Eduardo Zaplana Detenido por blanqueo de capitales y cohecho
Eduardo Zaplana Detenido por blanqueo de capitales y cohecho
Eduardo Zaplana Detenido por blanqueo de capitales y cohecho
5 (100%) 1 vote

La Guardia Civil registra la vivienda del exministro de Aznar en Valencia

El exministro del PP Eduardo Zaplana ha sido detenido a primera hora de esta mañana junto a su domicilio en Valencia.

Siguenos en Twitter : ->

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que lo ha arrestado por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, lo investiga por un delito de cohecho (cobro de sobornos) y por otro de blanqueo de capitales, según han informado a este diario fuentes de la investigación.

Agentes de la Guardia Civil han registrado durante varias horas la vivienda del expolítico en presencia del propio Zaplana. 

Tras el registro de su domicilio en Valencia, Zaplana ha sido trasladado para participar en otros registros en Benidorm, el municipio del que fue regidor entre 1991 y 1994. Además, se está inspeccionando un despacho del expresidente valenciano en Madrid.

Zaplana ha sido detenido hacia las 8.10 de este martes cuando se disponía a entrar en el coche que cada mañana lo espera en el cruce de las calles Pasqual i Genís y Lauria, un Audi negro de gran cilindrada.

Dos agentes de la UCO lo han interceptado y lo han conducido a la acera de enfrente. Los agentes han conducido posteriormente a Zaplana a su vivienda, en el número 12 de Pasqual i Genís, donde posteriormente han entrado dos agentes de la UCO con cajas de cartón plegadas, presumiblemente para llenarlas de documentos y otros efectos del expresidente de la Generalitat valenciana y del PP valenciano.

En el contexto de las misma operación, están previstas una decena de detenciones, de las que ya se han producido seis en total.
Fuentes policiales señalan a que además fué detenida la asesora especial de Zaplana, Mitsuko.
Hablamos de un individuo de la absoluta seguridad del expresidente valenciano, que ya le acompañaba a lo largo de su mandato en la Generalitat.
Inclusive en los tiempos recientes, cuando el exministro de Trabajo por el momento no ejercía ningún cargo de compromiso política, Mitsuko siguió haciendo un trabajo para él. Entre los detenidos figura además Juan Francisco García, que fue director de gabinete de Zaplana en su etapa en la Generalitat valenciana y además expresidente del conjunto de baloncesto Estudiantes.
Además, los agentes están registrando en estos instantes caracteristicas del empresario Vicente Cotino, ya investigado en otras causas sobre corrupción en Valencia. Cotino es sobrino del exconsejero y exdirector de la Policía con Aznar, Juan Cotino.

A Zaplana se le acusa presuntamente de llevar a España dinero negro de paraísos fiscales.

Este capital procede en teoría de comisiones conseguidas por adjudicaciones de contratos que se concedieron de manera irregular. La mayor parte de estas comisiones se habrían producido a lo largo de el lapso en que Zaplana fue presidente de la Generalitat, entre 1995 y 2002.
Hablamos de una causa novedosa, llamada operación Erial, que se suma a las que ya tiene abiertas en Valencia y no posee ninguna relación con otras enormes operaciones contra la corrupción en el PP en las que su nombre ha salido a colación como Gürtel, Lezo y Púnica, según las mismas fuentes.

La investigación ha sido desarrollada por la UCO y la delegación en Valencia de la Fiscalía Anticorrupción. Fuentes del caso aseguran que en la causa, que también es independiente de Taula y de otros procedimientos abiertos en Valencia, se investiga una supuesta operación de blanqueo de capitales por un importe considerable.

Zaplana, que inició su carrera como alcalde de Benidorm entre 1991 y 1994, presidió la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, año en el que José María Aznar lo llevó a Madrid y lo nombró ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, un cargo que ocupó hasta abril de 2004 cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Cuatro años después, en 2008, abandonó la política para dedicarse a negocios privados.

Es el tercer presidente de la Generalitat valenciana imputado por supuestas causas de corrupción, luego que lo hayan sido en los años anteriores Francisco Camps y José Luis Olivas.

Los tres antiguos dirigentes del PP presidieron sucesivamente la Red social Valenciana entre 1995 y 2011.

Antes de Zaplana, primer presidente habitual valenciano, el jefe regional del partido era Pedro Agramunt, el senador del PP que fué inhabilitado por el Consejo de Europa por supuesta corrupción. Zaplana reside comunmente en Madrid, pero se desplaza con continuidad a Valencia para recibir régimen de una patología que le diagnosticaron hace unos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.