EL FESTIVAL DE GUITARRA ‘CIUTAT D’ELX’ CELEBRA SU XXI EDICIÓN

EL FESTIVAL DE GUITARRA ‘CIUTAT D’ELX’ CELEBRA SU XXI EDICIÓN

EL FESTIVAL DE GUITARRA ‘CIUTAT D’ELX’ CELEBRA SU XXI EDICIÓN

Las clases magistrales y los concursos contarán con alumnos de nueve nacionalidades diferentes

La XXI edición del Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ tendrá lugar del 19 al 27 de julio. El objetivo principal de este evento es fomentar la afición por la música además de demostrar la versatilidad de este instrumento, para ello se han programado conciertos con músicos de renombre internacional. Asimismo, este año también se ofrecerán cursos de interpretación para guitarristas, impartidos por profesores de prestigio, como Álvaro Pierri, Margarita Escarpa, Marco Smaili, Andrea De Vitis, Pedro Mateo González y Pedro Jesús Gómez. El Concurso de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ tampoco faltará en esta edición, además del VI Concurso Internacional de Música de Cámara con Guitarra, y sin olvidar el Concurso Calendura para menores de 20 años.

Los conciertos del Festival de Guitarra se celebrarán en el Claustro de San José, siendo en su mayoría gratuitos exceptuando: el concierto de Pedro Mateo González, el domingo 21; el de Margarita Escarpa, el lunes 22; y el de Andrea De Vitis, el viernes 26, todos ellos con entrada de 6 euros. Además, el concierto de Álvaro Pierri costará 10 euros la entrada.

Por otro lado, las clases magistrales y los concursos contarán con alumnos procedentes de de nueve nacionalidades diferentes, que han decidido acudir a la ciudad ilicitana para formar parte de una experiencia única en el mundo de la guitarra. Donde no solo se imparten lecciones de guitarra, sino que también se comparten experiencias y lenguajes guitarrísticos de diferentes partes del mundo, como: Chile, México, Portugal, Dubái, Japón, Austria, Alemania, Perú y España.

VIERNES 19

Concierto Canary Guitar Quartet (España)

Gratuito / Hora: 21:30 – Claustro de San José.

El Canary Guitar Quartet es un grupo de cuatro guitarristas formado por Samuel Delgado, Luis Alejandro García, Tomás Fariña y Fran Yanes. La formación debutó con la interpretación del Concierto Andaluz de Joaquín Rodríguez, junto a la Orquesta Sinfónica de las Palmas, en el Teatro Cruce de Culturas de Arriaga. Tras el éxito de este concierto, los canarios prepararon un proyecto con el que se lograron consolidar, y actuar en distintos lugares de la geografía española, como Cartagena, Barcelona, o Elche. Además, el cuarteto fue el ganador del Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara con Guitarra del Festival Internacional de Guitarra Ciutat d’Elx, en julio de 2018.

SÁBADO 20

Concierto Marco Piperno (Italia)

Gratuito / Hora: 21:30 – Claustro San José.

Marco Piperno es considerado uno de los guitarristas más prometedores del panorama actual. La meteórica carrera del italiano, a pesar de su juventud, le ha llevado a actuar en toda Italia y en varios países de Europa y Asia, como España, Rusia o Thailandia, entre otros. Piperno ha conseguido galardones en importantes concursos de muchos países y dispone de una amplia formación que va desde el toque más clásico hasta las técnicas más vanguardistas.

DOMINGO 21

Concierto Pedro Mateo González (España)

Precio: 6 euros / Hora: 21:30 – Claustro San José

Venta de la entrada una hora antes, en el lugar del concierto.

Pedro Mateo González realizó estudios de grado Superior en el ‘Real Conservatorio Superior de Música de Madrid’ y de postgrado en la escuela de música a nivel universitario ‘Robert Schumann Hochschule Düsseldorf’. El guitarrista ha sido premiado en importantes concursos internacionales en Europa y América, siendo invitado a tocar en prestigiosas salas de todo el mundo. Asimismo, ha colaborado en grabaciones para TVE, RNE, Radio Clásica de Slovenia y Deutschland Radio Berlín.

LUNES 22

Concierto Margarita Escarpa (España)

Precio: 6 euros / Hora: 21:30 – Claustro San José

Venta de la entrada una hora antes, en el lugar del concierto.

Margarita Escarpa se formó musicalmente en el Real Conservatorio Superior de Madrid. La crítica especializada y el público coinciden en destacar su intensa sensibilidad artística y su solvencia técnica, ambas guiadas por su amplia formación musical. Margarita ha grabado discos compactos como solista para RTVE, Opera Tres, Naxos, GHA Records y Maricam Studio. Actualmente imparte clases en el Conservatorio de Música de Vigo, España, donde se perfecciona con los alumnos que estudian con ella.

MARTES 23

Final del Concurso de Música de Cámara con guitarra

Gratuito / Hora: 21:00 – Claustro San José.

MIÉRCOLES 24

Concierto Álvaro Pierri (Uruguay)

Precio: 10 euros / Hora: 21:30 – Claustro San José

Venta de la entrada una hora antes, en el lugar del concierto.

Álvaro Pierri es uno de los más grandes guitarristas del panorama contemporáneo, nació en Montevideo, Uruguay, en una familia de músicos, y es uno de los colaboradores habituales del Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’. Álvaro Pierri imparte regularmente masterclasses en festivales como New York Manhattan Masters, festivales de la GFA Guitar Foundation of America, Quebec FIG, Festival de Orford, Domain Forget (Canada), Festivales Internacionales de París y Bordeaux, Barcelona, Sevilla y Elche, Roma, Sommerakademie Mozarteum de Salzburgo o Amsterdam son algunos ejemplos.

JUEVES 25

Final del Concurso Ciutat d’Elx

Gratuito / Hora: 21:00 – Claustro San José.

VIERNES 26

Concierto Andrea de Vitis (Italia)

Precio: 6 euros / Hora: 21:30 – Claustro San José

Venta de la entrada una hora antes, en el lugar del concierto.

Andrea De Vitis es considerado uno de los guitarristas más talentosos de su generación. El guitarrista comenzó sus estudios musicales en Roma con Marco Cerroni y se graduó con honores en el Conservatorio Perugia. Además, el joven virtuoso ha actuado en prestigiosas salas de concierto de todo el mundo y sus recitales han sido aclamados por el público y la prensa. De esta forma, en los últimos 5 años ha ganado más de 40 premios en diferentes competiciones internacionales.

SÁBADO 27

Concierto Dúo Khitarsis (Rumania)

Gratuito / Hora: 21:30 – Claustro San José

Dúo Khitarsis es un dúo de guitarra clásica formado por Alexandra Petrisor y Dragos Horghidan, que recorre los escenarios desde 2009. Ambos se graduaron como solistas en la Faculty of Music Performance de la National University of Music de Bucharest. Sin embargo, sus grandes logros han sido como dúo, ya que han participado en diferentes concursos internacionales alcanzando las más altas distinciones. Por ejemplo, en 2018 se alzaron con el Primer Premio del XX Concurso Internacional de Música de Cámara con Guitarra Ciutat d’Elx.


DISTINGUIDOS MAESTROS IMPARTIRÁN CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO Y CULTURA DE LA GUITARRA
 

La Universidad CEU Cardenal Herrera acogerá los cursos especializados del festival entre los días 22 y 26 de julio

El XXI Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” pone en marcha cursos especializados impartidos por prestigiosos docentes, con el objetivo de que la guitarra, como instrumento y como cultura, tenga una difusión merecida y enriquecedora. El profesorado está formado, este año, por los excelentes músicos: Álvaro Pierri, Margarita Escarpa, Marco Smaili, Andrea De Vitis, Pedro Mateo González y Pedro Jesús Gómez.

 

La Universidad CEU Cardenal Herrera acogerá estos cursos que se realizarán del 22 al 26 de julio. Álvaro Pierri, Pedro Mateo González y Marco Smaili impartirán sus sesiones magistrales el 22 y 23 de julio; mientras que Pedro Jesús Gómez y Andrea de Vitis lo harán del 22 al 26. Además, la guitarrista Margarita Escarpa compartirá sus conocimientos con los alumnos del día 23 al 25 de julio.

Las clases serán como máximo de 15 alumnos activos por riguroso orden de inscripción en cada curso, y van dirigidas a estudiantes de guitarra de grado medio, superior y profesores en activo. Además, como cada año, en estos cursos encontrar una gran variedad de nacionalidades, que permiten a los alumnos no solo aprender técnicas musicales sino también enriquecerse de los lenguajes guitarrísticos de otras culturas y países.

El último día, que coincidirá con el Concurso de Interpretación Guitarrística, se entregará a los participantes un certificado de asistencia avalado por los profesores y por la Asociación de Guitarristas Música Abierta.

Asimismo, este año el Festival cuenta con tres charlas por parte de Fernando Carmona Arana, Maribel Alcolea y Pedro Jesús Gómez. El primero hablará sobre la música didáctica para guitarra en las nuevas generaciones; mientras que la segunda explicará todo sobre el Método Maguit, método de guitarra en edades tempranas; y el último tratará la edición para guitarra y estudio que ha hecho de una nueva Ciaccona.

PROFESORADO

ÁLVARO PIERRI

Es uno de los más grandes guitarristas y profesores del panorama contemporáneo, nació en Montevideo, Uruguay, en una familia de músicos, y colabora habitualmente con el Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’. Álvaro Pierri ha enseñado en la Universidad Federal de Santa Maria en Brasil, luego en Canadá, en la McGill University en Montreal y en la Université du Québec à Montréal. En 2002 fue nombrado profesor titular de la Cátedra de Guitarra de la prestigiosa Academia de Viena, hoy rebautizada “Universität für Musik und darstellende Kunst Wien” (Universidad de Música y artes aplicadas de Viena).”

 

MARGARITA ESCARPA

Se formó musicalmente en el Real Conservatorio Superior de Madrid. La crítica especializada y el público coinciden en destacar su intensa sensibilidad artística y su solvencia técnica, ambas guiadas por su amplia formación musical. Margarita ha grabado discos compactos como solista para RTVE, Opera Tres, Naxos, GHA Records y Maricam Studio. Actualmente imparte clases en el Conservatorio de Música de Vigo, España, donde se perfecciona con los alumnos que estudian con ella.

 

MARCO SMAILI

Obtuvo el título de Profesor de guitarra en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante y posteriormente se licenció en Humanidades con Premio Extraordinario en la Universidad de Castilla La Mancha. El guitarristas es un profundo conocedor de los movimientos artísticos y culturales del s. XX, y ha desarrollado su propio lenguaje a partir de una interpretación personal de la tonalidad. Por ello, personalidades como

 

Cristóbal Halffter, Jesús Villa- Rojo, César Camarero o Antón García Abril han elogiado su estilo personal y su técnica compositiva en diferentes ocasiones. 

PEDRO MATEO GONZÁLEZ

Realizó estudios de grado Superior en el ‘Real Conservatorio Superior de Música de Madrid’ y de postgrado en la escuela de música a nivel universitario ‘Robert Schumann Hochschule Düsseldorf’. El guitarrista ha sido premiado en importantes concursos internacionales en Europa y América, siendo invitado a tocar en prestigiosas salas de todo el mundo. Asimismo, ha colaborado en grabaciones para TVE, RNE, Radio Clásica de Slovenia y Deutschland Radio Berlín.

 

PEDRO JESÚS GÓMEZ

Ganador del Premio Internacional Miguel Segovia ha publicado 5CDs. Es profesor titular de guitarra y cuerda pulsada antigua en el Conservatorio Profesional “Torrejón y Velasco” de Albacete. Invitado a impartir clases y conferencias en conservatorios, festivales y universidades en España y América. Actualmente es catedrático de Guitarra, Tablatura, Bajo Continuo y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha

 

ANDREA DE VITIS

Es considerado uno de los guitarristas más talentosos de su generación. El guitarrista comenzó sus estudios musicales en Roma con Marco Cerroni y se graduó con honores en el Conservatorio Perugia. Además, el joven virtuoso ha actuado en prestigiosas salas de concierto de todo el mundo y sus recitales han sido aclamados por el público y la prensa. De esta forma, en los últimos 5 años ha ganado más de 40 premios en diferentes competiciones internacionales.

EL CONCURSO DE INTERPRETACIÓN DE GUITARRA ‘CIUTAT D’ELX’ CELEBRA SU DECIMOSEXTA EDICIÓN

 

Los participantes de los certámenes pueden optar a premios de entre 200 y 1.000 euros

El Concurso de interpretación de guitarra está dividido en dos categorías. Por un lado, la ‘Ciutat d’Elx’ está enfocada a todos los guitarristas, sin límite de edad, que estén inscritos como alumnos activos en alguno de los cursos. Y por otro, la categoría ‘Calendura’ está orientada a menores de 20 años que también deben estar matriculados en alguno de los cursos del Festival.

El concurso ‘Ciutat d’Elx’ consta de dos pruebas: la eliminatoria y la final. Los ganadores de ediciones anteriores no pueden presentarse al concurso de la presente edición en la misma categoría. El primer premio consiste en un concierto dentro del XXII Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” con una prestación económica de 1.000 euros. Además, el ganador logra un concierto organizado por PIMA (Asociación Juvenil de Guitarra de Petrer) con una prestación de 600 euros y un concierto en el marco del XXI Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Albacete, a celebrar durante 2020 y remunerado con 750 euros. El segundo puesto obtiene un premio de 400 euros. Asimismo, este año se mantiene el Premio del Público, distinción que otorgarán los asistentes durante la final del Concurso y que tendrá una dotación de 300 euros.

La categoría ‘Calendura’ consta de una única fase donde los participantes presentan un programa de 20 minutos, con al menos dos estilos diferentes. El primer premio está dotado con 500 euros, el segundo con 200 euros, y ambos incluyen diplomas acreditativos.

 

La entrega de premios de las dos modalidades del concurso tendrá lugar el viernes 26 de julio en el Claustro de San José a las 21.30 horas, antes del concierto del Dúo Khitarsis.

 

LOS PARTICIPANTES DEL VII CONCURSO DE MÚSICA DE CÁMARA OPTAN A 1.200 EUROS DE PREMIO

Los integrantes de la competición pueden ser todos los dúos, tríos y cuartetos que incluyan la guitarra, exceptuando las formaciones con piano

El conjunto ganador del VII Concurso de Música de Cámara conseguirá un concierto dentro del XXII Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’, con una prestación económica de 1.200 euros y al segundo puesto se le concederán 600 euros.

Los participantes de la competición pueden ser todos los dúos, tríos y cuartetos que contengan guitarra, quedando excluidas las formaciones con piano. No obstante, al igual que en el Concurso Internacional ‘Ciutat d’Elx’, no hay límite de edad y los participantes deben estar matriculados en alguno de los cursos del festival.

 

Este certamen consta de dos fases. Una prueba eliminatoria en la que los concursantes presentan una pieza de libre elección, con una duración máxima de 15 minutos. Esta fase tendrá lugar el 22 de julio y los finalistas se conocerán antes del concierto de la noche. Además, en la prueba final el concursante debe presentar un nuevo programa de libre elección, que incluya obras de dos estilos diferentes y su duración no podrá superar los 25 minutos. La final se podrá ver en el Claustro de San José el 23 de julio a las 21.00 horas. El resultado se conocerá tras la deliberación del jurado, y la entrega de premios tendrá lugar el viernes 26 de julio a las 21.30, antes del concierto del Dúo Khitarsis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad