CECOVA y asociaciones enfermeras del ámbito pediátrico valoran positivamente que Educación rectifique y no prohíba a enfermeras contratadas por un consistorio entrar a un colegio

CECOVA y asociaciones enfermeras del ámbito pediátrico valoran positivamente que Educación rectifique y no prohíba a enfermeras contratadas por un consistorio entrar a un colegio

CECOVA y asociaciones enfermeras del ámbito pediátrico valoran positivamente que Educación rectifique y no prohíba a enfermeras contratadas por un consistorio entrar a un colegio

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y las principales asociaciones enfermeras del ámbito pediátrico de la Comunidad Valenciana, la Asociación Valenciana de Enfermería Pediátrica (AVEPed) y la Asociación Científico Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), valoran positivamente que la Conselleria de Educación haya rectificado y que no prohíba que una enfermera contratada por un consistorio pueda entrar a un colegio.

Desde estos colectivos de enfermeros y enfermeras se quiere volver a proponer a la Conselleria de Educación que vaya más allá y que incluya y nombre específicamente en los protocolos de “vuelta a las aulas de la Comunidad Valenciana” la figura de la Enfermera Escolar dentro del proceso de gestión de casos COVID. Estos pequeños cambios en los documentos podrían beneficiar enormemente a toda la comunidad educativa (docentes y alumnos) y al colectivo de enfermeros y enfermeras escolares, ya que verían respaldadas sus actuaciones en los centros educativos y aportarían seguridad en los protocolos.

Desde el CECOVA y el resto de asociaciones enfermeras citadas sabemos que un gran número de enfermeras y enfermeros escolares en los diferentes municipios y colegios de la Comunidad Valenciana están participando de forma activa en la cadena de detección y manejo de los casos en los centros escolares. Todo ello a pesar de que el protocolo de Conselleria de Educación no hace mención a su figura. En muchas ocasiones hacen de nexo de unión entre el centro escolar, Atención Primaria y Salud Pública. Participan en el rastreo de casos y además aportan información a profesores y padres en casos de dudas, y a la hora de actuar ante un determinado caso.

Además, son muchas las comunidades autónomas que las han incluido en sus programas y protocolos. Están apostando por la contratación de enfermeras escolares por parte de sus administraciones públicas y dependientes de sus centros de Atención Primaria. Así es el caso de Murcia, Canarias o provincias como la de Toledo, que incluso realizó una convocatoria de una bolsa pública de enfermeras escolares.

Desde el CECOVA, AVEPED y ACEESE unimos fuerzas para que desde las consellerias de Educación y Sanidad se tenga en cuenta la figura de la enfermera escolar y no se impida en ningún caso el desarrollo de sus competencias en los centros educativos. El marco de competencias del profesional de Enfermería experto en el ámbito escolar publicado en 2018 desde el Consejo General de Enfermería respalda que la Enfermera Escolar es una profesional del ámbito de la profesión de Enfermería de práctica avanzada que, por su formación y experiencia, presenta el perfil adecuado para desarrollar plenamente los roles competenciales de la enfermera escolar. Su finalidad es el cuidado, la prevención y la promoción de la salud desde la primera infancia hasta la adolescencia en los diferentes ámbitos escolares, teniendo en cuenta al resto de los miembros que componen la comunidad educativa (profesores, personal no docente, AMPAS…), el entorno familiar y el entorno social de la comunidad donde pertenece la escuela.

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