junio 13, 2021

Diario Alicante: Periódico Digital de Noticias

Las enfermeras/os del sistema de salud son suficientes para la administración de las vacunas sin tener que recurrir a otros profesionales

 

El éxito y clave de la propuesta es la disponibilidad de vacunas, ya que hay enfermeras disponibles, como se argumenta convenientemente

 

La propuesta se va a trasladar a Sanidad, es extrapolable al resto de la Comunidad Valenciana y ofrece las instalaciones colegiales como punto de vacunación 

El Colegio de Enfermería de Alicante va a trasladar a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública una propuesta de plan de vacunación contra la Covid-19 en la que se propone una serie de medidas dirigidas a vacunar a la población de la forma más ágil y práctica posible. La citada propuesta es extrapolable al resto de la Comunidad Valenciana y se va a hacer llegar a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, dada su condición también de mando único del grupo de trabajo dedicado a la vacunación contra el coronavirus.

Un plan cuya oportunidad viene dada por el comienzo de la vacunación a la mayor parte de la población una vez que los sanitarios del sector público y privado y los principales grupos de riesgo hayan recibido la vacuna. Para la elaboración de este plan se ha tenido en cuenta el aprovechamiento de los recursos disponibles en el sistema sanitario público de forma eficaz para tratar de sacarles el mayor rendimiento.

El plan incorpora también de forma novedosa el ofrecimiento de las instalaciones colegiales como punto de vacunación y la participación en el mismo de los cientos de voluntarios con los que ya cuenta la Organización Colegial para administrar la vacuna. Un plan flexible y adaptable a las circunstancias y necesidades que se puedan ir produciendo.

De tenerse en cuenta lo planteado en esta propuesta, la vacunación de la totalidad de la población mayor de 16 años podría alcanzarse antes de la llegada del verano. A partir del 10 de mayo se podría empezar a vacunar masivamente, ya que antes de esa fecha no se acabará de vacunar a los grupos de riesgo con los que se está ahora.

Para ello sería necesario contar con al menos dos puntos de vacunación por cada uno de los 108 centros sanitarios públicos de la provincia. Puntos de vacunación que estarían ubicados fuera de estos centros sanitarios al no tener los mismos capacidad para absorber la masiva afluencia de usuarios prevista. Estos puntos de vacunación deberían estar formados por cuatro enfermeras/os, contándose entre ellos con voluntarios jubilados y estudiantes de 3º y 4º de Enfermería también voluntarios (que pueden formar equipos de vacunación con un profesional responsable).

De este modo, la propuesta elaborada en base a la experiencia y conocimientos de las enfermeras y enfermeros ha tenido en cuenta sobre todo lo aprendido durante este algo más de mes y medio en el que se lleva administrando la vacuna contra la Covid-19, a lo que se ha añadido también la experiencia acumulada en las sucesivas campañas de vacunación masivas que se desarrollan cada año contra la gripe.

Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se quiere destacar que el colectivo de Enfermería de la Comunidad Valenciana es suficiente para dar respuesta a esta situación, toda vez que con las horas extra que pueden hacer las enfermeras y enfermeros, con voluntarios jubilados y estudiantes de 3º y 4º de Enfermería también voluntarios habría recursos humanos de sobra para ello. Unos voluntarios que, como ya sucedió en la primera ola, estarían cubiertos por el seguro de responsabilidad civil de la Organización Colegial. El problema nunca estaría en la escasez de enfermeras y enfermeros, sino en la disponibilidad de vacunas suficientes.

La Administración debe dar muestras en estos momentos de su voluntad de ofrecer una respuesta real a las necesidades de salud de la población y para ello debe dar un paso al frente y contar con un plan de vacunación para poner en marcha en el momento en el que lleguen las vacunas para administrar a la población. Un plan que contemple a las enfermeras/os, que son los verdaderos expertos en el campo de la administración de las vacunas. Las enfermeras y los enfermeros lo han dado todo en la primera y en la segunda ola, lo están dando todo en esta tercera y lo van a seguir dando en el proceso de vacunación.

De forma esquemática, el documento que se va a trasladar a Sanidad contempla lo siguiente:

 

  • Administrar en cada centro de salud o departamento de salud un único tipo de vacuna, evitando servir vacunas de varios laboratorios en el mismo punto de vacunación.
  • Hay que tener en cuenta con respecto a los equipos necesarios que en las segundas dosis el ritmo de vacunación es más rápido al haberse realizado la valoración previa durante la administración de la primera.
  • Los equipos de Enfermería podrían vacunar fuera de su horario laboral habitual mediante el abono de módulos, como ahora se está realizando en el seguimiento COVID.
  • En cada departamento de salud recomendamos, sobre todo en la administración al grupo de 16-60 años, dos espacios de vacunación por cada zona básica de salud o centro de salud, para evitar aglomeraciones.
  • Con cita previa sería más eficaz el proceso, pero si no fuera posible en la primera dosis sí lo será en la segunda, como se está haciendo actualmente con los profesionales sanitarios.
  • Solicitar colaboración a las corporaciones públicas, con presencia de policía local y protección civil en los puntos de vacunación.
  • En los puntos de vacunación es importante contar con un desfibrilador, con maletín de urgencias y con un transporte sanitario.

Información Alicante y España

Ver noticias diariamente es una de las necesidades que tenemos todos los seres humanos, ya que esta es la mejor manera de poder mantener informados con respecto a todo lo que sucede.

Hoy en día, existen muchas formas de poder mantenernos informados, internet es la primera de ellas. No obstante, a veces hay tanta información que no encontramos lo que buscamos. Por este motivo, debes saber que en Diario Alicante consigues todos los reportajes informativos de manera fácil, sencilla, rápida y gratuita.

¿Qué es Diario Alicante?

Diario Alicante es un Periódico Digital  en donde puedes Leer todas las noticias de Última Hora, Alicante, Comunidad Valenciana y todo lo que ocurre en España más interesantes de la región española, todos los artículos noticiarios se actualizan cada 24 horas y el servicio de noticias es completamente gratuito.

Diario Alicante se caracteriza por ser una plataforma de noticias confiables, así que no te preocupes por las “fakenews” pues todos los artículos que se publican en la página están verificados para que así los lectores no vayan a leer información falsa.

Ventajas de Leer el Periódico de  Diario Alicante

  • Puedes mantenerte informado a cualquier momento del día.
  • Cuenta con múltiples categorías en donde puedes filtrar la información que deseas ver.
  • El servicio de noticias es completamente gratuito, así que no necesitas pagar para mantenerte informado.
  • Puedes ingresar a cualquier hora del día.
  • Cada artículo de noticia cuenta con su propia estructura.
  • Puedes dejar tu comentario en los artículos noticias.
  • En caso de que la noticia este mal, puedes hacer un comentario y la misma será corregida.
  • Cuenta con una pestaña en la imagen de los artículos noticias que permite saber el tiempo de duración de la lectura de un reportaje.

Categorías del Diario Alicante

En pro de ayudar a que los usuarios puedan encontrar la información que están buscando, hemos optado por clasificar todos los artículos Noticias en categorías.

De esta forma, los lectores pueden encontrar sus temáticas favoritas con mayor facilidad. Actualmente, existen aproximadamente 50 categorías y estas son las siguientes:

Categorías del Periódico de Diario Alicante:  Alicante, Albacete,  Alcoy,  Altea,  Aspe,  Benidorm,  Bonoloto,  Cádiz,  Callosa del Segura,  Canarias,  Cine, de la comunidad valenciana,  Denia,  deportes,  desaparecidos,  Elche,  Elda,  Empresas,  entrevistas,  España,  Euro-millones, Futbol, Gandía, del Gordo de la Primitiva, de Granada, de Jaén, de la Lotería Nacional, de Madrid, de Málaga…

De Monforte del cid, de Monóvar, de Murcia, de noticias, de Novelda, de ONCE, de opinión, de Orihuela, de Petrer, de política, de La Primitiva, de recetas, de SAX, de SEO, de Sevilla, de Torrevieja, de Última Hora, de Valencia, de Villajoyosa, de Villena y Mucho Más.

Lo mejor de todo es que puedes acceder a cualquiera de las categorías que recién hemos mencionado sin restricción alguna, pues tendrás acceso a todos los artículos de Noticias en Diario Alicante cuando quieras.

Además de que la información en todas las categorías siempre se mantiene actualizada, de esta manera los lectores pueden ingresar a cualquier de ellas y mantenerse 100% informados por las temáticas que más les gustan.

  Diario Alicante: El Periódico Digital de Información al Día en Alicante y Provincia.

Descarga la App Oficial de: Diario Alicante

App Diario Alicante

【 Categorías VIPS 】»

【 Síguenos En】»

Diario Alicante: Líder en Información de Noticias de la Comunidad Valenciana y España

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web   
Privacidad