De Chequia a Alicante para realizar prácticas de FP

De Chequia a Alicante para realizar prácticas de FP

El Contexto:

  • Tres estudiantes de la Soukromá Vyšší Odborná Å kola Sociální, O.p.s. de Jihlava (República Checa) que están aquí de Erasmus desde el 3 de septiembre hasta el 5 de noviembre.
  • No hablan castellano, se entienden en inglés.
  • Son un intercambio con el IES Leonardo da Vinci de Alicante (nosotros los enviaremos en marzo, que es el periodo de FCT).

Dos estudiantes de integración social en CEPAIM:

  • Tereza Číháková y Anna Vítková, dos estudiantes de Integración Social están en la Fundación CEPAIM convivencia y cohesión social, (en la Avenida de Alcoy 109) que es una ONG que ayuda a los refugiados recién llegados, la mayoría subsaharianos.
  • Lo primero que hacen es llevarlos al hospital para descartar enfermedades infeccionas y después los alojan en pisos de acogida que tiene la propia organización y les reparten ropa y alimentos.
  • Para ellas es inusual porque en Chequia NO hay inmigración y menos aún de África. El contexto de los subsaharianos recién llegados es nuevo para ellas y les permite adquirir una experiencia que sería imposible en su país.

Y una de educación infantil:

  • EliÅ¡ka Buchtová estudia educación infantil y está haciendo prácticas en la Escuela Infantil Montessori, que al ser bilingüe tiene profesores que pueden tutorizarla en inglés.
  • Para ella es sorprendente que haya niños tan pequeños, porque en su país los niños entran a la guardería, como pronto a los tres años.

Trabajan, pero también colaboran con el IES Leonardo da Vinci:

  • Las estudiantes, además de las prácticas en empresa, deben colaborar con el IES Leonardo da Vinci: Han participado en clases de inglés, hablando de la vida en Chequia y respondiendo a las preguntas de los estudiantes (en especial en Formación Profesional) y también han dado una charla sobre los hábitos sociales checos que son diferentes a los españoles (Some tips for Erasmus students travelling to the Czech Republic), pensada para los profesores y estudiantes que pretenden viajar a ese país en las próximas fechas

En general lo pasan bien

  • Aunque echan de menos a la familia, se han acostumbrado con facilidad al clima, a la fiesta y al estilo de vida de Alicante. Lo que más les cuesta acostumbrarse es al horario de las comidas, puesto que se come y se cena mucho más tarde que en su país.
  • Una cosa que les está marcando es la calidez de las relaciones personales, que la gente se toca, se besa cuando se saluda, sonríe y, en general, que hasta un recién conocido parece más cercano que en la República Checa.
  • Sin embargo, a lo que no consiguen acostumbrarse es a la poca puntualidad de los españoles. En su país, llegar tarde, aunque sea unos minutos, está muy mal visto.

Pero también hay momentos difíciles

  • El día del Pilar desayunamos en Urgencias del Hospital de San Juan porque una de ellas tenía un dolor intenso… Y la mandaron directamente a quirófano. Tenía un seguro de repatriación en caso de enfermedad, pero el equipo médico del hospital lo desaconsejó… Aunque la operación fue sencilla y la recuperación está siendo muy rápida, a la chica le supuso mucho estrés operarse en un país que no es el suyo, con personal sanitario que no habla su idioma, sin sus seres queridos cerca, y tratando de quitarle importancia cuando se lo contaba a su familia para no provocarles ansiedad… Fue duro.

Y nuestro centro también viaja:

  • El IES Leonardo da Vinci tiene acuerdos firmados con cuatro centros checos, con dos franceses para el intercambio de estudiantes para prácticas.
  • El sábado 20 salen dos estudiantes a hacer prácticas tres semanas en la ambulancia y el hospital comarcal de Hradec Králové.
  • El lunes 22 viajan tres profesores a la capital de esa comarca (Trutnov) a hacer una visita a un instituto de FP en un proyecto en el que también hay centros de Macedonia y Finlandia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!