El aula de escolares del Hospital General Universitario de Elche también abre sus puertas

El aula de escolares del Hospital General Universitario de Elche también abre sus puertas

El aula de escolares del Hospital General Universitario de Elche también abre sus puertas

  • En el primer día de clase del curso escolar 2020-2021, las maestras del aula han atendido a 4 alumnos
  • El uso de mascarillas a partir de los 6 años, la distancia social y el lavado frecuente de manos, serán las principales medidas de prevención 

El aula de escolares, ubicada en la planta de Pediatría del Hospital General Universitario de Elche, ha abierto hoy sus puertas al igual que el resto de la Comunidad Valenciana.

El aula hospitalaria, o Unidad Pedagógica Hospitalaria, se sitúa en la 6ª planta del hospital ilicitano y su objetivo es paliar los efectos de la hospitalización en el aprendizaje escolar de los menores, proponiendo actividades que tengan en cuenta y respondan a sus necesidades educativas específicas.

Marisa Soriano y Belén Ramírez son las maestras encargadas del aula y de la educación de los menores en el hospital ilicitano y explican que “De nuevo se abren las puertas del aula y esto es una señal de que las aguas vuelven a su cauce. Seis meses antes se desencadenó el tsunami que nos cambió la vida a todos. El aula se cerró el viernes 13 de marzo y justo el día después se decretó el estado de alarma”, mantienen.

“La experiencia nos ha demostrado la necesidad de que la escuela sea el motor que ayude a instaurar la normalidad que todos esperamos y deseamos a partes iguales. Es por eso que también la escuela del hospital comienza, eso sí, con las precauciones, las medidas y las exigencias necesarias”, concluyen.

Primer día

El primer día, el aula ha recibido 3 alumnos (de 9,10 y 11 años) y una alumna de 16 años; dos de ellos han sido atendidos en la habitación y dos han asistido al aula con normalidad.

Medidas de prevención

Este curso se atenderá al alumnado ingresado en la 6ª planta, niños/as entre 3 y 16 años con diferentes diagnósticos, todos ellos con el resultado de COVID negativo, ya que por protocolo del hospital se les realiza la prueba antes de ingresar. También se atenderá en el hospital de día al alumnado con enfermedades crónicas que asisten regularmente al hospital para recibir medicación, aunque no pasen la noche en el hospital.

Como medidas fundamentales, se adoptan las que recomiendan las Consellerias de Sanidad y Educación: uso de mascarillas a partir de los 6 años, distancia social y lavado frecuente de manos.

Las maestras explican que “Al ser un centro singular, se han considerado las prescripciones de Conselleria de Educación que se ajustan a nuestro entorno y, a partir de ellas, se ha elaborado un protocolo específico conjuntamente con los responsables sanitarios del hospital y con el Jefe de Pediatría del hospital, el doctor José Pastor. Entre las medidas que se han adoptado está la ventilación sistemática del aula, la restricción del acceso al aula a familiares, la limitación del aforo y la intensificación de las mediadas de limpieza y desinfección”.

Aulas hospitalarias en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana cuenta con un total de 15 aulas y ocupa la segunda posición nacional en número de Unidades Pedagógicas Hospitalarias. En la provincia de Alicante hay 8 Unidades.

Los docentes de las aulas desarrollan programas de atención educativa a la población hospitalizada en edad escolar obligatoria (6 a 16 años) y de segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 5 años). En función de la disponibilidad horaria del profesorado, también se atiende a alumnado de bachillerato y otras enseñanzas no obligatorias, así como a los pacientes pediátricos que asisten a los Hospitales de Día y consultas.

Los docentes desarrollan dos funciones principales. Por un lado, de carácter asistencial, a través de técnicas de inteligencia emocional, que aplican para que los alumnos recuperen su equilibrio emocional, puesto que la hospitalización genera en ellos “ansiedad, miedos y desconfianza ante un medio diferente al de su vida diaria.

Por otro lado, realizan la propia función académica, que se desarrolla en segundo lugar. “Si logramos conectar emocionalmente, podremos introducir los contenidos curriculares con mayor facilidad”, han reconocido.

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