Detienen a hombre que robaba información bancaria con virus informático

Detienen a hombre que robaba información bancaria con virus informático

Detienen a hombre que robaba información bancaria con virus informático

Un hombre de 57 años de la localidad de Lucena (Córdoba) fue detenido por la Guardia Civil, acusado de realizar una serie de fraudes a empresas en Navarra, con el fin de obtener dinero a través del uso de técnicas informáticas maliciosas.

 

La investigación data desde septiembre de 2019, cuando se recibió una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Tudela. El gerente de una empresa manifestó que había realizado un pago de 17.784 euros, vía transferencia bancaria, a otra compañía por el servicio previamente contratado sin que la segunda entidad recibiera el dinero.

 

El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tudela inició las pesquisas del caso, tras lo cual realizó una inspección técnico ocular en la empresa denunciante, donde comprobó cómo la empresa había sido víctima de la recepción de un correo electrónico fraudulento en el que se hacían pasar por una empresa reconocida y en que se incluía un documento. Al ser abierto, se liberaba un virus informático en el sistema para robar las contraseñas.

 

Los efectivos policiales también descubrieron que el dinero enviado por la empresa víctima del fraude había ido a parar a una cuenta bancaria con sede en la localidad de Lucena. El equipo de investigación indagó que esta compañía recibió nuevos correos electrónicos del mismo tipo que los anteriores, lo cual ayudó a evitar nuevas estafas, una de ellas por un importe superior a los 7.000 euros.

 

De acuerdo con la información policial, el autor del ciberdelito había realizado diversas acciones orientadas a poner trabas al trabajo de investigación, tales como dar de alta y de baja líneas de teléfono el mismo día (con datos que previamente había usurpado), para luego vincular dichas líneas a diversas cuentas corrientes en varias entidades bancarias.

 

Luego de reunir las pruebas necesarias para atrapar al supuesto autor, se detuvo al sujeto acusado de tres delitos de estafa, un delito de suplantación de identidad, un delito de acceso sin autorización a programas y datos informáticos y dos delitos de falsedad de documento mercantil.

 

Seguridad informática es esencial, advierte la Policía

 

Desde la unidad policial exhortaron a la población y a las empresas a tener cuidado de los mensajes que reciben. Hay muchas formas de que un virus ingrese a nuestro ordenador, desde un pendrive, correo electrónico, página web, etc. Los pendrive son ideales en la instalación de aplicaciones, pero estos dispositivos pueden almacenar virus que, sin darnos cuenta, infectan nuestra PC. Un buen antivirus es indispensable antes de colocar uno.

 

Pese a las medidas de seguridad y prevención que las personas puedan tomar, siempre existe la posibilidad de sufrir el ataque cibernético, por lo que la Policía aconseja revisar constantemente nuestros movimientos bancarios y reportar cualquier anomalía con la entidad bancaria correspondiente. Los ataques más comunes inician al abrir un mensaje, tras lo cual se libera una cadena de ejecución del malware, el cual compromete la seguridad y roba las credenciales y contraseñas, así como datos personales del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad