El 4º Congreso del Mediterráneo se clausurará mañana con la conferencia de D.ª Juana Pulgar, catedrática de Derecho Mercantil de la Complutense

El 4º Congreso del Mediterráneo se clausurará mañana con la conferencia de D.ª Juana Pulgar, catedrática de Derecho Mercantil de la Complutense

El 4º Congreso del Mediterráneo se clausurará mañana con la conferencia de D.ª Juana Pulgar, catedrática de Derecho Mercantil de la Complutense

LAS NOVEDADES JURISPRUDENCIALES Y LOS PACTOS PARASOCIALES PROTAGONIZAN LA PRIMERA JORNADA DEL CONGRESO

El 4º Congreso del Mediterráneo se clausurará mañana con la conferencia de D.ª Juana Pulgar, catedrática de Derecho Mercantil de la Complutense

El 4º Congreso profesional del Mediterráneo: insolvencia y sociedades ha arrancado con las novedades jurisprudenciales y las responsabilidad de los administradores sociales, el concurso transfronterizo y los pactos parasociales. Lo más destacado de la jornada ha sido la última conferencia ‘Configuración jurisprudencial de la responsabilidad de los administradores sociales’ que ha corrido a cargo de D. Pedro José Vela Torres, magistrado del Tribunal Supremo de la Sala Primera de lo Civil de Madrid junto a D. Leandro Blanco García-Lomas, magistrado-juez del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Alicante. Por su parte, Pedro José Vela ha tratado en profundidad la cuestión de la responsabilidad por deudas y ha determinado las siguientes conclusiones “el administrador responderá únicamente por las deudas contraídas durante el ejercicio de su cargo. No por los anteriores, ni por los posteriores”, además ha apuntado que “si un administrador accede a su cargo cuando la sociedad está ya en causa de disolución, tendrá un plazo de dos meses para instar la disolución sin incurrir en responsabilidad”. Finalmente ha concluido que “la declaración de concurso no exime de la responsabilidad de los administradores, ya que no han instado la disolución si estaba en causa legal para ello”.

 

No obstante, la jornada ha comenzado con la mesa dedicada a la ‘Novedades jurisprudenciales en materia societaria y concursal’. Una exposición donde se han tratado las últimas novedades jurisprudenciales sobre la responsabilidad concursal en la sección de calificación (Art. 172 bis LC), la validez de determinadas cláusulas en el convenio, costas y gastos judiciales, la aplicación del Art. 176 bis de la LC y la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre pagos del FOGASA y su relación con el art. 154 de la LC, entre otras cuestiones analizadas. Todo ello expuesto por D. Luis Seller Roca de Togores, magistrado juez Sección 9º de la Audiencia Provincial de Valencia; D. Francisco Cano Marco, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Murcia y D. Rafael Giménez Ramón, magistrado de la Audiencia Provincial de Castellón.

 

Esta cuarta edición del congreso está organizada por los Colegios de Economistas de Alicante, Valencia, Castellón y Murcia y los Colegios de Abogados de Alicante, Valencia y Murcia.

 

Previamente a la primera mesa se ha realizado la acreditación de los asistentes y la mesa inaugural en la que han estado presentes: D. Fernando Candela Martínez, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española; D. Alfred Albiol Paps, presidente del REFOR; D. Juan José Enríquez Barbé, decano del Colegio de Economistas de Valencia – COEV) y D. José Gabriel Sánchez Torregrosa, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Murcia (ICAMUR).

 

La segunda conferencia ha tratado el tema de ‘Concurso transfronterizo’ y en ella ha participado D. Carlos Nieto Delgado, magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Madrid. El ponente ha explicado como cada vez es más frecuente que las situaciones de insolvencia afecten no solo a sociedades nacionales, sino que por el contrario incluyan sociedades con delegaciones, grupos de sociedades o sociedades participadas con residencia en terceros países. Y al respecto ha destacado que las principales novedades del Reglamento 2015/848 son “la extensión de su ámbito de aplicación, las normas de derecho aplicable y las normas de cooperación en la insolvencia transfronteriza de los grupos”.

Tras el almuerzo, ha sido el turno de las ‘Cláusulas de pactos parasociales y protocolo familiar, implicaciones en el concurso de acreedores’ con D. Alfonso Muñoz Paredes, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Oviedo; D. José Luis Fortea Gorbe, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº3 de Alicante (con sede en Elche) y D. Manuel Ruiz de Lara, magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid. En la misma se han tratado cuestiones relacionadas con las consecuencias del incumplimiento de los pactos parasociales en las empresas, tanto si están como no están en situación concursal, así como la calificación en sede concursal de los créditos derivados de dicho incumplimiento. También se ha analizado la problemática de los protocolos familiares y las consecuencias de su incumplimiento.

SEGUNDA JORNADA

Mañana comenzará el congreso con la ponencia dedicada a la ‘Segunda oportunidad’ y en ella intervendrán D.ª Matilde Cuena Casas, catedrática de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid; D. Carlos PuigcerverAsor, magistrado inspector del Consejo Superior del Poder Judicial de Madrid y D.ª Mª Dolores de las Heras García, magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia.

Tras la pausa café tendrá lugar la mesa de ‘Medidas cautelares. El concurso y otras jurisdicciones’, a la que acudirán como ponentes D. Salvador Vilata Menadas, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Valencia y D. Francisco Soriano Guzmán, magistrado de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Alicante.

Finalmente se celebrará la conferencia de clausura impartida por D.ª Juana Pulgar Ezquerra, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid que cerrará esta edición tratando la ‘Transposición de directivas’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad