El Castillo de Santa Bárbara​ una visita imperdible en Alicante.

El Castillo de Santa Bárbara​ una visita imperdible en Alicante.

El Castillo de Santa Bárbara​ una visita imperdible en Alicante.

 

De paso por Alicante es imposible no dejar de visitar el Castillo de Santa Bárbara, (en valenciano, Castell de Santa Bàrbara) es un castillo ubicado en el centro de la ciudad de Alicante.

Vista desde el mar es una inmensa mole rocosa, un verdadero gigante de 167 m de altura, y una de sus laderas deja entrever un rostro, debido a esto recibe el nombre de “La Cara del moro”.

Su cercanía con el mar y su dominio desde la altura le daba un enorme valor estratégico militar y para aquellos que les gustan las historias sobre castillos caballeros y batallas épicas, el Castillo Santa Bárbara es sin lugar a dudas un icono de la ciudad en cuanto a esto.

 El origen de la actual fortaleza es de finales del siglo IX con la dominación musulmana, pero se han encontrado restos arqueológicos anteriores, de la Edad del Bronce, ibéricos y de la época romana. Autor de la foto: Diego Delso

Desde las murallas y torres del Castillo de Santa Bárbara se divisa toda la bahía de Alicante y sus alrededores, las vistas son impactantes, podrás divisar la zona del mar Mediterráneo, las playas de San Juan y Campello pero también hacia su puerto y sus alrededores.

Archivo:Castillo de Santa Bárbara, Alicante, España, 2014-07-04, DD 54.JPG

El Castillo de Santa Bárbara está lleno de historia

El Castillo debe su nombre a Santa Bárbara, por el día de su festividad, 4 de diciembre de 1248, el infante Alfonso de Castilla (futuro rey Alfonso X el Sabio) la tomó a los árabes.

En 1296 Jaime II tras una dura resistencia por parte de su alcaide Nicolás Peris, se apoderó de todo el Castillo para la corona de Aragón y ordenó su remodelación.
Pedro IV el Ceremonioso un siglo después manda a rectificar el recinto y el rey Carlos Ie ordena su fortificación a comienzos del siglo XVI.

Hasta el reinado de Felipe II no se produce la gran reforma del castillo, las obras que en su mayoría hoy contemplamos duraron de 1562 a 1580, por Juan Bautista Antonelli y Giacomo Palearo.

En 1691 sufrió los bombardeos de la escuadra francesa y a principios del siglo XVIII estuvo ocupado por los ingleses durante la Guerra de Sucesión, sufrió la última acción militar en 1873 afectaron gravemente a todo el recinto por el bombardeo de la fragata acorazada Numancia sobre la población Alicante y su castillo.

El 28 de enero de 1844, durante la Rebelión de Boné, fue ocupado por las fuerzas liberales contrarias al general Espartero. Juan Martín «El Empecinado», militar amigo de Boné, traicionó su confianza entregando el castillo a las fuerzas de Espartero, que aplastaron la revuelta fusilando a Boné y a todos sus partidarios en el Malecón del puerto.

Durante la guerra civil española sirvió para recluir primero a prisioneros afines al bando Nacional, y posteriormente a prisioneros afines a la Segunda República, todavía hoy pueden apreciarse las marcas y grabados que dejaron los prisioneros y estuvo funcionando como campo de concentración franquista hasta finales de 1939.

Archivo:Vista de Alicante, España, 2014-07-04, DD 67-70 PAN.JPG
El Castillo de Santa Bárbara se abre al público

Estuvo en una situación de abandono hasta 1963, momento en que fue abierto al público, en ese año se inauguraron los dos ascensores. Los ascensores te permiten hacer un recorrido por dentro de la montaña de 142,70 m y a los que se accede por un túnel de 204,83 m de longitud que nace en la avenida de Jovellanos, frente a la playa del Postiguet.

Al recorrer sus diversas salas se conocen detalles de toda su historia a través de diversas exposiciones, infografías y vídeos, que te permitirán conocer las distintas etapas.

Te dejamos aquí una infografía del Ayuntamiento para guiarte sobre sus puntos más importantes.

Te compartimos un video más que interesante de la Diputación de Alicante sobre El castillo de Santa Barbara que te dará una idea de los recorridos y su importante valor histórico.

El Castillo de Santa Bárbara reabre sus puertas.
Actualmente el Castillo se encuentra abierto con restricciones por la actual situación del Covid-19 es obligatorio uso de mascarilla y se requiere RESERVA PREVIA ON-LINE GRATUITA te compartimos el link para realizar tu reserva

Los horarios de visitas son:
de 10.00 h a 19.30 h (último acceso). Se habilitan 4 tramos horarios de acceso, con una duración máxima de 1h50′ cada uno de ellos.

Ten en cuenta que el itinerario es unidireccional y se encuentra debidamente señalizado con ciertas zonas acotadas al tránsito de visitantes.

Al Castillo de Santa Bárbara se puede llegar en auto pero por la actual situación los aparcamientos se encuentran cerrados.

El Castillo de Santa Bárbara ofrece visitas guiadas con guías oficiales, existe la posibilidad de hacer guiadas especiales por la mañana a quien le gusta empezar temprano Castillo Healthy o para conocer el Castillo de noche Castillo – visita Nocturna.

Las visitas se realizan en castellano / valenciano / inglés, quedando a criterio del guía la realización simultánea o genérica en función de la dinámica del grupo y la visita.

Un alto para tomar un rico cafe o una bebida fresca
Dentro del Castillo de Santa Bárbara se encuentra la Cafetería Restaurante Santa Bárbara, un balcón al mar Mediterráneo con unas vistas de la bahía insuperables, donde el entorno y el ambiente tranquilo, hacen imprescindible un alto para que el visitante se relaje. El Restaurante Cafetería Hogar Provincial brinda una carta variada acompañada de una vista que se deja disfrutar.

Para conocer todos los detalles para realizar tu visita puedes acceder a este link del Ayuntamiento

Por último te dejo los datos de contacto el teléfono: +34 693 771 105 ( Lunes – Viernes 10 – 18 h / Sábados y domingos: 10 -14h) y el Email: castillodesantabarbara@gmail.com

Por: Nahuel Leto
Autor de las fotos: Diego Delso
Infografía: Ayuntamiento de Alicante
Video: Diputación de Alicante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad