El Ayuntamiento de Aspe aprueba una ordenanza para mejorar la convivencia que sustituye a otras disposiciones obsoletas con más de 25 años

El Pleno aprobó por mayoría un nuevo ordenamiento de las conductas antisociales que permitirá atender con mayor rigor las quejas y denuncias vecinales con el voto en contra de PP y C´s

 

El Ayuntamiento de Aspe acordó el pasado 30 de septiembre, por mayoría, con los votos de EU y PSOE, la aprobación inicial de la Ordenanza Muncipal de Convivencia Ciudadana en Espacios Públicos.

Esta nueva ordenanza revisa distintos aspectos de ordenanzas obsoletas, con más de 20 años de antigüedad, que cifraban en pesetas las sanciones, relacionaban la recogida de residuos con la extinta Mancomunidad con Hondón de las Nieves o citaban el depósito de residuos en el Vertedero de Upanel, clausurado hace una década.

Entre las ordenanzas que se modifican para adaptar la normativa, destacan las de Policía y Buen Gobierno, Limpiza Viaria y Ornato Público, y Bienestar y Tenencia Animal, cuyos articulados quedan recogidos, en parte, dentro de esta nueva disposición.

Son muchas las quejas y demandas vecinales que, a diario, son trasladadas al Consistorio aspense, centradas en suciedad en contenedores, basuras fuera de los lugares acondicionados para su depósito, excrementos de mascotas, solares sucios y con residuos, ruidos y molestias derivados de acciones insociables, entre otras muchas.

Con esta nueva normativa, que ha tenido un recorrido de más 16 meses, desde que se iniciaron los primeros trámites, se pretende conseguir un marco de convivencia que garantice los derechos de los vecinos en situaciones variadas, así continúa sin permitirse una serie de situaciones ya tipificadas anteriormente, pero dotándose de una vía reglamentaria para poder corregirlas y cifrándose las sanciones por los incumplimientos en casos extremos, reincidentes y molestos para el normal desarrollo de la convivencia.

La ordenanza surge a raiz de un modelo tipo trasladado por el organismo dependiente de la Diputación Provincial de Alicante, SUMA, que está vigente en una treintena de municipios de todas las tendencias políticas de la provincia y que en Aspe ha sido modificado en varios aspectos, para acoplarlo a la realidad social de la población.

Respecto a las dudas surgidas por algunos vecinos en torno a su aplicación, que se iniciará el 1 de enero de 2021, como muy pronto, desde el Ayuntamiento se llama a la tranquilidad, no se van a sancionar a los mendigos (como sí ocurre en otras poblaciones), ni se va a multar por tender la ropa en el balcón (si ello no genera molestias a los vecinos, y se hace caso omiso de las advertencias), entre otras situaciones que han sido consultadas últimamente.

Se trata de interpretaciones fuera de la realidad de colectivos interesados en crear confusión más que en dar respuesta a las quejas y demandas de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Diario Alicante.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Diario Alicante.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario Alicante: El Periódico Digital de Alicante y Provincia

Diario Alicante con la Actualidad de Información de Noticias al Día.

Diario Online líder de información en Español


Diario Alicante: El Periódico Líder de Audiencia en Alicante.

Alicante: !La ÚLTIMA hora de Alicante en DiarioAlicante.es

Sigue la Actualidad de Alicante y Comunidad Valenciana


Diario Online de INFORMACION Alicante

Toda La Información en Alicante y Provincia.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
Privacidad