EFQM, UN MODELO ALINEADO CON LOS ODS

EFQM, UN MODELO ALINEADO CON LOS ODS

A lo largo de su historia, el Modelo EFQM ha tenido siempre en cuenta estrategias basadas en la responsabilidad social corporativa (RSC), marcando a las organizaciones los diferentes caminos que pueden seguir para alinear sus objetivos con las necesidades del planeta y de la sociedad.

Siguiendo esta estela, en su nueva versión 2020 están muy presentes los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Así lo explica en el siguiente vídeo Ignacio Babé, secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión, asociación empresarial sin ánimo de lucro que ayuda a compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible y que reconoce el nivel de las organizaciones a través de premios a las Buenas Prácticas y del Sello EFQM.

 

Trabajar en esta línea no sólo va a servir para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de todas las personas. Es una vía que ayuda a mejorar la competitividad de cualquier empresa o entidad. De una forma similar a la implantación de la tecnología y la digitalización, seguir estos modelos de gestión sirven para que la RSC y la sostenibilidad sean características comunes en todas las escalas de un mismo organismo.

Los ODS están muy presentes en las estrategias de multitud de organizaciones, reflejados en su gobernanza y en sus resultados que pueden verse a través del análisis de materialidad y de reporte integrado. Sabemos que el 87% de las grandes empresas localizadas en España tienen en cuenta uno o varios de los ODS en sus modelos de gestión. En el caso de las pymes, esa cifra baja hasta el 54%.

¿Cómo conseguirlo? El Modelo EFQM aboga por conocer a fondo las necesidades y expectativas de los principales grupos de interés: clientes, accionistas, proveedores, empleados, etc. Identificarlas, priorizarlas, validarlas, revisarlas y alinearlas con la visión estratégica de cada organización puede ayudar a preparar el futuro sin descuidar el ecosistema que la rodea.

Los ODS son propulsores adicionales de los objetivos de cada empresa y ayudan a mejorar la relación con el cliente. También con el empleado, a través de procesos internos que le animen a dar lo mejor en su trabajo sin sentirse presionado. O con una cultura que apoye la protección de los derechos humanos, la negociación colectiva y el cuidado de las personas que forman parte de la compañía, una serie de factores que repercuten en una mejor competitividad y productividad.

Las organizaciones han de saber cómo unir este tipo de conceptos con sus estrategias. Comprender las consecuencias que pueden tener sus decisiones en el ecosistema que les rodea. Y, sobre todo, entender que alinearse con tendencias respetuosas y sostenibles puede reportar grandes beneficios económicos, sociales y medioambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad