febrero 28, 2021

Diario Alicante: Periódico Líder en Alicante.

El sindicato ha presentado un escrito a la Junta de Personal Docente de Alicante para reclamarlo

El sindicato CSIF ha presentado un escrito a la Junta de Personal Docente de Alicante en el que pide que la Administración reconozca de oficio la certificación del nivel C1 de valenciano en los casos en los que se ha obtenido mediante créditos universitarios para que de esta forma se contemple como requisito a pesar de no estar expedida su certificación y que en base a esto pueda ser utilizada la capacitación de valenciano como mérito.

A pesar de que la propuesta planteada en el escrito ha sido rechazada por la mayoría por el resto de sindicatos de la provincia de Alicante, desde CSIF se va a seguir insistiendo en este asunto para hacer justicia a los compañeros afectados.

CSIF considera una injusticia y un agravio comparativo para quienes obtenían la capacitación a través de la titulación de Magisterio que desde hace año y medio la Administración ya no la reconozca como un requisito para oposiciones y concursos de traslados, sino que ahora el requisito lo sea el C1 de valenciano. Esta medida que a priori es beneficiosa para todos, deja a un amplio colectivo en desigualdad de oportunidades, al no considerarles el nivel de C1 obtenido de forma adecuada hasta ese momento por un cambio de criterio de la Administración que ahora considera que no cumplen con el requisito del C1 que antes si reconocía al no haber hecho un examen especifico y sí al haberse obtenido a través de unos créditos validados por las universidades.

Se trata de medidas claramente políticas pero que a quienes realmente perjudican es a los docentes, ya que con ellas se echa por tierra el esfuerzo realizado por obtener el título de Magisterio. Unos docentes que se encuentran en una situación de gran desamparo y frustración ante unas oposiciones y concursos de traslados para los que solo les sirve el C1 y no la capacitación que obtuvieron con tanto esfuerzo.

Cabe recordar que la Orden 3/2020, de 6 de febrero, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se determina la competencia lingüística necesaria para el acceso y el ejercicio de la función docente en el sistema educativo valenciano, establece en su art. 4 que la competencia lingüística mínima será “el certificado de nivel C1 de conocimientos de valenciano de la JQCV o equivalentes”.

Además, según la Disposición Adicional Segunda “el Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano, el Diploma de Maestro de Valenciano serán considerados un mérito en los procesos de movilidad del funcionariado de carrera y en las convocatorias de oposiciones de cuerpos docentes”.

 

Diario Alicante: Somos un Periódico Digital de Noticias de Alicante y Provincia.

Diario Alicante:

【 Categorías VIPS 】»

【 Síguenos En】»

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web   
Privacidad