Christian Olave
Christian Olave
Christian Olave
5 (100%) 3 votes

Charlemos

Siguenos en Twitter : ->

¿Esta entrevista vía Skype? No, déjame enseñarle al lector donde está Concón. Se encuentra en la región de Valparaiso, en Chile. Mucha historia y leyendas, ¿verdad Christian?

Es la capital gastronómica de este país.

Elige una de las playas que te voy a nombrar: Amarilla, Negra, La Boca o Lo Lilenes.

La noche nos acompaña. Elegí un “Mote con huesillos” mientras charlaba con mi siguiente autor.

Imaginemos que es en Concón donde tiene lugar la siguiente entrevista.

 

María: (Tomo el primer trago de mi bebida)

-¿Qué podemos saber de Christian Olave? Y después de contestarme a la anterior pregunta te diré que la curiosidad me puede, ¿a quién te gusta leer?

Christian Olave: Nací en Chile, en una ciudad del centro del país que se llama Talca (que en mapudungún significa Trueno) en el año 1973, soy ingeniero y trabajo en una empresa desarrollando proyectos de energía a lo largo de todo el país. Siempre he sido aficionado a la lectura y mi trabajo me ha ayudado a recorrer el país y conocerlo en sus diferentes expresiones y culturas. Me gusta mucho la literatura Latinoamericana, como García Márquez, Borquez, Vargas Llosa, creo que la primera que leí de este último fue la Cuidad y Los Perros, la encontré fascinante y una de las que con que más me he identificado fue Travesuras de Una Niña Mala, aunque lo prefiero más de novelista que en sus ensayos políticos, supongo que es cosa de gustos.

María: ¿Por qué decidiste hacerte escritor?

Christian Olave: Tenía la idea de escribir en mi cabeza desde hace muchos años, al final esa idea se transformó en una necesidad, no podía dejar de pensar en la historia, no podía dejar de pensar en escribirla, hasta que me decidí hacerlo y escribirla tal cómo a mí me hubiese gustado leerla. Al final ser escritor no fue una decisión, se transformó en una necesidad, es un espacio de liberación de mis sentimientos, donde al escribirlos trato al mismo tiempo de entenderlos, medio en broma que es cómo ahorrase una visita al psicólogo.

María: (Sonrío) Hace poco salió una noticia en la tele española, no digo en que cadena de televisión, la cual decía que había crecido el número de lectores y por lo tanto la venta de libros ¿También ha ocurrido lo mismo en tu país?

Christian Olave:  Creo que lo leí también en algún reportaje, eso que mencionas y es algo que envidio de España en comparación con Chile, la cantidad inmensa de lectores e interesados en los libros, acá yo creo que ahora último ha aumentado, pero muy poco. Desde hace unos años en Chile con el acceso a las redes sociales ha habido menos interés en los libros, aunque para mi creo también es parte de la oferta, como explicarlo, creo que los intereses de las nuevas generaciones van cambiando y los temas que ofrece la literatura deben estar en constante actualización y con eso refrescar el interés de los lectores.

María: Estoy de acuerdo contigo. Permíteme seguir preguntándote ¿Es bueno que un escritor lea todo lo que dicen acerca de su libro o puede llegar a convertirse en una verdadera obsesión?

Christian Olave:  Eso de la obsesión no sabría contestarlo, tengo sólo este libro por ahora y para mí todas las reseñas y comentarios me han aportado para ver si puedo mejorar en los siguientes que me gustaría publicar. Lo bueno o malo que escriban del libro es parte de lo que busco al escribirlo, aunque primero sólo que me lean, que puedan sentir, que puedan defraudarse incluso, eso lo decide cada lector según sus gustos y si lo expresan yo soy siempre agradecido.

María: ¿Qué opinas de la autopublicación?

Christian Olave: Es una opción muy válida, con la publicación de mi primer libro aprendí mucho de algo que no podemos desconocer existe, el negocio de las editoriales, donde muchos buenos escritores posiblemente quedarán fuera del circuito y ahí la autopublicación es muy válida, pensándolo por lo menos desde mi punto de vista donde como te mencioné en la pregunta anterior donde para mí como escritor lo primero es que me lean, de la forma que sea.

 

Ahora nos centraremos en tu libro “Despertar en tus ojos.”

María: Un amor muy bien narrado que te deja constantemente en vino al no saber que encontraras. Distintas épocas en una misma novela que hace que el libro sea más atrayente ¿Qué podría saber el lector sobre el Despertar en tus ojos?

Christian Olave: Despertar En Tus Ojos para mi es un mensaje, uno que se muestra de distintas formas en diferentes capítulos en diferentes épocas, el mensaje de admirar lo que tenemos cerca, lo que dejamos de ver por estar preocupados a veces de cosas sin importancia, la importancia de darse el tiempo para los detalles, donde muchas veces sin darnos cuenta está lo que buscamos, a veces sólo necesitamos ese instante que hace la diferencia para cambiar nuestra perspectiva de lo que vemos y creemos. Te recomiendo incluso leerlo por segunda vez y comenzar a notar desde los primeros capítulos estos mensajes insertos que en una primera lectura pasan desapercibidos, pero en esta segunda lectura, al conocer la historia, te das cuenta que están todos relacionados.

María: Yo que he leído esta novela me quedo con el personaje de Nahuel, ¿con qué personajes se queda el propio autor?

Christian Olave: Yo me quedo con Anselmo, es un personaje que muestra muchas formas de ser, desde lo abierto en su adolescencia hasta su ostracismo en la vejez, te muestra que a veces juzgamos por la primera impresión de las formas que vemos y sin conocer la historia detrás de las personas.

María: Escenas bonitas, escenas muy tiernas y escenas muy duras ¿Destacarías alguna de las escenas creadas?

Christian Olave: Hay varias escenas con las que me quedaría, incluso la historia está contada de esa forma, sólo con distintas escenas que hacen finalmente un todo, pero si debo elegir una me quedo con el momento en que Anselmo se sorprende al encontrar parte de lo que siempre ha buscado y donde menos lo esperó, me gustan los relatos con visiones desde perspectivas diferentes para una misma escena.

Otra y dentro de las más crudas, está el detalle de la escena en el establo de la Hacienda en Cabildo, te da una visión a otro extremo de lo que crees encontrarás en el libro luego del primer capítulo.

María: Me gustaría que le hablases al lector sobre las distintas épocas que existen en tu novela.

Christian Olave: Son épocas que me gustan por las grandes diferencias en las costumbres, primero Chile Colonial bajo el dominio de España, un Chile rural del siglo XIX con hermosos paisajes que realmente existen en Chile y finalmente la época actual. Era importante mostrar como en estas épocas de culturas y formas tan diferentes, los principios por los que se rigen las personas son básicamente los mismos, el amor, la ira, las decepciones, la tristeza, etc.  La idea era mostrar estas épocas tan diferentes, con personajes e historias tan distintas y quedarse luego con una sola en común.

María: En tu novela aparece una leyenda. La leyenda que le cuente la abuela a uno de los personajes ¿Es una leyenda local o es invención tuya? Es preciosa.

Christian Olave: La leyenda mapuche existe, sólo es una adaptación reescrita para el libro, para dar una base a y origen todo lo que luego pasa en la novela. La cultura mapuche es rica en este tipo de leyendas y creencias, siempre mostrándonos la relación de las personas, la naturaleza, los animales, interactuando todos en  lo que  llaman la cosmovisión mapuche, los invito a buscar más de estas leyendas y disfrutarlas.

María: Es una novela que se queda corta de tanto que la disfruté ¿Tienes pensado como será tu próxima novela?

Christian Olave: Lo tengo pensando y estoy trabajo un segundo libro, la idea general de lo que quiero está, pero sigo profundizando un poco más aún en los protagonistas y en la historia, eso sí, con una temática totalmente diferente al primero, aunque tal vez podríamos dar continuidad alguno de los personajes de Despertar en Tus Ojos. Con suerte espero terminarlo este año ya que aún me faltan varias escenas por escribir, obviamente te haré llegar una copia cuando esté impreso. Qué bueno que disfrutaras de la historia y de sus personajes.

María: ¿Dónde se pueden comprar tu libro?

Christian Olave: En Chile la versión impresa se vende en la cadena de librerías Antártica principalmente, pero la versión eBook la puedes encontrar en Amazon, iTunes Store y Google Books.

 

Hagamos que esta despedida tenga un buen sabor de boca. Despídete de nosotros con alguna frase o párrafo de tu libro.

 

 “Tus ojos celestes intensos, fueron lo primero que vi y creo se­rán lo único que recordaré de ese momento. No alcancé a notar el rubor en tu cara, que mencionaste con los años cada vez que recordamos nuestro encuentro, ni tampoco tu hermosa boca o lo claro de tu pelo largo, sólo la intensidad de tus ojos que me volvió a maravillar. El resto de personas, entrando y saliendo de la iglesia a esa hora, desapareció de mi mundo en ese mismo instante, pues todos mis sentidos se enfocaron en ti.”

 

-Christian Olave-

 

Yo me quedo viajando entre las distintas épocas a las que me llevó Christian Olave a través de su novela.

Hasta pronto.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.