El centro de Salud de Altabix del Departamento del Hospital General de Elche se suma a la iniciativa “Nursing Now”

El centro de Salud de Altabix del Departamento del Hospital General de Elche se suma a la iniciativa “Nursing Now”

El centro de Salud de Altabix del Departamento del Hospital General de Elche se suma a la iniciativa “Nursing Now”

  • Nursiwg Now es un proyecto a nivel internacional que pretende proporcionar la figura de la enfermera durante este año 2020
  • Un centenar de vecinos participaron en la primera actividad de promoción de la salud organizada por profesionales de Altabix

El centro de salud de Altabix del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, se suma a la iniciativa “Nursing Now” con una serie de actividades comunitarias que se irán realizando una vez al mes a lo largo de este año.

La primera actividad se llevó a cabo la semana pasada el mercadillo de El Barrio de Altabix, donde profesionales del centro de salud dieron a los ciudadanos una visión más amplia de la enfermería comunitaria con el objetivo principal de promocionar la figura de la enfermera en atención primaria como referente de la salud de los vecinos.

Promoción de la salud

La primera de las actividades destinadas a la ciudadanía consistió en el intercambio de conocimientos de salud, realización de controles de tensión arterial y controles de glucosa, entrega de folletos informativos sobre recetas cardiosaludables y folletos sobre alimentación para la diabetes, entrega de información para la deshabituación tabáquica, entrega de folletos de higiene bucodental en la infancia, y entrega de información y teléfono para la detección precoz de violencia de género.

Las enfermeras del centro de salud de Altabix y organizadoras de la actividad, explican que “Sorprende que muchos de los vecinos no conozcan que al igual que tienen un médico asignado también tienen una enfermera, por lo tanto uno de los objetivos en la actividad realizada fue enseñar a los ciudadanos a identificar en la parte trasera de su tarjeta SIP el lugar con el nombre de su enfermero para que sepan a quien se tienen que dirigir para resolver las dudas que les pueda surgir”.

Al mismo tiempo, las profesionales explicaron a los vecinos/as cómo solicitar cita con enfermería desde la App de GVASalut.

En la realización de esta intervención comunitaria de promoción de la salud y de la figura de la enfermera, participaron 7 enfermeras del centro de salud y 5 estudiantes de enfermería de la Universidad de Alicante.

Satisfacción de los vecinos

“Los vecinos con los que interactuamos quedaron muy satisfechos con la iniciativa ya que muchos de ellos no conocían el papel de la enfermería de atención primaria, ni sabían que podían pedir cita con ellos directamente sin tener que pasar antes por el médico para hacer un seguimiento integral de su salud”, aseguran las profesionales de Enfermería.

 

Casi un centenar de vecinos participaron en la actividad. De ellos 20 pasaron por el punto informativo para realizarse controles de tensión arterial y glucosa y a 80 más se les proporcionaron consejos de alimentación y elaboración de recetas con verduras y productos de temporada.

 

Está previsto que el mes que viene se programe otra actividad similar en El Barrio de Altabix para continuar con el proyecto “Nursing Now”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!