Culminan los actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Departamento del Hospital de Elche

0
105
Culminan los actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Departamento del Hospital de Elche
Culminan los actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Departamento del Hospital de Elche
5 (100%) 1 vote[s]

  • Las actividades se han llevado a cabo a lo largo de toda la semana y han consistido en talleres, proyección de audiovisuales y una conferencia sobre violencia de género
  • La semana de la mujer ha finalizado hoy con una concentración y una lectura de manifiesto

Con el lema ¿Aprobamos en Igualdad?, el Departamento del Hospital General Universitario de Elche se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de la mujer con un programa de actos desarrollado a lo largo de toda la semana.

Nuria Gregori, Responsable de Igualdad del departamento explica que “La igualdad de género es un reto que ha asumido la actual Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Un reto por las barreras invisibles que enmascaran las actuales desigualdades, cada vez más sutiles y veladas, entre hombres y mujeres. Hace falta un esfuerzo para visibilidad las barreras reales, para analizar las cifras disponibles, y sobre todo para sensibilizar a quienes creen que ya está todo conseguido”.

Objetivos

Entre los objetivos que ha tenido la semana de la mujer destacan el de visibilizar diversos indicadores de desigualdad de género en el departamento; sensibilizar sobre estereotipos y lenguaje sexista en el departamento; formar en lenguaje inclusivo o no sexista a profesionales; analizar algunas barreras en el abordaje sanitario de la violencia de género; formar al personal sanitario en la atención a la violencia de género; sensibilizar sobre algunas formas de discriminación y violencia sobre las mujeres, como la mutilación genital femenina (MGF) y formar al personal sanitario en la atención a mujeres víctimas de MGF.

Talleres, audiovisuales y conferencias

Los actos comenzaron el  martes por la tarde con la primera parte de un taller sobre mutilación genital femenina destinado a profesionales sanitarios. En el mismo se profundizó sobre la realidad de la mutilación genital femenina gracias al Grupo de Investigación de EYCC (Universidad de Alicante).

Al taller asistieron cerca de medio centenar de profesionales y contó con la inestimable presencia de Cadidjato Baldé, enfermera de Guinea Bissau, quien fue mutilada en la infancia y quien contó a los asistentes su experiencia en primera persona.

El miércoles por la tarde se llevó a cabo la segunda segunda parte del taller y unas horas antes, el Hospital celebró un taller sobre lenguaje inclusivo para profesionales sanitarios, en el que se dieron herramientas para utilizar un lenguaje más saludable y no discriminatorio.

El jueves tuvo lugar un acto denominado “Café Con-ciencia” en el que la doctora Ángela Escribano impartió la conferencia “Intervención sanitaria en violencia de género”, en la que habló de la realidad de la atención sanitaria a las mujeres que sufren violencia de género.

Tras la conferencia hubo una proyección de audiovisuales sobre igualdad  y un debate entre algunos compañeros profesionales del Departamento.

Los actos han finalizado hoy viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una concentración y una lectura de manifiesto en el vestíbulo del Hospital con el lema “¡Vamos a conciliar!” y que ha tenido lugar a las 10:00 horas.

Como aseguran las integrantes de la Comisión de Igualdad del Departamento, “este ha sido un día de celebración, pero sobre todo de reivindicación, de visibilización, y de sensibilización. La idea, avanzar un paso más hacia una sociedad más justa e igualitaria”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.