El Departamento del Hospital General Universitario de Elche vacuna a más de 24.000 personas contra la gripe

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche vacuna a más de 24.000 personas contra la gripe

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche vacuna a más de 24.000 personas contra la gripe

  • Los profesionales recuerdan a los pacientes de riesgo que aún pueden vacunarse aún hasta el 31 de enero

El Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche ha suministrado un total de 24.236 vacunas en lo que llevamos de campaña de vacunación antigripal, según datos aportado por Salud Pública.

Del total de vacunas, 14.385 se han dispensado a mayores de 64 años, lo que supone una cobertura del 51,86 % de esta población.

De las vacunas suministradas en el departamento, el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche ha vacunado a cerca de 2.000 personas desde el comienzo de la campaña.

Los profesionales del servicio quieren destacar la importancia de la vacunación para los pacientes considerados de riesgo y recordarles que aún pueden vacunarse hasta el 31 de enero.

Este llamamiento a la concienciación de pacientes y familiares surge a raíz de los datos que muestran que en las dos últimas temporadas, del número total de pacientes ingresados por gripe en el Hospital General Universitario de Elche y que presentaban algún factor de riesgo, sólo un 50’4% se había vacunado.

Importancia de vacunarse

La tasa de gripe en la segunda semana de 2020 en la Comunitat Valenciana se ha situado en 43,8 por 100.000 habitantes, según los datos de la red centinela publicados este martes en la web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

De este modo, en la segunda semana se ha registrado una tasa inferior a la misma semana del año 2019, con una tasa de 52,1 por 100.000 y a su vez, muy inferior a la registrada en 2018, en la que se registraron más de 200 por 100.000 habitantes.

Tal y como explican desde Conselleria de Sanidad Universal “Esto significa que está empezando la onda epidémica pero, como ocurre todos los años, con retraso con respecto a otras zonas de España, tanto en el comienzo como en la intensidad. De hecho, en el Mediterráneo es donde la onda epidémica es más tardía. Lo normal es que la máxima intensidad de la onda en la Comunitat Valenciana sea finales de enero principios de febrero aunque no se puede predecir exactamente cuándo tendrá su punto más álgido. De ahí la importancia de que los pacientes continúen vacunándose”.

Una vacuna efectiva

El Dr. Juan Francisco Navarro, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche, explica que “La mayoría de casos de gripe son cuadros leves o moderados, que ceden pronto con reposo y medicación sintomática. Sin embargo, las personas más mayores, los enfermos crónicos y las personas que toman fármacos inmunosupresores sufren procesos más graves que pueden complicarse y pueden necesitar ser hospitalizados”, continúa.

“Aunque han mejorado mucho en los últimos años las coberturas de vacunación en los mayores de 65 años (57.1% en el Departamento de Elche la temporada pasada) y la vacunación de pacientes con enfermedades crónicas, esto no es suficiente, porque sigue habiendo una parte importante de la población que rechaza la vacuna o no la considera prioritaria para su salud”.

“Hay que seguir insistiendo en que la vacunación frente a la gripe es una medida de prevención científicamente probada”, concluye.

Mitos y realidad

La vacunación es sencilla, accesible y efectiva, en cualquiera de los 2.000 puntos de vacunación de toda la Comunidad Valenciana y durante los 3 meses que dura la campaña de vacunación.

La vacuna no produce la gripe como falsamente se cree ya que no contiene virus vivos, ni tiene influencia alguna en la incidencia de catarros, que son producidos por otros virus.

Los anticuerpos que genera la vacuna evitan la mayoría de las veces que aparezca la infección o, en el peor de los casos, que se convierta en una infección grave, por lo que con un simple gesto se podrían evitar hospitalizaciones y agravamientos de enfermedades.

Por todo ello los especialistas ilicitanos quieren destacar que todavía quedan 3 semanas (hasta el 31 de Enero) para finalizar la campaña de vacunación y muchos pacientes pueden todavía y deberían vacunarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad