Confirmados los 20 años de cárcel a un hombre que asesinó a su tía abuela estrangulándola

Confirmados los 20 años de cárcel a un hombre que asesinó a su tía abuela estrangulándola

Confirmados los 20 años de cárcel a un hombre que asesinó a su tía abuela estrangulándola

El TSJCV desestima el recurso de apelación del condenado y no reduce su pena de prisión porque mató a la anciana en su domicilio

La Salón de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) confirmó la condena de 20 años y 3 meses de carcel impuesta a un hombre que asesinó a su tía abuela en Alicante estrangulándola con el cable de una lámpara.

La sentencia, llevada a cabo pública este lunes, desestima el recurso de apelación del acusado, Félix R.S. contra el fallo dictado el ya transcurrido mes de octubre por la Audiencia de Alicante, luego de que un jurado le declarara culpable de un delito de asesinato y otro de hurto.

A lo largo de juicio, el procesado reconoció la autoría del delito, aunque alegó que fué nuestra víctima, de 88 años, quien le había pedido que acabase con su historiapor los inconvenientes de salud que padecía.

Los hechos sucedieron el 5 de octubre de 2016, en el piso que el acusado y la víctima compartían en la calle Pintor Aparicio, en la ciudad más importante alicantina.

Félix R.S. ahorcoó a su tía abuela, Isabel A.M., con el cable eléctrico de una lámpara mientras ella esperaba sentada en su mecedora a que le llevara el desayuno, de acuerdo con la sentencia.

El acusado dejó su cadáver en el domicilio, robó 300 euros, unas joyas y un TV propiedad de la víctima, pero se entregó cinco días después y admitió los hechos en una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

La magistrada que dirigió el juicio con jurado, Ana Pozos, aplicó al asesino la atenuante de confesión, ya que esta fue “oportuna, facilitó de manera significativa la exploración y fue persistente y veraz con respecto al reconocimiento de los hechos”.

Condena sin rebajas

No obstante, le impuso 20 años por el delito, como pedía la fiscalía, y no 15, como reclamaba la defensa, “atendiendo a la gravedad de los hechos y a que los mismos se produjeron en el domicilio de la víctima”.

La juez determinó que la anciana se encontraba muy “deteriorada por la edad y las dolencias propias de la misma” , unas situaciones que fueron “aprovechadas” por su sobrino para sacarle la vida sin ofrecerle oportunidad a defenderse.

Además de la pena por el asesinato, el procesado fue culpado a otros tres meses de prisión por un delito de hurto por los elementos que sustrajo tras el delito.

El TSJCV sabe que la sentencia apelada justifica sobradamente el que no se rebajara en otro nivel, cinco años, la pena por asesinato en aplicación de la atenuante de confesión. Esa reducción no es obligatoria, sino una facultad potestativa del juzgador, que en esta situación tomo la decisión de no aplicarla porque Félix R.S. era “nuestro cuidador” de la víctima y ejecutó el delito en el “propio domicilio” que compartía con ella.

Además, más allá de que se entregó a la Policía y eso aceleró la exploración, todos los indicios apuntaban a que él era el creador y habría acabado siendo descubierto, de acuerdo con la Salón de lo Civil y Penal del tribunal autonómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!