Cerca de 1.300 personas registran sus voluntades anticipadas en el Hospital General Universitario de Elche

0
47
Cerca de 1.300 personas registran sus voluntades anticipadas en el Hospital General Universitario de Elche
Cerca de 1.300 personas registran sus voluntades anticipadas en el Hospital General Universitario de Elche
Cerca de 1.300 personas registran sus voluntades anticipadas en el Hospital General Universitario de Elche
5 (100%) 1 vote[s]

  • El Hospital acoge mañana un taller sobre el tema en colaboración con Cruz Roja

  • Las personas interesadas en el documento de voluntades anticipadas pueden informarse en la web de la Conselleria o en el Servicio de Atención e Información al Paciente

Un total de 1.254 personas han registrado sus voluntades anticipadas en el Hospital General Universitario de Elche desde la instauración de esta iniciativa en el año 2005. Precisamente fue una mujer ilicitana de 43 años la primera en toda la Comunitat Valenciana en registrarlas.

El pasado año 2013 fueron 91 las personas que registraron el documento en el Hospital ilicitano. Por su parte el número total de registros realizados en toda la Comunitat desde el año 2005 hasta 2017 fue de 26.000 personas.

Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el tema, el hospital acoge mañana una jornada de puertas abiertas donde se explicará detalladamente en qué consiste el Documento de voluntades anticipadas y cómo realizarlo.

El taller informativo está auspiciado por Cruz Roja y se enmarca dentro de su proyecto “Buen trato a personas mayores” mediante el cual están haciendo difusión por toda la provincia de temas relacionados con la tercera edad, la mejora de su calidad de vida y el fomento de su protección.

Sonia Berenguer, Enfermera Jefe del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del hospital ilicitano, servicio encargado de registrar el documento y Mª Teresa Manzanaque, psicóloga de Cruz Roja Alicante, serán las encargadas de impartir el taller que comenzará a las 11:00 en el salón de actos del Hospital General Universitario de Elche.

Voluntades anticipadas

Las Voluntades Anticipadas consisten en un documento en el que una persona mayor de edad o menor emancipada, con capacidad legal suficiente y libremente, manifiesta las instrucciones sobre las actuaciones médicas que deben tenerse en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que no pueda expresar libremente su voluntad.

La Generalitat Valenciana desarrolló la Ley 1/2003 de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Valenciana, donde se recoge el derecho de los ciudadanos a emitir voluntades anticipadas. Con el fin de garantizar este derecho se crea, mediante el Decreto 168/2004, el Documento de Voluntades Anticipadas y el Registro de Voluntades Anticipadas.

Por otro lado, la finalidad del Registro de Voluntades Anticipadas es que el equipo médico que atiende en ese momento al otorgante de voluntades anticipadas tenga conocimiento de la existencia del mismo. Este registro funciona según los principios de confidencialidad, seguridad y control, de modo que sólo pueden acceder a él las personas autorizadas, a través del certificado de firma electrónica y un número de usuario.

En el caso del Hospital las personas autorizadas para realizar la inscripción en el registro son los profesionales del Servicio de Atención e Información al Paciente (S.A.I.P) del departamento sanitario. Por otro lado, las personas autorizadas para consultar dicho registro son, además de las los miembros del SAIP, los facultativos encargados de la atención.

Formalización de la solicitud

La inscripción se puede realizar en el S.A.I.P del Hospital, solicitando allí el documento y trayéndolo firmado por tres testigos de los que sólo uno puede ser familiar de la persona que solicita la inscripción en el registro, mientras que los dos testigos restantes no pueden tener lazos de sangre con esta, ni de carácter patrimonial, es decir, no pueden ser sus herederos”.

Sonia Berenguer añade también que la finalidad del documento de voluntades anticipadas es que “prevalece ante todo la voluntad del paciente, por ello el documento recoge lo que se ha de hacer cuando el paciente no pueda decidir, para que así el personal facultativo autorizado al leer el documento sepa, llegado el momento, lo que el paciente dejó indicado. Por ello el documento puede ser modificado, revocado o sustituido, pero sólo por la persona interesada”.

Es necesario destacar que las voluntades anticipadas se sincronizan con el Registro Nacional de Instrucciones Previas por lo que se puede acceder a ellas desde cualquier Comunidad Autónoma sea o no la originaria del paciente o el lugar donde se realizó el registro.

Además, el documento incluye la figura del representante que sería la voz del paciente, es decir, el encargado de transmitir la voluntad del paciente cuando éste no pueda hacerlo. Por ello, si los facultativos han de tomar alguna decisión siempre se consultará con el representante designado en el documento por el paciente.

Los ciudadanos interesados también pueden acudir al notario para elaborar el documento de Voluntades Anticipadas en cuyo caso no necesitarían los 3 testigos pero a la hora de registrar el documento siempre se acudirá a los puntos autorizados, que son los Servicios Centrales de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, a las Direcciones Territoriales, o bien a los Servicios de Atención al Paciente de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. Además, puede obtener el documento accediendo a la página web de la Conselleria de Sanitat (http://www.san.gva.es ).

Proyecto Buen trato. Cruz Roja

Cruz Roja puso en marcha el pasado año el proyecto “Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, con el que apuesta por promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos.

Para ello, Cruz Roja está llevando a cabo una labor de información, capacitación y apoyo, en la que el trabajo en red y coordinado con otros agentes sociales y policiales es fundamental. Y este es el contexto en al que ha surgido la colaboración con el hospital ilicitano y en el que se enmarca la charla de mañana.

Todas las actividades del proyecto “Buen trato a las personas mayores” se llevan a cabo situando a la persona en el centro de la intervención, partiendo de sus fortalezas y debilidades, empoderándolas como protagonistas de su propio cambio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.