El Departamento del Hospital de Elche atiende a 10.000 pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

0
85
El Departamento del Hospital de Elche atiende a 10.000 pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
El Departamento del Hospital de Elche atiende a 10.000 pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
El Departamento del Hospital de Elche atiende a 10.000 pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
5 (100%) 1 vote[s]

  • Los centros de salud del departamento se suman a la celebración del día mundial sin tabaco

  • Entre las actividades programadas ha habido charlas, paseos saludables y mesas informativas destinadas a profesionales y ciudadanos

 

Los profesionales del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche se han sumado a la celebración del Día Mundial sin Tabaco que ha tenido lugarhoy 31 de mayo, con una campaña informativa y de prevención que se ha llevado a cabo en los diferentes centros de salud. Este año el Día Mundial se ha centrado en el tabaco y la salud pulmonar”.

Datos tabaquismo

Esta actividad cobra mayor importancia a la luz de los datos que han aportado los profesionales de Neumología del Hospital General Universitario de Elche, que mantienen que “sabemos que el tabaquismo está directamente relacionado con el 30% de las enfermedades crónicas. En ese sentido, en el área sanitaria del Hospital General Universitario de Elche hay unos 10.000 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un proceso directamente relacionado con fumar y que en sus fases avanzadas causa dificultad grave para respirar con un gran deterioro de la calidad de vida”.

“Además el tabaquismo es la principal causa del cáncer de pulmón, que ocasiona la tercera parte de todas las muertes por cáncer y empeora la evolución de todas las enfermedades cardíacas, respiratorias y metabólicas”, aseguran los especialistas.

 

Según datos de la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana 2016, en el 21,9% de las viviendas de la Comunitat Valenciana al menos una persona fuma habitualmente. A nivel poblacional, un 19’9% de los adultos mayores de 16 años se declara fumador habitual y un 2’6% fumador esporádico.

Desarrollo de la campaña

Los objetivos de la campaña han sido principalmente concienciar a la población sobre la importancia de la deshabituación tabáquica, Para ello, los profesionales de los centros de salud han atendido a todas las personas que han acudido a sus centros mediante mesas en las que se han proporcionado consejos de salud, para que el paciente participe en los cambios de hábitos y estilos de vida.

Los profesionales han dado a los asistentes motivación para dejar de fumar y han llevado a cabo control de factores cardiovasculares (toma de tensión arterial, glucemia capilar, índice de masa corporal, pulsioximetría, etc).

Además se han realizado pruebas a los fumadores para comprobar la función pulmonar (espirometría) y la detección precoz de enfermedades respiratorias y si han dado positivo, se les ha indicado donde dirigirse para su seguimiento y control.

A las personas que están dispuestas a dejar de fumar se les ha remitido a sus médicos de familia para que decidan si hacen ellos la deshabituación tabáquica o se derivan a la Unidad de Tabaquismo del departamento, ubicada en el Centro de Salud de Altabix.

Actividades

Dentro de las actividades que se realizan con motivo Día Mundial sin Tabaco, se han llevado a cabo dos iniciativas, centradas en el fomento de la actividad física.

Todos los viernes del año tienen lugar en Elche los denominados “paseos saludables” puestos en marcha desde el Programa de Animación Sociocultural del Servicio de Dinamización Comunitaria Elche Convive del Ayuntamiento de Elche, con el que el departamento sanitario colabora.

Así, el pasado viernes 24 de mayo los profesionales de Atención Primaria se sumaron al “Paseo Saludable” por la ladera del rio, terminando en el centro social con una charla y mesas informativas sobre los daños del tabaco y su relación con factores de riesgo cardiovascular.

Por otro lado, esta mañana los profesionales del centro de salud de  Santa Pola se han sumado al paseo organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento de la villay han participado en una caminata saludable que  ha finalizado en el centro de salud, con charlas y mesas informativas.

Unidad de Tabaquismo

El Departamento de salud dispone de una Unidad de Tabaquismo ubicada en el centro de salud de Altabix para ayudar a los fumadores a dejar de fumar y una consulta especializada para pacientes respiratorios fumadores en el Servicio de Neumología del hospital.

Por eso y con el objetivo de dar conocer la unidad y explicar su funcionamiento, el centro de salud de Altabix ha acogido esta mañana una sesión informativa impartida por los especialistas encargados de la Unidad de Tabaquismo.

Prevención del tabaquismo desde Salud Pública

Por su parte, el Centro de Salud Pública de Elche realiza, entre otras cosas, una labor preventiva frente al tabaquismo centrada en el entorno escolar.

Así, las acciones en el entorno escolar pretenden evitar la incorporación de nuevos fumadores, contribuir a la deshabituación de las personas fumadoras y sensibilizar a toda la población (fumadora y no fumadora).

Estas acciones son especialmente importantes porque los datos recientes indican un incremento en la proporción de fumadores, lo que ocurre por primera vez desde hace varios años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.