El Grupo Parlamentario VOX pregunta al Secretario Autonómico de Turismo si va a aplazar los impuestos para que las empresas tengan liquidez y si va a bonificar al turista nacional

El Grupo Parlamentario VOX pregunta al Secretario Autonómico de Turismo si va a aplazar los impuestos para que las empresas tengan liquidez y si va a bonificar al turista nacional

El Grupo Parlamentario VOX pregunta al Secretario Autonómico de Turismo si va a aplazar los impuestos para que las empresas tengan liquidez y si va a bonificar al turista nacional

La diputada del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, Ana María Cerdán, ha preguntado esta mañana al Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, si se ha planteado bonificar al turista nacional, al turista propio, como han hecho otros países como Italia, para impulsar el turismo valenciano que afronta en estos momentos la peor crisis económica de la historia.

También le ha consultado si tiene previsto aplazar los impuestos al sector con el fin de conseguir que las empresas tengan algo de liquidez y puedan sobrevivir. Y si no es así ¿Qué tiene previsto para dotar de liquidez a los empresarios y que puedan aguantar como mínimo hasta el mes de diciembre?”.

Cerdán, quien ha alabado el esfuerzo económico que están realizando los empresarios para salvar la campaña estival, ha sugerido además otras ideas como bonificar en un 10% por parte de la Generalitat Valenciana las reservas directas a los hoteles y que el otro 10% lo asuma el empresario; aplicar mayores medidas de seguridad en los cámpings con un servicio de control y detección de Covid-19 y auxilio médico; así como dar una salida al dinero bloqueado tras la cancelación de los viajes del Imserso.

La diputada de VOX ha echado en cara a Colomer el abandono que sufren los empresarios del sector, que han tenido que llevar a cabo inversiones muy elevadas para adecuar sus establecimientos por la pandemia: “A raíz del Covid-19, todo se ha ido desmoronando. Los hoteles llevan cerrados dos o tres meses y algunos no abrirán hasta noviembre o diciembre. La previsión es la apertura de la mitad de los recintos hoteleros, y una cama de cada cuatro, sin zonas comunes etc. El sector hotelero no lo tiene tan claro. ¿Quién asume el pago de las exigencias sanitarias? Hoy sabemos que poner en funcionamiento un restaurante le supone al empresario un desembolso de entre 5.000 y 7.000 euros que pone de su bolsillo. Unos gastos enormes y, a veces, inasumibles”.

Cerdán ha agradecido los 2.500 euros a fondo perdido que ha puesto a disposición de las agencias de viajes, porque a su juicio, “son las grandes olvidadas”. Pero, ha lamentado que el dinero que la Generalitat Valenciana va a destinar a este sector es totalmente insuficiente: “Un fondo de un millón de euros solo llega para unas 400 agencias y en la Comunidad Valenciana hay unas 1.300 agencias de viajes, así que las ayudas solo llegarán al 30% de estas empresas turísticas. El 50% no tendrá más remedio que cerrar. ¿Qué previsiones tiene para paliar la situación?”.

Apertura de fronteras

La diputada alicantina ha preguntado a Colomer si se ha planteado llegar a acuerdos bilaterales con otros países para atraer al turismo a nuestra comunidad, después de que la Conselleria de Sanidad no haya avalado el Covid Free: “¿Tiene previsto acuerdos con otros países? ¿Ha pensado en un seguro frente al Covid-19 para dar seguridad a los turistas, tanto nacionales como extranjeros?”. Por último, ha hecho hincapié en la apertura de fronteras: “¿Para cuándo? El turismo internacional es vital para nuestra economía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad