Ecuador en corto, lo más desconocido de la literatura breve del país andino

Ecuador en corto, lo más desconocido de la literatura breve del país andino

Ecuador en corto, lo más desconocido de la literatura breve del país andino

La Universidad de Zaragoza ha publicado la antología Ecuador en corto, una recopilación de la mejor (y más desconocida) narrativa breve de los últimos años del país andino a cargo del crítico benidormense Carlos Ferrer. Veintiocho relatos de veintiocho autores vivos conforman una representativa selección que abre senderos inéditos no solo para los lectores, sino también para los investigadores, puesto que la literatura ecuatoriana permanece anclada en la periferia y prácticamente invisible más allá de su propia frontera.

En este amplio mosaico predominan los autores nacidos en la década de los cuarenta, como es el caso de los premiados con el Eugenio Espejo (el mayor galardón de las letras ecuatorianas) Jorge Dávila Vázquez y Abdón Ubidia, pero también tienen presencia las nuevas voces nacidas en las décadas de los ochenta y los noventa, caso de Andrés Cadena y Andrea Armijos. Todos los escritores escogidos han publicado al menos un libro de relatos, género predominante en las bibliografías de la mayoría de ellos. La variedad de temas y estilos contribuye a mostrar un enriquecedor y diverso panorama de una literatura emergente, la cual se abre paso con esta antología, que trata temas desbordantes, como la violencia, la miseria, el temor, la migración, la pasión y el deseo. Una interesante apuesta para que el lector capte el todo desde las partes aquí establecidas cual geografía de un inexplorado territorio narrativo, así como la singularidad de una inusitada literatura, que parece un enigma por su desconocimiento a este lado del océano.

El editor, Carlos Ferrer, ha explicado su intención a la hora de confeccionar la antología y ha apuntado que “he buscado poder seleccionar relatos que me descoloquen, que me exijan como lector, que muestren una visión, una perspectiva diferente del mundo que nos rodea y, sobre todo y ante todo, que conmueva de manera incómoda, que emocione, que me haga observar lo que nos rodea a través del espejo del texto más allá de descripciones de fotografía, que se decantan por lo estático y eluden al personaje en marcha”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad