El Departamento de Salud del Hospital General de Elche acoge una conferencia sobre mentiras, mujeres y ciencia

El Departamento de Salud del Hospital General de Elche acoge una conferencia sobre mentiras, mujeres y ciencia

El Departamento de Salud del Hospital General de Elche acoge una conferencia sobre mentiras, mujeres y ciencia

  • El evento está organizado por la Comisión de Igualdad del departamento con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y el Día Internacional de la Mujer
  • La Conferencia titulada “Las mentiras científicas sobre las mujeres” ha sido impartida por la Profesora Eulalia Pérez Sedeño.

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche ha acogido una conferencia de puertas abiertas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y del Día Internacional de la mujer que tendrá lugar el próximo 8 de marzo.

 

La Conferencia titulada “Las mentiras científicas sobre las mujeres” ha sido impartida por la Profesora Eulalia Pérez Sedeño.

 

La ponente es filósofa y profesora de investigaciónen Ciencia, Tecnología y Género en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. (CSIC), Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia.

 

La profesora Pérez Señedo es una reputada comunicadora e investigadora con una larga trayectoria y experiencia en ciencia y género. Precisamente una de sus publicaciones junto con Dau García Dauder, docente de Psicología Social en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, es el libro “Las mentiras científicas sobre las mujeres” que da nombre a la conferencia celebrada hoy y organizada por la Comisión de Igualdad del departamento ilicitano.

Eulalia Pérez Señedo ha puesto en relieve en la conferencia la manera en la que, a lo largo de la historia, las mujeres han sido invisibles, tanto como investigadoras, como como investigadas.

La profesora ha reflexionado sobre la ciencia mal practicada, la ciencia distorsionada por sesgos sociales (sexistas y androcéntricos) en la formulación de preguntas de investigación, en las teorías, en la selección de muestras, en la interpretación de resultados, etc.

Comisión de Igualdad

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche cuenta con una Comisión de Igualdad, al frente de la cual se encuentra Nuria Gregori Flor, que tiene entre sus muchos objetivos organizar actividades y actos, como el que ha tenido lugar hoy, para fomentar la igualdad.

Otras de las competencias de la comisión son el impulsar medidas para la prevención y la erradicación de la violencia de género, o la sensibilización y formación del personal al respecto.

La comisión está formada por 14 compañeras

y un compañero de diferentes servicios y unidades del departamento, que han creado así una plataforma de personas sensibilizadas e implicadas con el tema.

En ese sentido, Conselleria de Sanitat Universal tiene un firme compromiso por la igualdad y paridad, así como por erradicar las desigualdades de género y por combatir la violencia de género a través de protocolos como el “Protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género (PDA)” (2009), o con el I Plan de Igualdad (2016-2019).

Este compromiso de la Conselleria se ha trasladado a cada Departamento de Salud de la Comunidad Valenciana con el nombramiento de una persona responsable de los temas de igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!