El director de la Escuela de Enfermería La Fe de Valencia ha comunicado el inicio del proceso de integración del alumnado en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valencia a partir del curso 2023-2024 y que supone el cierre progresivo y velado de la citada Escuela

El CECOVA recuerda que el Consejo General de Enfermería (CGE) acaba de alertar en su último informe (sobre la profesión de Enfermería en España) de la falta de enfermeras/os tanto a en el ámbito nacional (95.000) como en la Comunitat Valenciana (16.000)

Por su parte, el profesorado de la Escuela de Enfermería La Fe de Valencia ha expresado su preocupación ante el anuncio del cierre de la mencionada Escuela que puede reducir todavía más el número de estudiantes y profesionales de Enfermería, agravando el problema

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) muestra su rechazoal anuncio realizado por parte del director de la Escuela de Enfermería La Fe de Valencia sobre el inicio del proceso de integración del alumnado en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valencia a partir del curso 2023-2024 y que supone el cierre progresivo y velado de la citada Escuela.

Desde el CECOVA se considera que se trata de una decisión desacertada e inapropiada por el momento actual de carencia sistemática de profesionales de Enfermería. El CECOVA recuerda que el Consejo General de Enfermería (CGE) acaba de alertar en su último informe (sobre la profesión de Enfermería en España) de la falta de enfermeras/os tanto a en el ámbito nacional (95.000) como en la Comunitat Valenciana (16.000).

Esta triste realidad de ausencia endémica de profesionales de Enfermería, que ha sido noticia en la mayoría de los medios de comunicación de los últimos días, es merecedora de una reflexión profunda sobre la pertinencia del cierre de la Escuela en estos momentos.

Por su parte, el profesorado de la Escuela de Enfermería La Fe de Valencia ha expresado su preocupación ante el anuncio del cierre de la mencionada Escuela que puede reducir todavía más el número de estudiantes y profesionales de Enfermería, agravando el problema. No en vano, desde septiembre de 2020 los docentes han venido reclamando diálogo con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para analizar la problemática del cierre de la institución, con más de 50 años de historia y con estándares de calidad que han propiciado el elogio de los gobiernos de la Generalitat de todos los signos y adscripciones políticas.

Sin embargo, el profesorado,hasta la fecha, ha recibido la callada por respuesta y ha estado sometido a un maltrato institucional durante los últimos años por la falta de transparencia del proceso.

Desde el CECOVA se insiste en que se reconsidere el cierre de la Escuela de Enfermería La Fe por la carencia de profesionales que también ha sido denunciada en el último informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Se debe tener en cuenta que en estos momentos dicha Escuela forma 70 profesionales enfermeros por curso, pero podría ampliarse la matriculación de alumnos/as por año para cubrir las necesidades del sistema y en concreto del Sistema Sanitario Valenciano, puesto que dichas enfermeras son contratadas nada más titularse por los Centros Sanitarios Valencianos.

La Escuela de Enfermería está situada en las instalaciones del Hospital Universitari i Politécnic La Fe (Bulevar Sur), ubicada en el edificio de Docencia y Administración. ¿Qué justificación tiene el gasto de dinero público en dichas instalaciones para una Escuela de Enfermería que se pretende cerrar en solo una década?

Si se produce el cierre de la actual Escuela de Enfermería de la Fe, las plazas de egresados corren el peligro de perderse o verse reducidas si la Universidad no puede absorber dicho alumnado y, sobre todo, disminuirá la calidad de la formación y se masificará la actual Facultad de Enfermería del campus de Blasco Ibáñez.

Ante una sociedad demandante y apelando a la responsabilidad social que supone la necesidad de seguir la formación de enfermeras con un alto nivel de calidad, no tiene sentido el cierre de la Escuela, en estos momentos quedan entre 20 y 30 Escuelas de Enfermería en ámbito nacional adscritas a universidades.

Por ello, la situación actual requiere, no solo el mantenimiento de la Escuela de Enfermería La Fe, sino la ampliación de plazas tanto en la Escuela como en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valencia y, ante todo, una clara respuesta por parte de la Administración sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.