Conoce más acerca del Mindfulness

El mindfulness es el conjunto de varias técnicas de la meditación, siendo una actividad muy reciente para el mundo. La palabra deriva de “sarati”, que en español tiene el significado de resonar o rememorar.

Es por ello que, el mindfulness es la capacidad que tenemos las personas de poder recordar que estamos en el presente y de recordarnos que estamos allí, esto es para disfrutar el aquí y el ahora.

A lo largo de nuestras vidas, nos enseñan a conectarnos o activarnos con nuestro cerebro, y que éste es nuestro mejor aliado para resolver cualquier inconveniente del día a día, pero no nos enseñan a detenerlo y a disfrutar el presente, de esto se trata entonces el mindfulness.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es una práctica que tiene un gran parecido con la meditación, aunque no son lo mismo. Su origen viene de la cultura oriental, es decir, del budismo.

Su traducción al español es “la conciencia plena” y en esto se basa esta técnica, en valorar el presente, valorarnos a nosotros como personas y a todo nuestro alrededor.

Pasos para la correcta realización del mindfulness

Como toda técnica, el mindfulness se basa en una serie de pasos para que el resultado sea el que esperamos.

El mindfulness te lleva directo a la meditación, y el resultado es que utilizas 2 técnicas para mejorar tu organismo y tus pensamientos.

1.   Prestar atención a todo lo que sucede en nuestro alrededor

Practicar mindfulness es ir de la mano a observar cada detalle que tenemos por más mínimo que sea. Es estar conscientes de todas las actividades que se realizan e internalizarlas.

Un ejemplo clave de esto es cuando comemos. Debemos ser conscientes de que estamos comiendo, concentrarnos en esa actividad y en todo el proceso que conlleva dicha actividad.

Muchas veces buscamos comer y distraernos con el teléfono o el televisor, lo que hace que no seamos conscientes de lo que comemos ni de todo lo que representa la alimentación.

2.   Prestar atención al presente

Nuestra mente está activa la mayoría de las horas en el día, agregando pensamientos que pueden ser muy fuertes para nosotros, pensamientos de tristeza, odio o hasta de venganza.

Es por esto que uno de los pasos básicos del mindfulness es darnos cuenta del presente, del ahora, y no con esto olvidarnos del pasado o el futuro, es simplemente pensar en el presente con la atención plena.

3.   Prestar atención sin juzgar a nadie

Muchas veces, a lo largo del día, juzgamos a las personas por como visten, como hablan o incluso como piensan. Con el mindfulness evitamos todo este tipo de pensamientos que dañan nuestra mente y nuestro organismo.

Realizar el mindfulness es sentirte en armonía con lo que piensas, lo que dices y lo que haces. Por eso, se evita cualquier tipo de pensamientos que juzguen a alguna persona o situación, porque somos conscientes de ello.

Si necesitas más información acerca del mindfulness te sugerimos que visites el siguiente enlace.

Beneficios de realizar el mindfulness

Desde que se empezó a hacer famoso el mindfulness, muchos han realizado estudios para apreciar los beneficios, tal es el caso de Mark Williams, un psicólogo de la Universidad de Oxford.

Estos estudios dieron como resultado que las prácticas del mindfulness ofrecen beneficios físicos, psicológicos e incluso sociales, teniendo resultados en semanas. Algunos de ellos son:

  • Es excelente para nuestro cuerpo, ya que fortalece el sistema inmune.
  • Ayuda a nuestra mente, lo que hace que se pueda combatir o incluso prevenir la depresión.
  • Renueva la concentración y de esta manera se evita cualquier distracción que se presente.
  • Mejora cualquier relación personal, porque refuerza el optimismo de cada persona, lo que hace que se sienta más cómodo con él mismo y su alrededor.

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