicas, comisiones, comités, webinars, reuniones de interservicios, contacto primaria-especializada, etc”.

“A cada servicio se le dota de las herramientas necesarias para realizar su propia gestión múltiple de vídeo-consultas: manuales, usuarios online, herramientas de envío seguro de información clínica, etc para completar las funcionalidades necesarias en telemedicina. Las direcciones de e-mail de los pacientes se recogen en sus visitas presenciales y se les explica la existencia de esta opción y que, si el paciente está de acuerdo y el médico lo considera oportuno, se podría realizar una vídeo-consulta en sus revisiones y sucesivas visitas. Es importante destacar que el paciente debe disponer de un smartphone o similar y una cuenta de e-mail”, concluye Rosario Rodríguez.

Servicios que ya ofrecen vídeo-consulta

 

En esta primera fase del proceso, los servicios que ya disponen de la opción de realizar consultas telemáticas y vídeo-consultas son la Unidad de Enfermedades Infecciosas y la de Consejo Genético. En estos momentos se está habilitando este tipo de atención en los servicios de Rehabilitación Cardíaca, Cardiología y Rehabilitación y posteriormente será el turno de Psiquiatría.

 

El objetivo es ir instaurando progresivamente la posibilidad de realizar consultas telemáticas en las demás especialidades, así como en los centros de salud del departamento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad