CSIF realiza una concentración para reclamar mejoras en el sistema de Atención Especializada y el cumplimiento de las promesas de Sanidad

CSIF realiza una concentración para reclamar mejoras en el sistema de Atención Especializada y el cumplimiento de las promesas de Sanidad

CSIF realiza una concentración para reclamar mejoras en el sistema de Atención Especializada y el cumplimiento de las promesas de Sanidad

Tras las concentraciones llevadas a cabo el pasado día 13 en toda España a favor de la Atención Primaria, CSIF ha convocado nuevamente hoy movilizaciones en todas las comunidades autónomas, esta vez para visibilizar y apoyar a profesionales que trabajan y luchan cada día en la Atención Especializada de nuestro país. En Alicante dicha concentración ha tenido lugar ante el Hospital General Universitario de Alicante.

Con tal motivo, CSIF ha confeccionado un manifiesto en el que se indica lo siguiente:

La situación actual que estamos viviendo desde marzo, debida a la pandemia por SARS-CoV-2, y a la segunda ola en la que nos encontramos inmersos este otoño, también ha dejado en evidencia las carencias que sufre la Atención Especializada a nivel de su organización, funcionamiento, RRHH y recursos materiales. Sus profesionales han tenido que exponerse “a cuerpo descubierto” en muchos casos al riesgo, a la incertidumbre, a la falta de protección y apoyo de la Administración, a los excesos de jornada laboral, al déficit de profesionales y a la precariedad en sus condiciones de trabajo.

La Atención Especializada atiende y es responsable, no solo de las urgencias intrahospitalarias, también de las cirugías programadas, ingresos hospitalarios, consultas externas, pruebas diagnósticas, tratamientos y resto de servicios e intervenciones necesarias para su correcto y adecuado funcionamiento, debiendo gestionar y tratar de solucionar, de la forma más equitativa posible, los retrasos en la atención de pacientes que se han exacerbado en los últimos meses. Todo ello sin acompañarse de un aumento de financiación del gasto sanitario público y del aumento necesario de disposición de camas hospitalarias adaptadas realmente a la situación actual, además de una falta de RRHH y materiales necesarios para su supervivencia y mantenimiento, ya que, como sabemos, el gasto sanitario hospitalario público también lleva sufriendo recortes desde ya hace varios años.

La Atención Especializada entre febrero de 2019 y febrero de 2020, según el sistema de información del SNS, atendió y dio cobertura en nuestro país a 81 millones de consultas, 23 millones de urgencias, 4 millones de ingresos hospitalarios, 3’6 millones de intervenciones quirúrgicas y 5.321 trasplantes, y todo con un déficit de profesionales jamás conocido.

Por ello, nos concentramos en defensa de una Sanidad Pública, y la necesidad de una cohesión de nuestro SNS en relación a las siguientes demandas:

  • Aumento de la inversión en Atención Especializada.
  • Apostar por una Sanidad Pública sin concertar servicios con entes privados.
  • Fórmulas de Gestión homogéneas en todo el SNS.
  • Planificación de los RRHH: plantillas adecuadas, contratación de personal…
  • Rejuvenecimiento de las plantillas.
  • Aplicación del art. 76 del EBEP sobre la clasificación de los profesionales.
  • Formación Sanitaria Especializada: cohesión en el SNS tanto en la formación como en las condiciones laborales, ofertas de fidelización para evitar la fuga de profesionales a otros países.
  • Retribuciones homogéneas entre categorías profesionales y CCAA., y recuperar lo perdido en estos últimos años.
  • Eliminación de la tasa de reposición en las OPE, para alcanzar una tasa de temporalidad en APS inferior al 8%.
  • Jornada de 35 horas semanales.
  • Necesidad de realizar evaluaciones de riesgos psicosociales en los profesionales de la sanidad, que debido a la situación de la pandemia Covid19 están agotados física y mentalmente.
  • Rechazo del RDL 29/2020 que quiebra el principio de seguridad profesional y jurídica poniendo en riesgo a profesionales y usuarios.
  • Recuperar el diálogo social.
  • Consideramos inaplazable avanzar en la mejora en la Prevención de Riesgos Laborales, en garantizar la continuidad y estabilidad laboral, la cobertura de bajas y ausencias, conciliación de la vida familiar y laboral, y en definitiva la dotación de plantillas bien dimensionadas para que disminuyan las ratios pacientes por profesional.
  • Y además de todo lo anterior, a nivel de la Comunidad Valenciana, rehusamos firmemente la imposición del valenciano como requisito obligatorio en lugar de mérito, porque va a contribuir a agravar la situación de los recursos humanos y va a favorecer la pérdida de profesionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad