Comunidad Valenciana estima una caída en la producción de la almendra del 19% en la provincia de Alicante

Comunidad Valenciana estima una caída en la producción de la almendra del 19% en la provincia de Alicante

Comunidad Valenciana estima una caída en la producción de la almendra del 19% en la provincia de Alicante

Las almendras son uno de los frutos secos más demandados en el mundo, y gran parte del éxito se lo deben a sus ventajas nutricionales. Las almendras poseen un impresionante perfil de nutrientes: son ricas en fibras, proteínas, vitaminas B y E, grasas solubles, hierro y calcio. Por ello, la Federación Española del Corazón recomienda su consumo.

 

La fibra ayuda a mantener la salud intestinal, las proteínas forman y reparan tejidos de la piel, órganos, músculos, uñas, pelo y huesos. Las vitaminas B actúan como cofactores enzimáticos, es decir, como elementos indispensables para la producción de reacciones químicas que controlan el metabolismo de los nutrientes. El hierro participa en la formación de hemoglobina y, finalmente, un nivel apropiado de calcio en el cuerpo previene la osteoporosis.

 

La Unión Europea (UE) es uno de los principales productores y consumidores de almendras del mundo. España ha registrado un incremento de plantaciones por parte de los agricultores y de los inversores.

 

En la Comunidad Valenciana, el terreno dedicado al cultivo de almendro es de 59.958 hectáreas, el 81 % de la superficie se sitúan en zonas de secano. El 37 % del suelo cultivo está en la provincia de Valencia, el 30 % en Castellón y el 24 % en Alicante.

 

Sin embargo, de acuerdo con un estudio elaborado por la UNIÓ de Llauradors, los productores dejarán de percibir esta campaña una cantidad que ronda los 50 millones de euros, como consecuencia del aumento de los costes de producción y la bajada de precios.

 

“La opacidad con la que se determinan los precios de la almendra, deja desamparados a los productores sin una aplicación efectiva de los cambios introducidos en la Ley de la Cadena Alimentaria y con el mercado controlado por un pequeño grupo de operadores que especulan a su antojo”, mencionó la entidad, en una reunión con responsables de Agricultura sobre la situación de la almendra. 

 

La Unió de Llauradors prevé un descenso de cosecha de la próxima campaña de almendra. Específicamente, una estimación de unas 9.039 toneladas, lo que representa una reducción del 11 % sobre la campaña pasada. En el ámbito estatal se estima que el volumen crezca un 2 %.

 

El descenso no será lineal en las zonas productoras. En Alicante se prevé una caída del 19 % y en Castellón será del 25 %, como consecuencias de las variaciones y cambios climatológicos que han ocasionado problemas fitosanitarios en los cultivos.

 

Además, la Unió apunta que la falta de transparencia en la fijación de los precios es un problema que afecta al sector productor. En ese contexto, la entidad señaló que los productores tienen las manos atadas: “Por muchos esfuerzos o inversores que hagamos por mejorar y hacer viables nuestras explotaciones acabamos chocando contra el muro de los especuladores que se obsesionan en ganar siempre a costa nuestra”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sergio Rico Ayala.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sergio Rico Ayala.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: DiarioAlicante.es: !Contenido Protegido!
DiarioAlicante.es 】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Ver Más
Privacidad