Detenido en Alicante el cerebro de los ‘ciberatracos’ a bancos

Detenido en Alicante el cerebro de los ‘ciberatracos’ a bancos

Detenido en Alicante el cerebro de los ‘ciberatracos’ a bancos

Llegó a infectar los sistemas operativos de más de un centenar de entidades y vaciar de forma remota sus cajeros, de los que obtuvo mil millones de dólares en un año

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un ciudadano ucraniano, cerebro de unas de las superiores redes de ciberatracadores de bancos a nivel mundial, que llegó a infectar los S.O. de bastante más de cientos de entidades y vaciar de manera remota sus cajeros, de los que consiguió mil millones de USD en un año.

Con una licenciatura superior en Informática, nacionalidad ucraniana y además con pasaporte ruso, el detenido vivía con su mujer desde 2014 sin enormes excesos en Alicante y se considera por los estudiosos que seguían la pista como un “genio informático”.

Tras tres años de indagaciones, la Unidad Central de Ciberdelincuencia, en colaboración con la fiscalía particular de Criminalidad Informática y Europol, adjuntado con el acompañamiento del FBI, Interpol y agentes de la policía de Bielorrusia, han logrado arrestarlo y desmantelar esta organización que había llegado a hallar bastante más de 1.000 millones de USD (unos 810 millones de euros) en solo un año desvalijando “en remoto” entidades bancarias.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado de los causantes policiales de la Comisaría General de Policía Judicial, la unidad de ciberdelincuencia y Europol, dió cuenta este lunes de esta operación donde se ha detenido en Alicante -donde habitaba desde 2014- al jefe de la organización y a otras quince personas en Reino Unido, Taiwan, Bielorrusia y Kizijistán.

La organización empleaba principalmente dos procedimientos para atracar de manera “online” a las entidades: por un lado, hacía un envío de correos masivos a esos bancos con un fichero adjunto que tenía dentro un software malicioso (el detenido era su creador) que lograba infectar ese PC y que abría la puerta a estos ciberdelincuentes para ingresar en los sistemas críticos del banco.

Una vez tomado el control de los cajeros, la red disponía de mulas para agarrar en bolsas los billetes, aunque además lograban desvalijar las cajas de los bancos al cambiar saldos de otras cuentas y llevar a cabo trasferencias entre ellas.

Tres años de investigación

Uno de los inspectores del grupo de Seguridad Lógica de la Policía Nacional que participó en la exploración estuvo este lunes en La Ventana, con Roberto Sánchez, y explicó que el propósito de los asaltos no eran los usuarios, sino las entidades financieras, exactamente las rusas.

Además, ha reconocido que hablamos de una de las operaciones policiales “más destacables” en temas de ciberdelincuencia y que tuvo lugar por medio de la colaboración en todo el mundo y el trabajo a lo largo de bastante más de tres años.

Escucha aquí la entrevista íntegra del inspector con Roberto Sánchez en La Ventana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!