“El cáncer de mama no debe suponer la pérdida de la fertilidad”, doctor Rafael Bernabeu

“El cáncer de mama no debe suponer la pérdida de la fertilidad”, doctor Rafael Bernabeu

“El cáncer de mama no debe suponer la pérdida de la fertilidad”, doctor Rafael Bernabeu

Octubre Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

“El cáncer de mama no debe suponer la pérdida de la fertilidad”, doctor Rafael Bernabeu

 

  • La prevención, la detección temprana y la preservación permiten a la mujer ser madre al superar la enfermedad y mejorar los pronósticos, advierten en Instituto Bernabeu
  • La Fundación Rafael Bernabeu mantiene desde 2007 un programa gratuito de criopreservación de ovocitos para mujeres con cáncer ginecológico
  • El 45% de las pacientes sufre fallo ovárico tras la exposición a la quimio o radioterapia

 

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama en todo el mundo. Y el día 19 es el recordatorio de que el de pecho es el cáncer más frecuente en las mujeres. Una de cada ocho va a padecer esta enfermedad que cuenta con un alto componente hereditario. De ahí que el foco se ponga en la prevención. Y esta efeméride que se viste de rosa sirve para concienciar sobre la importancia de la investigación y del diagnóstico precoz. El año pasado se diagnosticaron en España 33.307 nuevos casos y en el mundo son 1,38 millones nuevos cada año.

Detectar el cáncer de mama a tiempo para aplicar el tratamiento desde las primeras fases es fundamental, advierten desde la clínica de medicina reproductiva Instituto Bernabeu. Su director médico, el doctor Rafael Bernabeu, explica que sufrir un cáncer no debe suponer la pérdida de la fertilidad y mucho menos la resignación de la paciente a que ello ocurra. Máxime cuando se trata de una enfermedad que tiene un alto porcentaje de curación si se detecta en una fase temprana y su pronóstico ha mejorado en los últimos años. El ginecólogo indica la necesidad de la prevención que pasa por la autoexploración mamaria. A su vez, la mamografía puede detectar de forma precoz la enfermedad y de esta forma ofrecer un diagnóstico y el tratamiento para curar a la paciente. La preservación es a la vez fundamental especialmente para las mujeres más jóvenes y aquellas que no han sido madres.

Desde 2007 la Fundación Rafael Bernabeu, Obra Social de Instituto Bernabeu mantiene un compromiso con las mujeres que sufren este cáncer ginecológico. La Fundación costea la congelación gratuita de óvulos a las mujeres que deben someterse a un tratamiento para curar el cáncer. Porque atajar el carcinoma puede afectar a la capacidad reproductiva futura, ya que el tratamiento hormonal o con quimioterapia puede originar el fallo de la función del ovario y provocar la infertilidad. En torno al 45% de las pacientes que reciben quimioterapia sufre un fallo ovárico. De ahí que la congelación de los óvulos permite preservar la fertilidad de la paciente. Este programa le da la oportunidad a la mujer, una vez curada, de someterse a una fecundación in vitro (FIV) y cumplir su deseo de ser madre.

 

10 consejos para ayudar emocionalmente a una persona con cáncer

A la vez, y dentro de la sensibilidad y el compromiso con las personas que padecen un cáncer, la Fundación Rafael Bernabeu Obra Social se ha puesto del lado de las enfermas también con el corazón y ha editado una sencilla guía con diez consejos con los que acompañar y hablar desde la empatía y la comprensión a esa persona que sufre la enfermedad. Y hacerlo sin caer en tópicos. Se resumen en diez frases con la que acompañar y comprender a una amiga, familiar o conocida:

 

  1. ¡Dígale a esa persona que la quiere! Necesita sentir que no está sola en su camino para superar la enfermedad.
  2. Estoy aquí para escucharte y no emitiré juicios de valor. Hay quien necesita exteriorizar el proceso por el que pasa y otras personas prefieren no hablar y se debe respetar su deseo.
  3. Me preocupa lo que te pasa. Mostrar interés por la persona ofrece consuelo y reconforta. Que sepa que está ahí y que le tiene para lo que necesite.
  4. No voy a imponerte que seas positiva. Dar aliento ayuda, pero mostrar un falso optimismo o insistir para mantener una actitud positiva puede resultar frustrante para la enferma.
  5. Hablemos de otras cosas. No todo gira alrededor del cáncer. Es aconsejable conectar con el presente.
  6. No te contaré historias de otras personas que tuvieron cáncer.
  7. ¿Te apetece? Incluya a la persona en las actividades habituales y deje que ella diga si es excesivo el compromiso.
  8. Ánimos, pero no batallas. El lenguaje bélico no siempre ayuda, hablar de “guerra” o “lucha” puede ser de poca ayuda porque las batallas se ganan y se pierden.
  9. Cuéntame cómo te sientes, porque no lo sé. Decirle a la persona que sabemos cómo se siente si no hemos pasado por el mismo trance no es cierto.
  10. No voy a darte consejos. Es mejor ofrecer ayuda concreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad