El Hospital de Elche atendió el pasado año más de 1.000 pacientes por patologías relacionadas con la osteoporosis

El Hospital de Elche atendió el pasado año más de 1.000 pacientes por patologías relacionadas con la osteoporosis

El Hospital de Elche atendió el pasado año más de 1.000 pacientes por patologías relacionadas con la osteoporosis

  • La osteoporosis afecta a la densidad ósea, provoca fragilidad del esqueleto y por tanto un mayor riesgo de fracturas
  • Los profesionales de Enfermería del edificio de consultas han elaborado un vídeo sobre la patología donde explican la importancia de la prevención

 

Las Consultas Médicas de Osteoporosis de Reumatología y Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche atendieron a más de 1.000 pacientes en 2019 por patologías relacionada con la osteoporosis.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la densidad ósea, lo que conlleva una mayor fragilidad del esqueleto. Debido al deterioro lento y progresivo de la microarquitectura ósea, de origen multifactorial los huesos se vuelven frágiles y aumenta la susceptibilidad para padecer fracturas: vértebras, caderas, muñecas y hombros son las zonas más afectadas.

La Organización mundial de la Salud (OMS) la define como un trastorno esquelético sistémico, caracterizado por la densidad ósea menor de 2,5 desviaciones estándar por debajo del promedio de adultos del mismo género.

Es la enfermedad crónica metabólica ósea más prevalente y afecta fundamentalmente a las mujeres. Así, a partir de los 50 años, en la etapa postmenopáusica, el 30% de las mujeres se verán afectadas por la patología, y a partir de los 70 años será el 50% de ellas las que la padecerán.

Se calcula que hay entre 100 y 400 casos de fracturas por osteoporosis cada cien mil habitantes. El 40% son fracturas de columna y de vértebras, que ocasionan un dolor importante, y una incapacidad a la persona. El 15% son fracturas de muñeca, producidas por una caída simple. Y más del 20% son fracturas de cadera, que requieren tratamiento quirúrgico hospitalario.

En España se calcula que 2 millones de mujeres y 800.000 varones presentan osteoporosis, según estudios realizados, lo que representa que afectará a una mujer de cada tres de entre 60 y 70 años y dos de cada tres de las mayores de 80 años. En varones afecta a uno de cada ocho mayores de 50 años.

Prevención

Los especialistas afirman que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, que se puede considerar como una epidemia que afecta a millones de personas en todo el mundo y representa un problema sanitario global cuya importancia aumenta con el envejecimiento de la población, pero sobre el que se puede actuar para prevenirlo.

El objetivo primordial debe ser prevenir la primera fractura y preservar la integridad ósea aumentando la masa ósea.

En cuanto a los factores que contribuyen a su aparición, los facultativos explican que hay un factor genético, familiar, que predispone a este grupo de personas a desarrollar la enfermedad. También se sabe que mujeres delgadas, de poca estatura, y con poco peso son más propensas a tener osteoporosis.

Los profesionales del Hospital General Universitario de Elche son conscientes de la importancia de la prevención en esta enfermedad, por ello, las pacientes atendidas en las consultas de enfermería de Reumatología y Medicina Interna, lo fueron bajo un programa de educación para la salud, con una enfermera que de forma individualizada asesora a los pacientes sobre las recomendaciones para mejorar la densidad ósea y evitar caídas que puedan derivar en fracturas. En la consulta también se realiza formación a los pacientes en la administración del tratamiento y fomentar el autocuidado.

Campaña Cuidamos tu salud

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis y dentro del programa “Cuidamos tu salud. Participa” el personal de enfermería del edificio de consultas Externas (UIAE) del Hospital General Universitario de Elche, ha elaborado un vídeo sobre la patología con información sobre la importancia de la prevención.

Este año, debido a la situación de pandemia por coronavirus, no se ha podido realizar la jornada de puertas abiertas que se solía hacer, aunque se han colgado pósters informativos en el vestíbulo del edificio de consultas y se ha realizado el vídeo de educación para la salud que ha sido difundido en youtube (https://youtu.be/NS3Tr_YgAIQ) y las redes sociales del departamento para facilitar la accesibilidad a la ciudadanía.

En el vídeo también se aporta información sobre la importancia de los hábitos de vida saludables, como el ejercicio físico y se han dado recomendaciones sobre alimentación haciendo hincapié en los alimentos ricos en calcio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad