El colapso del turismo idiomático por el coronavirus: Un sector que tardará en recuperar la normalidad

El colapso del turismo idiomático por el coronavirus: Un sector que tardará en recuperar la normalidad

El colapso del turismo idiomático por el coronavirus: Un sector que tardará en recuperar la normalidad

  • Las escuelas de español en España dependen de la apertura de las fronteras y de la vuelta de la confianza en nuestro país, punto que tardará en regresar.
  • Un sector que genera turismo y riqueza a España gracias a la desestacionalización de la demanda, con programas de inmersión lingüística en nuestro país.
  • La Federación de escuelas de español en España, FEDELE, ha creado la Plataforma de centros ELE afectados por el Covid-19 en España con el fin de promover dos reivindicaciones: Flexibilización de ERTES y exoneración de tributos.

 

Muchos son los sectores que se enfrenten a la crisis del Covid-19 con incertidumbre sobre la recuperación de sus trabajos. Entre ellos encontramos al sector del turismo idiomático: escuelas de español en España, residencias, familias que hospedan alumnos, agentes idiomáticos, etc.

Este sector no volverá a una cierta normalidad con el levantamiento del estado de alarma, ni siquiera podrá sostenerse con el turismo nacional ya que los alumnos que estudian español en nuestro país proceden de fuera de nuestras fronteras. Para que los centros educativos de español vuelvan a tener alumnos se necesita el levantamiento de fronteras y, algo que costará mucho más, la confianza de que nuestro país en un lugar seguro para estudiar y realizar una inmersión lingüística.

 

Por ello, el sector ve insuficientes las medidas aplicadas por el Gobierno Central y se realizan dos reivindicaciones claras: flexibilizar los ERTES, para poder extender su vigencia o reincorporar a los trabajadores de manera paulatina a medida que la reactivación económica lo permita, y exonerar de tributos a los centros, evitando muchos cierres y, así, salvaguardar nuestro sector que tardará en generar el nivel de ingresos previos a la crisis.

 

Desde FEDELE, Federación de escuelas de español en España, hemos creado una Plataforma de centros ELE afectados por el Covid-19, que cuenta ya con más de 120 escuelas de español adheridas. Una herramienta que nos ayudará a realizar mayor presión a nuestros líderes y a la concienciación de un sector del que dependen muchas familias y, en estos momentos, está totalmente desprotegido.

 

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