marzo 6, 2021

Diario Alicante: Periódico Líder en Alicante.

La Asociación alicantina recuerda que en los meses más fríos del año, de noviembre a marzo, son en los que se produce la mayoría de incendios con víctimas mortales.

 

Durante esas fechas, cuando disminuye la temperatura, aumenta el uso de diversos electrodomésticos para calentar el hogar. Además, las malas condiciones meteorológicas, la disminución de las horas de luz e incluso el aumento del teletrabajo, llevan al uso excesivo de diversos dispositivos electrónicos, lo que puede incrementar el riesgo de sufrir incendios en viviendas.

 

Para evitar estas situaciones, la Federación de Bomberos de la provincia de Alicante ha adelantado una serie de consejos que pueden ayudar a prevenir estas situaciones desagradables. Como primera medida de urgencia, aconsejan llamar lo más pronto posible al 112.

 

La situación más común en la que una persona se ve involucrada en un incendio doméstico se debe al mal uso de estufas o radiadores junto a cortinas, sofás o alfombras. A este grave error se añade la alteración de los enchufes, aparatos electrónicos y baterías.

 

Por otra parte, la confusión al estar manejando cerillas o gas, así como los accidentes en la cocina con ollas, sartenes o el uso del horno, son factores que influyen en el impacto de incendios domésticos.

 

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante también recordó el riesgo que sufren aquellas personas que fuman y no apagan bien el cigarrillo o que fuman en espacios como la cama y se quedan dormidos.

 

Consejos a tener en cuenta

 

Por todo lo indicado, los bomberos de Alicante quieren recordar algunos consejos para evitar incendios domésticos. En primer lugar, mencionaron la importancia de mantener la chimenea, la estufa, el brasero y los electrodomésticos en perfecto estado.

 

Asimismo, es importante no tirar las cenizas a la basura, porque incluso si se ve oscuro, puede dejar cenizas. Por otro lado, se debe evitar sobrecargar el enchufe y comprobar la instalación eléctrica de los cables de la casa para evitar cortocircuitos.

 

En caso la familia salga de casa, aunque sea en un viaje corto, no pueden dejar funcionando ningún tipo de utensilio de cocina, como ollas y sartenes. Si el viaje es más largo, deben revisar que todo quede apagado, y el gas cerrado.

 

A más de una década del incendio en la guardería “ABC” de la ciudad mexicana de Hermosillo, otro foco de peligrosidad es la acumulación de materiales inflamables y tóxicos en garajes, armarios o bodegas. Desde el Consorcio Provincial, recomiendan mantener la vivienda en orden, además instalar detectores de humo y extintores como principales sistemas de prevención contra incendios.

 

Sí, aún así, nos encontramos envueltos en un incendio de vivienda, lo primero que se recomienda es llamar al 112., ya que el cuerpo de bomberos es el indicado para poder enfrentar una emergencia. Además de mandar la ubicación exacta, se debe seguir las instrucciones de los profesionales que serán los encargados de dirigir acciones contra el fuego.

  Diario Alicante: El Periódico Digital de Información al Día en Alicante y Provincia.

Descarga la App Oficial de: Diario Alicante

App Diario Alicante

【 Categorías VIPS 】»

【 Síguenos En】»

Diario Alicante: Líder en Información de Noticias de la Comunidad Valenciana y España

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web   
Privacidad