miércoles, mayo 22, 2024
Diario Alicante en Whatsapp

Lo Más Leído:

spot_img

Lo Último: en Noticias

El conseller de Sanitat se compromete a crear un cargo de gestión para que se encargue del desarrollo competencial de la Enfermería

Ha anunciado que creará un cargo con alta responsabilidad para que gestione las necesidades y problemas de la Enfermería durante los próximos años. De igual modo, confirmó que, en estos momentos, está pensando en el perfil que debe tener esta figura y buscando qué profesional puede desarrollar mejor este puesto

El conseller ha elogiado la función que ejercen las 34.000 enfermeras y enfermeros de la Comunidad Valenciana y ha recordado que fueron el colectivo profesional crucial que permitió superar la pandemia Covid en los momentos más difíciles

El conseller Gómez ha confirmado que va a instaurar una Bolsa de Trabajo más flexible para evitar los desajustes entre los perfiles de profesionales de Enfermería que se requieren y los que finalmente los ocupan

Se le ha entregado también un listado de las principales reivindicaciones de la Enfermería valenciana al conseller (quien se ha comprometido a estudiarlo)

El conseller de Sanitat de la GeneraliatValenciana, Marciano Gómez, ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado,y con los representantes de los tres colegios provinciales de Enfermería: Laura Almudéver, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia; Francisco Pareja, presidente del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón; y Juan José Tarín, vocal del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante. Un encuentro en el que Marciano Gómez se ha comprometido a crear un cargo de gestión en la Administración sanitaria que se encargará del desarrollo competencial de la Enfermería.

El conseller ha elogiado la función que ejercen las 34.000 enfermeras y enfermeros de la Comunidad Valenciana y ha recordado que fueron el colectivo profesional crucial que permitió superar la pandemia Covid en los momentos más difíciles. Por ese motivo, ha anunciado que creará un cargo con alta responsabilidad para que gestione las necesidades y problemas de la Enfermería durante los próximos años. De igual modo, confirmó que, en estos momentos, está pensando en el perfil que debe tener esta figura y buscando qué profesional puede desarrollar mejor este puesto de nueva creación.

Ante la petición de que los servicios de contratación deben adecuar cada puesto al perfil profesional de las/os profesionales de Enfermería y hacer uso de las bolsas de trabajo de cada especialidad, el conseller Gómez ha confirmado que va a instaurar una Bolsa de Trabajo más flexible para evitar los desajustes entre los perfiles de profesionales de Enfermería que se requieren y los que finalmente los ocupan.

El responsable de la política sanitaria ha indicado que la intención es que cada puesto sea ocupado por la enfermera o el enfermero que tenga el mejor encaje por la experiencia laboral o de formación que ha recibido como Enfermeras/os Internas/os Residentes (EIR) durante los dos años que dura en distintas áreas, como Enfermería Familiar y Comunitaria, Geriátrica, Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Pediátrica, Salud Mental, Enfermería del Trabajo y Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.

El presidente del CECOVA ha entregado también un listado de las principales reivindicaciones de la Enfermería valenciana al conseller (quien se ha comprometido a estudiarlo). Un documento, consensuado por los tres colegios profesionales de Valencia, Alicante y Castellón, donde se concretan y justifican las principales necesidades y propuestas de mejora laborales y profesionales del colectivo enfermero de la Comunidad Valenciana, para que la Conselleria de Sanitat se involucre y asuma como un deber el hecho de corregir los problemas que afectan a la Enfermería.

Propuestas para la mejora de los profesionales de enfermería:

  1. Establecer una ratio “enfermera por habitantes” acorde a las necesidades asistenciales de la población de la Comunidad Valenciana. Puesto que sigue manteniéndose entre las más bajas de España.
  2. Supresión inmediata del Decreto de 1973 que atribuye funciones de “ayudante del médico” a las/os enfermeras/os. Una legislación de obsoleta y quesupone un sinsentido en el marco del sistema sanitario actual.
  3. Determinar por las instancias, tanto educativas como sanitarias, la oferta formativa para la obtención del Grado en Enfermería ajustada a la demanda laboral existente.
  4. Mejoras en la regulación de las listas de empleo temporal (bolsa de trabajo) de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Una bolsa de trabajo que debe contratar teniendo en cuenta el perfil profesional (especialización y experiencia).
  5. Encuadramiento de los empleados públicos de la profesión enfermera en el A sin subgrupos. Como el resto de los grados universitarios.
  6. Permitir que las/os profesionales de Enfermería puedan dirigir y gestionar centros hospitalarios y sociosanitarios (de mediano y gran tamaño).
  7. Implantación de la jornada laboral semanal de 35 horas en las distintas Administraciones Públicas. Con un control estricto en los centros sanitarios y sociosanitarios públicos y concertados.
  8. Recuperación del poder adquisitivo perdido por los profesionales de enfermería de la Generalitat Valenciana y otras Administraciones Públicas. De igual modo que establecer una supervisión –invigilando– de las clínicas, hospital y centros residenciales concertados para evitar la pauperización salarial de la Enfermería.
  9. Convocatoria inminente de un concurso de traslados en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
  10. Dotar de seguridad jurídica a los profesionales enfermeros del Sistema Valenciano de Salud en el ejercicio de sus funciones regulando las mismas.
  11. Ampliar el parque actual de vehículos de transporte para los desplazamientos efectuados por los enfermeros/as de atención primaria en la realización de visitas domiciliarias tanto urgentes como programadas. Facilitar y ceder espacios de aparcamientos en las zonas más congestionadas y mejorar la identificación de estos vehículos para mejorar el aparcamiento.
  12. Potenciar la presencia de enfermeros/as especialistas en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública mediante la creación de más plazas de las distintas especialidades de Enfermería, así como dignificar tanto retributivamente como profesionalmente dicha especialización.
  13. Sustitución de todas las ausencias generadas por el personal de enfermería de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública por el disfrute de permisos, licencias, reducciones de jornada, bajas, vacaciones, etc.
  14. Incremento retributivo para los puestos intermedios de gestión de enfermería (supervisores, adjuntas/os y coordinadores) de la Conselleria de SanidadUniversal y Salud Pública y eliminación de la incompatibilidad de dichos cargos intermedios para el ejercicio de una segunda actividad.
  15. Implementación de las medidas relacionadas con la profesión enfermera en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023-Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Nacional de Salud en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
  16. Potenciación de la presencia de los/as enfermeros/as en el campo de la Salud Mental, así como la implementación del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024-Estrategia Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.
  17. Adopción de medidas en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para la reducción de las agresiones al personal garantizando la seguridad de nuestros/as colegiados/as
  18. Ampliar el ámbito de protección, como atentado a la autoridad (sanitaria) que ya se ha implantado, a la Enfermería al sector privado, ya que sólo se contempla en el sector público.
  19. Equiparar y valorar como mérito haber prestado servicio profesional en alguna de las concesiones hospitalarias de la Generalidad Valenciana.
  20. Fortalecer y potenciar el papel de los enfermeros/as que prestan sus servicios en los Centros de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, así como equiparar sus condiciones laborales respecto a los/as enfermeros/as estatuarios/as de la propia Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
  21. Mayor profesionalización de la gestión sanitaria en las Administraciones Públicas y fomento de la presencia de profesionales de enfermería en puestos de gestión y responsabilidad, de acuerdo a sus méritos y capacidades.
  22. Regulación de la jubilación anticipada parcial para los/as enfermeros/as empleados/as públicos/as.
  23. Supresión de la obligatoriedad de prestar servicios durante un mes a jornada completa cuando se modifica el porcentaje de una reducción de jornada por conciliación de la vida laboral y personal y familiar en el ámbito de la Generalitat Valenciana.
  24. Implantación de la figura de enfermera o enfermero escolar en todos los Centros Educativos (de Educación Primaria y Secundaria) no Universitarios de la Comunidad Valenciana.
  25. Fortalecer y potenciar el papel de los/as enfermeros/as que prestan sus servicios en los Ayuntamientos.
  26. Incrementar la presencia de enfermeros/as en la red de centros y servicios sociosanitarios de la Comunidad Valenciana, tanto en centros públicos dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, como en centros concertados o privados.
  27. Instar a las entidades negociadoras de las condiciones laborales de los profesionales enfermeros de la C.V. que prestan sus servicios en centros y entidades privados de carácter sociosanitario (hospitales privados, consultas sanitarias privadas, geriátricos, …) a mejorar las condiciones laborales y retributivas de los/as mismos/as y con una consideración baremable de sutrabajo y con un reconocimiento explícito de carrera profesional.
  28. Solicitar a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que efectúen un ejercicio real y eficaz de supervisión, control y seguimiento de los contratos públicos de concesión de servicios con el objetivo de garantizar unos servicios sociales y sanitarios adecuados, así como alcanzar unas ratios de profesionales enfermeros apropiadas. Asimismo, deben velar por el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas concesionarias e instar a la mejora de dichas condiciones laborales.
  29. Mejorar las condiciones laborales de las enfermeras de las concesiones de hemodiálisis y en las concesiones de los centros de diagnóstico por imagen de la Comunidad Valenciana. Así como establecer una exigencia de preparación previa del personal en idénticas condiciones que en los centros públicos y con el mismo reconocimiento.
  30. Potenciar e incentivar nuevos campos de desarrollo profesional para la profesión enfermera.
  31. Procede incentivar y reconocer la figura del tutor de formación de Grado, postgrado y especialización, así como la implantación de programas de mentoría.
  32. Impulsar e incentivar la investigación por parte de los profesionales de enfermería.
  33. En ausencia de un Conseller o Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública titulado en Enfermería, la creación de una Secretaría Autonómica o/y una Dirección General de cuidados dirigida por una enfermera/o y aumentar la presencia de las/os enfermeras/os en los cargos directivos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y de los distintos departamentos.
  34. Exigencia y control por parte de la Administración sanitaria de la colegiación obligatoria para ejercer la profesión de enfermero en cualquier modalidad de ejercicio (incluida la docencia) y en cualquier destino público o privado. Con trascendencia legal y sanciones administrativas cuando no se cumpla lo dispuesto en la Ley 6/1997 de 4 de diciembre de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana modificada por la Ley 4/2019 de 22 de febrero.

 

servicios de guest posting
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Diario Alicante »
Diario Alicante »https://diarioalicante.es/
Cuenta Oficial de Diario Alicante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diario Alicante.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Lo Más Popular:

ÚLTIMA HORA